AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 16: 02 h

música clásica

Foster dice que "España entrará en una época oscura si sigue recortando en cultura"

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 17:32

[ ]

Barcelona, 24 ene (EFE).- Lawrence Foster, que dirigió la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OCB) durante seis temporadas, ha vuelto a Barcelona 12 años después y ha encontrado "una orquesta mejor" que la que dejó y un contexto económico peor, que puede "tirar por la borda el trabajo" y llevar a España "a la oscuridad".

Foster dice que "España entrará en una época oscura si sigue recortando en cultura"

Barcelona, 24 ene (EFE).- Lawrence Foster, que dirigió la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OCB) durante seis temporadas, ha vuelto a Barcelona 12 años después y ha encontrado "una orquesta mejor" que la que dejó y un contexto económico peor, que puede "tirar por la borda el trabajo" y llevar a España "a la oscuridad".

En una entrevista con Efe, el prestigioso director ha lamentado "la falta de visión" de las administraciones españolas y europeas, que han optado por recortar los presupuestos dedicados a cultura.

Foster, que mañana dirigirá la OCB en L'Auditori, lleva toda la semana ensayando con los músicos y ha podido comprobar que la orquesta "probablemente suena mejor que nunca".

"Es una pena que justo ahora, cuando la OCB ha alcanzado un nivel tan alto de calidad, la espada de Damocles se cierne sobre ellos con más virulencia que nunca", ha señalado.

"Hay que preservar la orquesta y hay que preservar la cultura -según Foster-, porque, si no se invierte en educación y en todo aquello que alimenta el espíritu y el alma humana, podemos caer en un hoyo y entrar en una etapa muy oscura".

Foster sabe que "es difícil hacer entender la importancia de preservar una orquesta cuando peligra la sanidad", pero ha insistido en que "destruir la cultura es muy peligroso", porque "podemos alcanzar un punto de no retorno en el que ya no podamos reconstruir lo destruido".

"Ahora es el momento de incentivar, no de recortar", ha asegurado el director, a quien preocupa que "el personal cualificado se esté marchando de España".

"Por fortuna hay lugares donde todavía hay esperanza, como Noruega o algunos países de Asia, donde están dando pasos en favor de la cultura", ha puntualizado.

Foster, que nació en Estados Unidos, ha asegurado que se siente europeo y muy ligado a "ciudades como Barcelona, donde se respira el resultado de siglos de cultura".

Su etapa en Barcelona fue "muy fructífera", aunque finalmente tuvo que irse "un año antes de lo previsto porque los responsables de la OCB querían a un catalán al frente de la orquesta".

"Las cosas han cambiado y el actual director, Pablo González, me ha invitado a venir", ha dicho Fóster, que cree que hay que valorar "la calidad profesional de las personas y no su nacionalidad".

"Tengo recuerdos maravillosos del Liceo y también recuerdo con mucho cariño a Montsalvatge, al que conocí durante la época que dirigí la OCB", ha rememorado.

Montsalvatge es el autor de una de las tres piezas que la OCB interpretará los días 25, 26 y 27 de enero en L'Auditori bajo la batuta de Foster.

"Soy un enamorado de la música de Montsalvatge y creo que esta obra (Desintegración morfológica de la Chacona de Bach) hace mucho que no se interpreta", ha puntualizado.

El concierto para violoncelo y orquesta de Dvorák y la sinfonía número 4 de Brahms completan el repertorio de estos tres conciertos, que contarán con Alisa Weilerstein al violoncelo.

"Es una gran artista y sigo su carrera profesional muy de cerca, desde que ella tenía once o doce años", ha dicho Foster en referencia a esta intérprete que debutó sobre los escenarios con seis años.

"Será un concierto muy emotivo", ha augurado Foster, que espera que la OCB "obtenga muchos éxitos dentro y fuera de España para que los políticos se den cuenta de que tienen algo precioso y hagan sus contribuciones".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel