AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/12/14 - 04: 18 h

música clásica

Jordi Savall pone música y voz a "Elogio de la locura" en un audiolibro

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 15:35

[ ]

El violagambista y director de orquesta barcelonés Jordi Savall presentó hoy en Bruselas el audiolibro "Elogio de la locura", un proyecto colectivo en el que reconocidos intérpretes de todo el mundo ponen voz y música al clásico del filósofo y humanista Erasmo de Roterdam.

Bruselas, 18 ene.- El violagambista y director de orquesta barcelonés Jordi Savall presentó hoy en Bruselas el audiolibro "Elogio de la locura", un proyecto colectivo en el que reconocidos intérpretes de todo el mundo ponen voz y música al clásico del filósofo y humanista Erasmo de Roterdam.

Savall decidió llevar a cabo tan ambicioso proyecto con la idea de "hacer renacer" el texto del pensador holandés, que cinco siglos después de su primera edición "mantiene todo su brillo y está de plena actualidad", explicó hoy al presentar la obra en la Casa Museo de Erasmo en Anderlecht (Bruselas).

"Hemos intentado dar una nueva luz al texto dándole voz y poniéndole música, porque recitado resulta más bello e incluso más impactante", afirmó el músico barcelonés, que eligió para la ocasión composiciones del siglo XVI de diversos orígenes, "que también mantienen su frescura y su actualidad".

El volumen editado por Aliavox consta de más de 600 páginas en siete idiomas (francés, inglés, castellano, holandés, catalán, alemán e italiano) e incluye seis CD con la música y fragmentos de la obra de Erasmo recitados en las mismas lenguas.

Savall trató de buscar "un equilibrio entre el texto y la música" para la obra, algo que también trata de plasmar en sus conciertos inspirados por la misma como el que dirigió a finales de noviembre en Barcelona y que llevará próximamente a Bruselas, Luxemburgo y Nuevas York.

Las partituras se inspiran en músicas populares y religiosas de la época, así como en las culturas turca y judía -mencionadas por Erasmo en su célebre ensayo-, con la intención de "dar a la palabra recitada un ambiente musical adaptado a su contexto", según el director de orquesta nacido en Igualda (Barcelona) en 1941.

"Para acompañar este texto sobre la locura, hemos hecho música de la locura", comentó Savall, quien se definió como "discípulo avanzado" de la "folía" predicada por Erasmo.

La Capella Reial de Catalunya y el combinado Hespèrion XXI interpretan la mayoría de las composiciones, en las que también participan músicos de la talla del suizo René Zosso, uno de los más reconocidos especialistas mundiales en instrumentos medievales como la zanfona, o el barítono galo Marc Mauillon.

Los actores que ponen voz al texto de Erasmo en castellano son Franciso Rojas, Jesús Fuente y Silvia Bel, quien también lo hace en catalán junto a Josep Maria Pou y Jordi Boixadores.

Savall ensalzó la importancia del ensayo que ha inspirado la obra y cuya primera edición está datada en 1511, y en la que el teólogo y pensador holandés promovía valores "que hoy merecen ser defendidos aún más", como la paz y la justicia social.

"Erasmo es uno de esos genios que aparece en un momento de la historia y es capaz de ayudar a la humanidad a levantarse", concluyó el músico.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel