AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 18: 05 h

música clásica

La artista María Rosa, "emocionada" y "feliz" por su reconocimiento con la Medalla de Andalucía

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:07

[ ]
María Rosa Orad Aragón, más conocida con el nombre artístico de María Rosa, ha expresado su "emoción" después de conocer que ha sido reconocida con una de las Medallas de Andalucía que la Junta entrega con motivo de la celebración del 28 de febrero, Día de la comunidad.
La artista María Rosa, "emocionada" y "feliz" por su reconocimiento con la Medalla de Andalucía

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

María Rosa Orad Aragón, más conocida con el nombre artístico de María Rosa, ha expresado su "emoción" después de conocer que ha sido reconocida con una de las Medallas de Andalucía que la Junta entrega con motivo de la celebración del 28 de febrero, Día de la comunidad.

"Cuando me comunicaron la noticia lloré de la emoción. Estoy encantada, feliz y muy agradecida", ha destacado este martes en declaraciones a Europa Press. La artista, nacida en Andújar (Jaén) en 1937, ha dicho estar "muy orgullosa" por recibir esta distinción, puesto que siempre ha "llevado el nombre de Andújar y de Andalucía por bandera" allá por donde ha ido, que ha sido "medio mundo".

Un continuo ir y venir que, según ha recordado, realizó durante casi 50 años para llevar dentro y fuera del país la danza clásica española, que María Rosa ahora ve "muy bien, aunque quizás está perdiendo arte" con "demasiado zapateo y poco brazo".

De la ciudad iliturgitana salió siendo pequeña y ha vuelto a ella "varias veces para bailar", además de pasar "para ver la casa" en la que nació, "en la Corredera de San Bartolomé". "Tampoco me han llamado de Andújar", ha comentado la también bailaora, para añadir que "quizás algún día" lo hagan.

Precisamente, el alcalde de esta ciudad jiennense, Jesús Estrella, se ha puesto en contacto con la artista para transmitirle la "enhorabuena" en nombre de la Corporación municipal y del pueblo que la vio nacer, tal y como han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

La Junta de Andalucía ha otorgado la Medalla de Andalucía a María Rosa tras una larga carrera como bailaora y directora de ballet en la que ha sido reconocida por público y crítica como una de las mejores bailarinas de España. Durante los últimos casi 50 años dirigió, además, su propia compañía: el Ballet Español de María Rosa, por cuyas filas han pasado algunos de los nombres más importantes de la danza española actual.

DEBUT A LOS OCHO AÑOS

Nacida en Andújar, pasó su niñez y juventud en Sevilla, ciudad en la que debutó a los ocho años con la compañía 'Galas Juveniles' en el Teatro San Fernando. Discípula de Eloísa Albéniz y Enrique El Cojo, pronto se trasladó a Madrid para ser la primera bailarina de Concha Piquer tras participar en unos recitales en el Teatro de la Comedia junto a Carmen Albéniz, Arturo Pavón y Caracolillo.

En 1962, tras exitosas actuaciones en España y diversos países, se incorporó al Ballet de Antonio como primera bailarina. Dos años después, en 1964, formó su actual compañía: María Rosa y su Ballet Español, grupo artístico que ha destacado especialmente por sus montajes y la adaptación de coreografías. Su repertorio incluye piezas muy conocidas de la música española, como 'La vida breve', de Manuel de Falla; 'Asturias', de Isaac Albéniz, y 'Goyescas', de Enrique Granados.

El Ballet Español ha realizado giras en Europa, Oriente Medio, Rusia, Japón, Estados Unidos y Sudamérica, además de actuar en escenarios emblemáticos como el Kennedy Center de Washington o el Royal Albert Hall de Londres. Uno de sus mayores éxitos se produjo en 1985 con la representación de la Romería de la Virgen del Rocío en el Teatro Monumental de Madrid, para la que contó con Antonio en la coreografía.

La dilatada trayectoria profesional de María Rosa ha sido reconocida con numerosas distinciones, entre las que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1997) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2011).

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel