AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 02: 05 h

música clásica

La cantante Mariza llega este martes al Teatro Lope de Vega con su 'Fado tradicional'

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 05:44

[ ]
El Teatro Lope de Vega de Sevilla presenta este martes, dentro del Ciclo de Fado, a Mariza en concierto con su 'Fado tradicional'. En menos de doce años, esta artista ha pasado de ser un fenómeno local casi escondido, compartido tan sólo por un pequeño círculo de admiradores de Lisboa, a ser una de las estrellas más aclamadas del circuito mundial de la World Music. La cita, con todas las entradas agotadas, comenzará a las 20,30 horas.
La cantante Mariza llega este martes al Teatro Lope de Vega con su 'Fado tradicional'

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Teatro Lope de Vega de Sevilla presenta este martes, dentro del Ciclo de Fado, a Mariza en concierto con su 'Fado tradicional'. En menos de doce años, esta artista ha pasado de ser un fenómeno local casi escondido, compartido tan sólo por un pequeño círculo de admiradores de Lisboa, a ser una de las estrellas más aclamadas del circuito mundial de la World Music. La cita, con todas las entradas agotadas, comenzará a las 20,30 horas.

Todo comenzó con su primer álbum, 'Fado em Mim', publicado en 2001, que la condujo rápidamente a numerosas actuaciones internacionales de gran éxito y que acabó recibiendo el premio BBC Radio 3 a la mejor actuación europea en el ámbito de la World Music. Fue un primer álbum emocionante, que muestra a una joven cantante con una voz plena y vibrante y una fortísima personalidad artística. En aquel momento cantaba varios éxitos del repertorio de Amalia Rodrigues, pero su acercamiento al legado de la gran diva del fado se había convertido en algo tan personal que fácilmente se podía alejar de cualquier sugerencia de imitación.

En 2003, según la información facilitada por el teatro, salió a la luz su segundo álbum, 'Fado Curvo'. Era un paso más hacia la mejora de su estilo personal y de su repertorio propio, con ayuda de los excelentes arreglos de Carlos María Trindade. Amalia Rodrigues estaba todavía presente, con su emblemática 'Primavera', sobre el poema de David Mourao Ferreira, pero también estaba presente el cantante José Afonso, un icono de la oposición democrática al régimen de Salazar en los años '60 y '70. Se posicionó directamente en el sexto lugar de la lista Billboard de la World Music y ganó el Deutsche Schallplattenpreis y los premios European Border Breakers, otorgados en el Midem de 2004.

Las actuaciones de Mariza se multiplicaron, con grandes triunfos personales en el Royal Festival Hall de Londres, en la Alte Oper de Frankfurt, en el Théâtre de la Ville de Paris, en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles) en el Teatro Albéniz de Madrid o el Teatre Grec de Barcelona. Su estilo interpretativo de este periodo se puede ver en su DVD en directo en Londres, que contiene su concierto de marzo en la Union Chapel en 2003, y demuestra claramente sus impresionantes habilidades vocales y el aumento de la confianza en sí misma sobre el escenario.

En 2004, junto a Carlos do Carmo, fue nombrada por el alcalde de Lisboa Embajadora para la candidatura del Fado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que sería posteriormente aprobado por la Unesco en noviembre de 2011. El año 2005, en el que recibió el Premio al Mejor Intérprete de la Fundación Amalia Rodrigues, y fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de Unicef, sería un año especialmente notable en lo artístico, con la salida de su tercer álbum, 'Transparente', que desvela una nueva faceta más madura y con un repertorio más variado.

En 2006 se lanzaba un CD y un DVD de su concierto antológico en Lisboa en septiembre de 2005, con el acompañamiento de la Sinfonieta de Lisboa dirigida por Jacques Morenlenbaum, que constituía una prueba más de su nueva etapa de madurez y fuerza. Además, en 2007 Mariza fue una de las principales estrellas de la película 'Fados', del director español Carlos Saura, exhibida en casi 100 países.

Ya en 2008 se publicó el cuarto álbum de estudio, 'Terra', con dirección musical de Javier Limón, reuniendo en el nuevo repertorio temas que llevaba interpretando en sus últimas actuaciones, con éxitos como Alfama y Rosa Branca, y composiciones a dúo con artistas como Tito Paris, Concha Buika, Ivan Lins y Domingo Miller.

En 2010 sale a la luz el álbum 'Fado tradicional', en el cual Mariza reafirma su conexión con la tradición más auténtica del fado clásico, regresando a algunos de los compositores más destacados de la historia del género como Alfredo Marceneiro, aunque con un enfoque interpretativo individual y contemporáneo. En el mismo año fue honrado por el Gobierno francés con el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Ningún otro artista portugués desde Amalia Rodrigues ha construido una carrera internacional tan exitosa como la de Mariza, acumulando éxito tras éxito en los escenarios más prestigiosos del mundo, referencias entusiastas de los críticos musicales más exigentes y una sucesión interminable de premios y distinciones internacionales.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel