AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 04: 05 h

música clásica

La CND abre una delegación para las puntas y los tutús con la marca CND-Clásica

lainformacion.com

miércoles, 07/11/12 - 16:34

[ ]

Madrid, 7 nov (EFE).- Una unidad con dos cabezas: una contemporánea y otra clásica. Eso es lo que será a partir de ahora la Compañía Nacional de Danza (CND), que en cumplimiento del compromiso de su director, José Carlos Martínez, y un año después de su llegada a la formación, abre "delegación" para puntas y tutús.

La CND abre una delegación para las puntas y los tutús con la marca CND-Clásica

Madrid, 7 nov (EFE).- Una unidad con dos cabezas: una contemporánea y otra clásica. Eso es lo que será a partir de ahora la Compañía Nacional de Danza (CND), que en cumplimiento del compromiso de su director, José Carlos Martínez, y un año después de su llegada a la formación, abre "delegación" para puntas y tutús.

Martínez ha presentado hoy junto al director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM), Miguel Ángel Recio, la Compañía Nacional de Danza Clásica (CND-C), que tendrá su puesta de largo el día 14 de marzo en el Teatro Real, donde estrenará "Who cares", de Balanchine y música de Gershwin.

El programa se completará con el estreno absoluto de la coreografía de José Carlos Martínez "Sonatas", con música del padre Soler y Scarlatti, y "Tres preludios" de Ben Stevenson, con música de Rachmaninov.

No se trata, ha insistido en repetidas ocasiones Martínez, de una segunda compañía ni de una división, sino de una "marca" abierta a toda la formación y, especialmente, a quienes tienen un mayor perfil clásico.

"En el proyecto que presenté -como candidato a sustituir a Nacho Duato y en cumplimiento del Código de Buenas Prácticas- estaba prevista una evolución de 5 años de la compañía. La temporada pasada se bailó el programa que se podía bailar. Luego ha habido audiciones y se ha contratado a 17 bailarines más, unos con un perfil más clásico, otros intermedio y otros más moderno", ha detallado.

Los "clásicos" son en torno a 20 bailarines, encabezados por Seh Yun Kim, procedente del Ballet de Zurich, y Moisés Martín Cintas, del Ballet de San Francisco, aunque para montar los distintos repertorios no habrá "compartimentos estancos" y Martínez recurrirá a todos los componentes de la compañía que considere precisos, una forma, ha dicho, de "motivarles".

Así, ha adelantado, toda la compañía bailará una versión de "Romeo y Julieta", en abril, también en el Teatro Real.

"Elegancia, clasicismo y vanguardia", ha afirmado, será "el lema" de la nueva CND, "una sola compañía" que pretende aprovechar la estructura organizativa de horarios que tenía la, por el momento inactiva, CND2 y ser como lo era ésta un vivero de jóvenes bailarines.

La CND-C nace con la intención, ha reiterado, de permitir la vuelta del repertorio clásico y neoclásico a España, a la vez que dar espacio a nuevas creaciones con base académica, "pero -ha reiterado ante las dudas de los periodistas- es una sola compañía".

"El futuro de la CND -ha dicho- llega el 14 de noviembre al Matadero", donde bailarán, en la XXVII edición del Festival Internacional Madrid en Danza, "España crea", compuesta por las piezas "Babylon", nunca programada en Madrid, y "Unsound" y "Demodé", estrenos absolutos.

El director general del INAEM ha subrayado que el proyecto, que no dispone de otro presupuesto que el que ya tiene la CND, tiene "todo el respaldo" de Cultura.

Martínez, ha precisado, ha sabido "impulsar con pausa y determinación" la compañía en el año que lleva al frente, tras 20 de dirección de Nacho Duato y el paréntesis de uno de Hervé Palito.

"La CND pretendía alcanzar un repertorio antiguo, clásico y, evidentemente, también de vanguardia. Otro factor importante ha sido la excelencia, y la difusión y promoción de la danza para que nuevos públicos puedan incorporarse a esta disciplina", ha explicado.

La compañía clásica, que debutará en Madrid con la intención de salir de gira por algunas de las ciudades que visitó la pasada temporada, es, según Recio, "punta de lanza y ejemplo" y su versatilidad la hace capaz de "hacer nuevas cosas con los mismos medios", ha añadido.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel