AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 14: 14 h

música clásica

La Consejería de Cultura y Deporte abre el plazo de la convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta el 25 de marzo

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 15:16

[ ]
El compositor y Catedrático emérito de la Universidad de París Horacio Vaggione dirige el Curso de Análisis y Composición Musical
La Consejería de Cultura y Deporte abre el plazo de la convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta el 25 de marzo

El compositor y Catedrático emérito de la Universidad de París Horacio Vaggione dirige el Curso de Análisis y Composición Musical

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Deporte ha abierto el plazo de la convocatoria para el Curso de Análisis y Composición Musical de la Cátedra Manuel de Falla, que este año será impartido por el compositor francoargentino Horacio Vaggione, uno de los nombres de referencia de la música contemporánea, Catedrático emérito de la Universidad de París, pionero de las aplicaciones informáticas a la creación musical y maestro de grandes autores de generaciones sucesivas como Hèctor Parra, Jesús Rueda o José Manuel López López, por citar únicamente compositores españoles.

Según se indica en nota de prensa, la convocatoria para los interesados, de cualquier edad y procedencia, estará abierta hasta el 25 de marzo, y el número máximo será de 14 alumnos activos, con un precio de matrícula de 150 euros, mientras que para los alumnos oyentes será de 50 euros.

Este curso tiene carácter anual y se desarrollará en dos encuentros presenciales en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla, el primero del 17 a 20 de mayo, y el segundo del 15 a 18 de noviembre. El programa combina el aspecto teórico del análisis musical, así como la composición por parte de los estudiantes de obras que serán supervisadas por el profesor. Y concluirá con la interpretación de las obras desarrolladas durante el curso a cargo del Ensemble Taller Sonoro en el Festival de Música Española de Cádiz, de un grupo a determinar en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla, y de la Orquesta Joven de Andalucía.

Todas las obras se grabarán en formato estéreo y multipista, además se entregará a los alumnos la grabación de su obra vía Internet. Como actividad complementaria se incluye la participación de un conjunto residente, Taller Sonoro, ensemble especializado en música contemporánea que estará al servicio del compositor y de los alumnos a lo largo del período para analizar, preparar y finalmente estrenar las obras a trabajar durante el curso. Las bases se pueden consultar en www.catedramanueldefalla.es

La puesta en marcha de esta iniciativa reafirma el interés de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía por fomentar la creación musical de los jóvenes compositores, en este caso bajo la tutela de uno de los principales autores de la música contemporánea, así como el estreno y difusión de la obra de los nuevos creadores. Además de su primordial componente formativo, es un importante foco de creación de obras contemporáneas, generadas por el alumnado bajo la tutela del profesor de cada edición.

Este curso está vinculado a la Cátedra Manuel de Falla, institución adscrita al Conservatorio Profesional de Música 'Manuel de Falla' de Cádiz y creada con el objetivo de fomentar la composición y el estudio de la música española. Su primer director fue Ernesto Halffter discípulo predilecto de Manuel de Falla, al que sustituyó en el cargo Antón García Abril.

Desde su comienzo en 2002, la Cátedra ha tenido como profesores a Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, David del Puerto, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, César Camarero, Javier Álvarez, Hèctor Parra, Elena Mendoza, Martin Matalon, y ahora Horacio Vaggione. Además, las obras de los alumnos, provenientes de distintos puntos de la geografía española y en algunos casos de procedencia internacional, han sido estrenadas por numerosas formaciones musicales: Taller Sonoro, Orquesta Filarmónica de Málaga, NeoArs, Sequenza Sur, Orquesta de Cámara Andaluza, Solistas de Ensemble Intercontemporain, MusikFabrik, etc.

HORACIO VAGGIONE

Horacio Vaggione (Argentina, 1943) es uno de los maestros de la composición actual. Realizó estudios de composición en la Universidad Nacional de Córdoba y es doctorado en musicología por la Universidad de Paris VIII. Tomó contacto con las primeras manifestaciones de la informática musical con Lejaren Hiller en la Universidad de Illinois (1966) y fue Miembro del Grupo Alea de Madrid (1969-1973), con Luis de Pablo. Ha sido compositor residente en los más importantes centros de la música electrónica, como el IRCAM de París o INA-GRM de Bouges.

Horacio Vaggione cuenta con numerosos premios en su haber por obras de un largo catálogo que incluye composiciones instrumentales, electroacústicas y mixtas. Horacio Vaggione reside en Paris desde 1978. Ha sido Profesor titular en la Universidad de Paris VIII desde 1989, director del programa de doctorado Composition et Recherche desde 1994 y fundador en 1996 del Centre de Recherche Informatique et Creation Musicale (CICM). En 2012 se convierte en Profesor Emérito en la misma Universidad.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel