La joven Barbieri Orchestra importará el Año Nuevo vienés en su presentación

  • Madrid, 28 dic (EFE).- La jovencísima Barbieri Symphony Orchestra, compuesta por unos setenta músicos "más cerca de los 20 que de los 30 años", realizará el próximo 1 de enero su primera gran puesta de largo con un concierto en el Teatro de la Zarzuela en el que pretenden traer a Madrid el espíritu del Año Nuevo vienés.

La joven Barbieri Orchestra importará el Año Nuevo vienés en su presentación

La joven Barbieri Orchestra importará el Año Nuevo vienés en su presentación

Madrid, 28 dic (EFE).- La jovencísima Barbieri Symphony Orchestra, compuesta por unos setenta músicos "más cerca de los 20 que de los 30 años", realizará el próximo 1 de enero su primera gran puesta de largo con un concierto en el Teatro de la Zarzuela en el que pretenden traer a Madrid el espíritu del Año Nuevo vienés.

Bajo la dirección del maestro Oliver Díaz y acompañados de los cantantes Lorena Valero y Enrique Ferrer, esta nueva orquesta radicada en la capital española interpretará una gala lírica con arias de ópera, oberturas, valses de Lehár, Hellmesberger y la saga de los Strauss, sin olvidar "sorpresas y propinas" como el conocido "Danubio azul" o "La marcha Radetzky".

En la rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid, los solistas Valero y Ferrer, que participarán en el concierto del próximo martes, han querido ratificar su apoyo a esta joven apuesta por "su energía, su talento, su entrega y su seriedad profesional".

"Tienen un sonido muy bien trabajado y sorprende que el de Año Nuevo vaya a ser su primer concierto", ha dicho Ferrer, que ha destacado además que, pese al carácter "jocoso y agradable" que caracteriza el repertorio, éste reúne "mucha dificultad técnica".

El espectáculo, que constará de una primera parte de acompañamiento a los solistas y una segunda más sinfónica, trata asimismo de ser una muestra de la proyección internacional y versatilidad que impulsan a esta orquesta, siguiendo -dicen- el modelo de la Mahler Chamber Orchestra fundada por Claudio Abbado.

Nacida de la iniciativa personal de algunas de las más jóvenes y promesas de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la de RTVE y de la ONE, entre otras, la Barbieri Orchestra se propone ofrecer una salida alternativa a la fuga de valores formados en España hacia otros países.

El del martes será su segundo acto de presentación, tras otro más informal que llevaron a cabo en plena calle en el madrileño barrio de Lavapiés -donde nació el compositor Francisco Asenjo Barbieri- en una muestra de su apuesta por sacar la música clásica del "bosque blanco y de las canas", acercarla al público joven y asociarla a valores "humanitarios".