AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 12: 10 h

música clásica

La orquesta de guitarra eléctrica "Sinfonity" abre el "Actual Impar 2013"

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 20:08

[ ]

Logroño, 2 ene (EFE).- La orquesta de guitarra "Sinfonity", la primera formación del mundo integrada solo por instrumentos electrónicos con los que interpreta música clásica, abren esta noche el festival "Actual Impar 2013" de Logroño, un escenario de culturas contemporáneas.

La orquesta de guitarra eléctrica "Sinfonity" abre el "Actual Impar 2013"

Logroño, 2 ene (EFE).- La orquesta de guitarra "Sinfonity", la primera formación del mundo integrada solo por instrumentos electrónicos con los que interpreta música clásica, abren esta noche el festival "Actual Impar 2013" de Logroño, un escenario de culturas contemporáneas.

El compositor español Pablo Salina presentó hoy el concierto que ofrecerá esta noche en la ciudad "Sinfonity", creada hace más de un año por Salina e integrada, en la actualidad, por una veintena de guitarristas que interpretan obras de Vivaldi, Mascagni o Beethoven.

Los componentes de Sinfonity persiguen trasladar a la guitarra eléctrica piezas de música clásica y hacerlo "desde el cariño y el respeto" hacia la música de cámara, que "todos nosotros amamos, lo mismo que la guitarra", explicó Salina.

La orquesta tiene previsto empezar este año su trayectoria internacional, con una oferta para el Festival de La Habana y para actuar en las óperas de Venezuela y Macedonia.

Además, el grupo trabaja en un proyecto que espera concluir a finales de año, junto a una orquesta de guitarras acústicas de Massachussetts, (Estados Unidos).

En los conciertos que ya han ofrecido -entre ellos la apertura del Festival de Teatro de Mérida- han conseguido "buenas críticas de los especialistas de música clásica, y eso es un halago", ha asegurado Salinas, quien ha reconocido su sorpresa por "haber salido en medios de comunicación de todo el mundo".

"Somos los primeros en hacer un proyecto así, la primera orquesta del mundo de guitarra eléctrica y eso también te obliga a hacer un gran esfuerzo", ha asegurado el compositor.

El concierto de esta noche supone para ellos "un espaldarazo, una ocasión crucial" porque actuarán dentro de un "festival muy reconocido" como Actual y porque será el inicio de "un año muy importante para la orquesta".

El repertorio actual de Sinfonity incluye Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, Cavalleria Rusticana de Mascagni, la Danza del Fuego de Manuel de Falla y la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Uno de los guitarristas de Sinfonity, Mane Larregla, ha explicado que, hasta la actualidad, "nadie había dado el paso" de crear una orquesta de guitarra eléctrica para hacer piezas clásicas, ya que "el rock se enseña de forma muy diferente a la música de cámara".

Por ese motivo, ha considerado que "es difícil ser estricto" al interpretar música clásica con instrumentos modernos y ha precisado que ellos quieren serlo y que trabajan "para conseguirlo".

Otro de los músicos, José Romero, que ha trabajado como productor para artistas como Joaquín Sabina, ha incidido en que otro de los "méritos" de Sinfonity es "acoplar a gente de muchas procedencias, desde Asturias hasta Berlín" y con diferente currículum, unos con una trayectoria muy amplia y otros no profesionales".

Además de este concierto, el festival "Actual Impar" ha comenzado hoy con una "flasmob" basada en la banda sonora de "Piratas del Caribe" y una muestra de fotografías de la aragonesa de Cecilia de Val.

En una de las plazas de la zona antigua, la de San Bartolomé, sesenta jóvenes músicos -de los conservatorios de la comunidad y de la Universidad de La Rioja- han interpretado una pieza que incluía partes de las bandas sonoras de Piratas del Caribe.

No ha sido un concierto al uso, sino que poco a poco las diferentes secciones de la orquesta se han ido incorporando a la plaza, para acabar todas juntas en el centro, ante más de un centenar de espectadores, entre ellos el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

El programa de "Actual Impar 2013" incluye una apuesta por la música pop con Coque Malla, Iván Ferreiro y Macaco; mientras que el concierto de clausura correrá a cargo de Los Secretos.

La oferta de cine incluirá el estreno doce películas, entre ellas algunas de las más premiadas de este año, como The Master", León de Plata a la Mejor Dirección de Paul Thomas Anderson, o la ganadora de Cannes y del premio a la Mejor Película europea del año, "Amour" de Michael Haneke.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel