AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 08: 00 h

música clásica

La pianista Yuja Wang inaugurará la novena edición de Ellas Crean

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 16:53

[ ]

Madrid, 19 feb (EFE).- Con el concierto de la pianista Yuja Wang en el Auditorio del Museo Reina Sofía se inaugurará, el 26 de febrero, la novena edición del Festival Ellas Crean, que contará con la participarán de más de 150 artistas del mundo del cine, el arte, la literatura, la música y el teatro.

La pianista Yuja Wang inaugurará la novena edición de Ellas Crean

Madrid, 19 feb (EFE).- Con el concierto de la pianista Yuja Wang en el Auditorio del Museo Reina Sofía se inaugurará, el 26 de febrero, la novena edición del Festival Ellas Crean, que contará con la participarán de más de 150 artistas del mundo del cine, el arte, la literatura, la música y el teatro.

Considerada como la última sensación de la música clásica china, Yuja Wang dará comienzo al festival, impulsado por el Instituto de la Mujer, que centrará sus actividades en el mes de marzo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Igualdad, comentó durante la presentación del festival que lleva catorce meses en su puesto, por lo que pudo vivir la pasada edición "y me quede encantado por la calidad de sus artistas en las diferentes facetas".

Además, "tiene algo especial: ilusión, compromiso, ganas y grandes dosis de creatividad", consideró y destacó que la cultura "es un instrumento poderoso que tenemos para hacer cambios, y este festival es un pilar básico. La cultura introduce cambios que no podríamos hacer sin ella".

Este novena edición estará dedicada a la memoria de Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina 1986, recientemente fallecida, y una de "las personalidades contemporáneas más sobresalientes", comentó Concha Hernández, directora de Ellas Crean.

Gracias a las "sinergias y a la suma de voluntades, la cita convertirá Madrid en una gran fiesta", afirmó la directora, quien agradeció la colaboración de las numerosas instituciones participantes, así como la colaboración de empresas como Womenalia.

Luis Martín, director artístico, recordó que en total serán 57 las acciones culturales que se organicen, de 6 disciplinas culturales, en 64 espacios.

"Esta novena edición vuelve a apostar por todas las actividades de mayor calado con un programa destacado en el que ni siquiera los ajustes han logrado agotar la imaginación de los organizadores", comentó Martín.

Destacó también el concierto que dará la pianista Yuja Wang, en el que interpretará obras de Ravel, Debussy, Scriabin, Rachmaninoff, Mendelssohn y Liebermann, que será "un reclamo perfecto para atraer a personas que habitualmente no acuden a estos conciertos".

También en el apartado musical destaca la participación de Ute Lemper y Silvia Pérez Cruz, que por primera vez actuarán con la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), que se incorpora al festival.

En lo que respecta a la música popular, la cantante Martirio actuará acompañada por Chano Domínguez, y Eva Cortes y María Toledo presentarán sus últimas creaciones musicales. A todas ellas se unirán las más de 60 artistas programadas en 22 salas de La Noche en Vivo, la asociación de salas de música en directo de Madrid, con nombres como los de Natalia Dicenta, O Sister¡, Sandra Carrasco, Sheila Blanco o Susan Santos.

La exposición "El despertar de la escritura femenina en lengua española", que ya se puede contemplar en la Biblioteca Nacional, es una de las muestras destacadas en un programa en el que el Museo del Prado y el Lázaro Galdiano han programado una serie de itinerarios temáticos.

Microteatro por dinero aportará su programación teatral al festival, en el que participarán el Centre D'Artes Esceniques de Terrassa, el Instituto Francés de Madrid, la gira teatral de la compañía Yeses, perteneciente al Centro Penitenciario de Mujeres Madrid-1, y se estrenará "Que no he muerto-Federico García Lorca".

La literatura contará con poetas como Verónica Aranda, Ana Gorría, Almudena Guzmán y María Rosal, así como con lecturas y presentaciones literarias protagonizadas por Marifé Santiago, Penélope Bagieu, Lucette Valensi o Monika Zgustova, que hablará de su última obra, "La noche de Valia".

Gracias a la colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se organizará un ciclo sobre Isabel Coixet y otro sobre montadoras de cine.

El Instituto Cervantes presentará el programa "Espacio femenino. Mujeres directoras de cine español", mientras que la Fundación Autor, la Universidad Complutense y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales organizarán las jornadas "La construcción de una mirada propia".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel