AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 22: 36 h

música clásica

Loquillo, premio 30 aniversario de ‘el ojo crítico’ de rne

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 19:07

[ ]

El cantante Loquillo recibirá el Premio Especial 30 aniversario de ‘El Ojo Crítico’, con motivo de las tres décadas en antena del programa cultural diario de Radio Nacional, y el pianista Joaquín Achúcarro será galardonado con el premio especial ‘Ojo Crítico’ 2012, según informó hoy la emisora pública en un comunicado.
Se trata de un reconocimiento con el que el programa cultural de Radio Nacional premia su trayectoria profesional. Ambos galardones, junto a los premiados en el resto de categorías en esta XXIII edición, se entregarán el 14 de febrero, fecha en la que el programa cumple 30 años, en una gala en el teatro de la Zarzuela de Madrid.
Presentada por Mara Torres y Alberto Martínez Arias, la entrega se podrá escuchar en directo a las 19.00 horas en ‘El Ojo Crítico’ y por primera vez, a través de La 2 de TVE.
‘El Ojo Crítico’ ha reconocido con el premio Especial ‘Ojo Crítico’ 2012 al pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro. Según el jurado, Achúcarro, “uno de los intérpretes más importantes de la música española es, por encima de todo, un humanista en el más amplio sentido de la palabra, más allá de su incansable pasión por el piano, al que ha dedicado sus ochenta años de vida”.
“A pesar de su innegable grandeza y maestría, Achúcarro demuestra a diario su humildad. Toca el piano con la misma sencillez con la que habla y enseña a sus alumnos. Siempre amable y cercano, cuando sube al escenario transmite al espectador la sensación de que va a pasar algo especial”. Tal y como destaca el jurado del premio, Joaquín Achúcarro “es, dentro y fuera de las salas de concierto, una persona que brilla por sí sola”.
El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro dio su primer concierto a los 13 años y desde entonces no ha parado de recorrer el mundo de recital en recital, en colaboración con más de 206 orquestas a cargo de los más reconocidos directores y en las mejores salas de concierto del mundo.
Este año, a este galardón se suma el premio especial 30 Aniversario de ‘El Ojo Crítico’, con motivo de las tres décadas del programa cultural de Radio Nacional. El espacio ha premiado a José María Sanz, Loquillo, un personaje imprescindible del panorama del rock nacional. Su carrera arrancó en 1980, cuando formó el grupo Loquillo y los Intocables, que luego daría paso a Loquillo y los Trogloditas. La banda se consolidó y ha seguido en pie hasta 2008.
El premio especial 30 Aniversario de ‘El Ojo Crítico’ reconoce “su brillante e ininterrumpida trayectoria en la música contemporánea de este país. Loquillo ha sabido sumar a un sonido popular, el que le hizo juntar en los 80 a auténticos incondicionales, dejando en la memoria musical verdaderos himnos con un sabor muy próximo al de la música de autor. Al tiempo, ha sabido traducir en canciones textos de relevantes escritores y poetas, no en vano dice él mismo que el rock y la literatura hablan el mismo lenguaje e, incluso, se complementan. Seguramente, en el caso de Loquillo queda patente, no hay otro secreto para semejante supervivencia a lo largo de estos años que el de grabar disco tras disco haciendo bien las cosas, con honradez y con ilusión”.
Premios ‘Ojo Crítico’ 2012
Los siete premios ‘Ojo Crítico’ de esta XXIII edición han recaído en Fernando Velázquez (Música Clásica), autor de las bandas sonoras de ‘Lo imposible’ y ‘El orfanato’, entre otras; Aida Folch (Cine), protagonista de la última película de Fernando Trueba, ‘El artista y la modelo’; el Teatro Tribueñe (Teatro); Vanesa Pérez Sauquillo (Poesía), por su último libro publicado, ‘Clímax Road’; Use Lahoz (Narrativa), por su novela ‘La estación perdida’; John Talabot (Música Moderna); y Fernando García-Dory (Artistas Plásticas).
JÓVENES TALENTOS
Los premios ‘Ojo Crítico’ fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 23 años con el objetivo de descubrir y premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, ya que han dotado a sus obras de gran reconocimiento posterior.
A lo largo de estas ediciones ha premiado en sus diversas modalidades a muy distintos artistas emergentes que luego se han consolidado en sus respectivas disciplinas. Artistas plásticos como Jaume Plensa o Daniel Canogar; los poetas Antonio Lucas o Luis Artigue; cineastas como Agustí Villaronga, Icíar Bollaín o Rodrigo Cortés; los escritores Juan Manuel de Prada o Lorenzo Silva; grandes nombres de la escena como el de Blanca Portillo, Natalia Menéndez o Angélica Lidell; el de música moderna lo han recibido Luz Casal, Vetusta Morla o Manel; y el de Música Clásica, María Bayo, Pilar Jurado o Pablo Sáinz Villegas.
Junto a ellos, se entrega el Premio Especial ‘Ojo Crítico’, como reconocimiento a una trayectoria ya consolidada. En las últimas ediciones se ha entregado a Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Anteriormente lo recibieron Pablo García Baena, Santiago Calatrava, Elías Querejeta, María Jesús Valdés, Antonio López, José Hierro, Luis García Berlanga, Josep María Flotats, Alfredo Kraus y Ana María Matute, el primero que se entregó en 1997.
Este año con motivo de los 30 años del programa, que se cumplen el mismo 14 de febrero, día de la gala, los premios se entregarán en el teatro de la Zarzuela de Madrid, en un acto que se emitirá en directo a través de ‘El Ojo Crítico’, en Radio Nacional, y que por primera vez retransmitirá La 2 de TVE, además de RTVE.ES. La entrega de premios la conducirán la presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, junto al presentador y director del programa, Alberto Martínez Arias.
30 años en antena
El programa ‘El Ojo Crítico’ nació el 14 de febrero de 1983 como un informativo cultural. Lo realiza el Área de Cultura de Radio Nacional y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Su formato habitual incluye una entrevista en profundidad a un personaje de la actualidad de la cultura y varios reportajes elaborados en colaboración con las emisoras territoriales. Además, el programa incluye una sección crítica en la que intervienen distintos especialistas. Presentado por Alberto Martínez Arias, se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.
Con tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena pública. Destacados profesionales de RNE han pasado por este espacio, que ha sido presentado por Carlos Blanco, Charo Mostaza, Teodoro Izquierdo, Eduardo Moyano, Javier Lostalé, Ángeles Caso, Modesta Cruz, Eduardo Sotillos, Paz Ramos, Arrate Sanmartín y Juan Carlos Soriano, Paloma Zuriaga, Ana Roldán, y Laura Barrachina, con Jordi Barcia, Julio Valverde y Manu Martínez.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel