AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 02: 51 h

música clásica

Pianista uruguayo Pablo Zinger rinde tributo a compositoras latinoamericanas

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 22:32

[ ]

El pianista y director uruguayo Pablo Zinger ha llevado al escenario del teatro Repertorio Español, en Nueva York, el espectáculo "Bésame mucho", una antología de canciones compuestas por exitosas compositoras latinoamericanas, como Violeta Parra y María Grever, e interpretadas también por mujeres.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 23 ene.- El pianista y director uruguayo Pablo Zinger ha llevado al escenario del teatro Repertorio Español, en Nueva York, el espectáculo "Bésame mucho", una antología de canciones compuestas por exitosas compositoras latinoamericanas, como Violeta Parra y María Grever, e interpretadas también por mujeres.

Con este espectáculo, Zinger, también compositor y que ha dirigido y tocado con orquestas, cantantes y grupos en EE.UU., Latinoamérica, Europa, Asia y Sudáfrica, retorna a Repertorio Español, donde de 1985 a 1997 dirigió zarzuelas y otros proyectos.

"Durante más de veinticinco años soñé con un espectáculo para homenajear a compositoras latinas. Finalmente se hizo realidad y he retornado a Repertorio Español después de 18 años, durante los cuales estuve viajando alrededor del mundo haciendo música", dijo a Efe Zinger, que se especializó en la música de Astor Piazzolla, la zarzuela y música latinoamericana.

El espectáculo recoge el trabajo de Sylvia Rexach (Puerto Rico, 1922-1961), María Grever (1894-1951) y Consuelo Velásquez (1916-2005) de México, de Isolina Carrillo (1907-1996) y Ernestina Lecuona (1882-1951) de Cuba y Chabuca Granda (Perú, 1920-1983).

También de Violeta Parra (Chile, 1917-1967) y Eladia Blázquez (1931-2005) y María Elena Walsh (1930-2011) de Argentina.

"La gente se ríe y llora con el espectáculo en parte por la nostalgia pero también por las conmovedoras canciones y el hecho de que las vidas de estas mujeres que lucharon por imponerse con la música en una época que no era fácil son historias realmente emotivas", afirmó el pianista, que entre 2004 y 2011 fue el director musical de la Serie de Zarzuela Patty Disney en Alburquerque, Nuevo México.

El público escucha temas que tal vez fueron preferidos de sus padres, o con los que crecieron o se enamoraron y que han dado la vuelta al mundo, e incluye famosos y románticos temas como "Bésame mucho" que interpretaron estrellas como Frank Sinatra o Nat King Cole y "Cachito", de Consuelo Velázquez y "Dos gardenias", de Isolina Carrillo.

"Júrame", de María Grever "Olas y arenas" de Sylvia Rexach y "Gracias a la vida" de Violeta Parra, entre las 31 composiciones elegidas e interpretadas por la puertorriqueña Brenda Feliciano, y las cantantes mexicanas Virginia Herrera y Gizelxanath y la dominicana Robmariel Olea acompañadas por el piano de Zinger y la percusión y voz de Leonardo Granados.

Zinger, de 56 años, destacó que se eligió a estas compositoras "por la calidad de música, su poesía, la expresión y su pasión" cualidades que les unen así como la determinación y valentía con las que dijo "frecuentemente se enfrentaban a sociedades en las cuales esto no era muy aceptado" y que a su juicio "marcaron la senda para las mujeres de hoy en día".

El uruguayo, que ha dirigido zarzuelas para la Orlando Ópera, Compañía de Zarzuela Domingo-Embil (México), Festival Internacional de Zarzuela (El Paso), Jarvis Conservatory (Napa) y Santa Barbara Grand Opera, aseguró estar "entusiasmado" por la acogida que ha tenido el espectáculo que se presentará hasta el próximo 4 de junio.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel