AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 18: 41 h

música clásica

Propuestas sólidas en la escena para un año que quiere acabar con la crisis

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 17:14

[ ]

Clásicos en el teatro, dos nuevos espectáculos del Circo del Sol, la celebración del aniversario de Verdi y Wagner, la versión de Michel Haneke para el Real de "Cosi fan tutte" y el estreno de "Il Postino" con Plácido Domingo marcarán una escena española en 2013 "sólida" y "crisiscida".

Madrid, 10 ene.- Clásicos en el teatro, dos nuevos espectáculos del Circo del Sol, la celebración del aniversario de Verdi y Wagner, la versión de Michel Haneke para el Real de "Cosi fan tutte" y el estreno de "Il Postino" con Plácido Domingo marcarán una escena española en 2013 "sólida" y "crisiscida".

Los programadores y gestores escénicos españoles consultados por Efe coinciden en que este será un año de apuesta por los valores "sólidos" y contrastados, pero también con cierto riesgo con el propósito de contribuir a la "exterminación de una vez por todas" de la crisis.

En teatro, el Centro Dramático Nacional (CDN) estrenará "El malentendido", de Albert Camus, con Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano, dirigidas por Eduardo Vasco, y "Esperando a Godot", de Samuel Becket, con montaje de Alfredo Sanzol.

También auspiciado por el CDN, uno de los montajes más esperados es el de "La Monja Alférez", de Domingo Miras, que supone la vuelta a los escenarios de Charo López, dirigida por Juan Carlos Rubio, y el desembarco en Madrid de lo último de La Zaranda, "El régimen del pienso", estrenada en el último festival Temporada Alta con un rotundo éxito.

El Teatro Español ha programado "La amante inglesa", dirigida por Natalia Menéndez; "Antígona", por Rubén Ochandiano; "Invierno en el barrio rojo", el debut de la actriz Marta Etura en la dirección escénica, y "Los Cenci", de Artaud, la historia de una familia italiana del siglo XVI marcada por la tragedia

A la Gran Vía regresa "40 El Musical", que ya hizo dos temporadas en Madrid, una en Barcelona y ha estado de gira por España, y seguirán "Sonrisas y Lágrimas" y, por supuesto, "El rey León", que ha alcanzado las 500 funciones con el propósito de convertirse en un título permanente de la cartelera del llamado "broadway hispano".

"El Pimiento Verdi", de Albert Boadella, un homenaje a Verdi y Wagner en el bicentenario de su nacimiento, es uno de los platos fuertes de los Teatros del Canal, en el que, en coproducción con el Teatro Argentino de la Plata, Calixto Bieito va a estrenar su primera ópera, "Pepita Jiménez", de Isaac Albéniz.

En el apartado lírico, Wagner y Verdi, de los que se cumplen 200 años de su nacimiento -el 22 de mayo y el 10 de octubre, respectivamente- tendrán un gran protagonismo en los teatros españoles que han programado obras contundentes como "El oro del Rin" (Liceo) o "Parsifal" (Real), "Rigoletto" (Las Palmas) o "La Traviata" (ABAO-OLBE).

Plácido Domingo, que participará de este homenaje con un concierto en el Palau de les Artes en el que dirigirá obras de ambos, será de nuevo protagonista de la temporada con el estreno en España, en el Real, de "Il postino".

La cita anual del tenor con el Teatro Real será en esta ocasión con una obra conmovedora, de resonancias poéticas y políticas, que trae por primera vez a este coliseo a Daniel Catán, compositor mexicano cuya contribución es esencial para el desarrollo de una ópera nacional de cultura hispánica.

Pero quizá el más esperado sea el estreno mundial de la versión del director de cine Michael Haneke de "Cosí fan tutte", de Mozart, no solo porque la idea de que sólo se puede vivir conociendo la complejidad de la relación entre el deseo y el amor, es un tema ideal para el austríaco sino porque la cita coincide con los Óscar, en los que él está nominado a cinco premios por "Amour".

Hanecke es el tercer director de la historia de los premios que consigue ser candidato con su trabajo a mejor película en lengua no inglesa y a mejor película, además de optar a los premios a mejor dirección, mejor guión y su protagonista al de mejor actriz.

El director, que solo había hecho otra ópera, "Don Giovanni", precisamente cuando el actual intendente del Real, Gerard Mortier, lo era del Palais Garnais de París, ha hecho un trabajo "enorme e impactante", según el teatro.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel