AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 01: 04 h

música folclórica

Cospedal pone la Semana de Música Religiosa de Cuenca como ejemplo de buena gestión económica

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 15:55

[ ]
Ve como un "gesto de humanidad, honradez" y "talla intelectual" la renuncia de Benedicto XVI
Cospedal pone la Semana de Música Religiosa de Cuenca como ejemplo de buena gestión económica

Ve como un "gesto de humanidad, honradez" y "talla intelectual" la renuncia de Benedicto XVI

MADRID/TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ve como "un gesto de humanidad, honradez" y "talla intelectual" la renuncia de Benedicto XVI anunciada el pasado lunes y que se hará efectiva el próximo día 28, cuando el Papa salga del Vaticano en dirección a Castel Gandolfo.

Durante la presentación de la 52ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, Cospedal ha explicado que este festival representa, "en estos momentos de zozobra permanente", un ejemplo de "inspiración divina y talento creativo" puestos al servicio de valores trascendentes "que aprecia cualquier ser humano, sea o no sea creyente".

"Valores que por su carácter trascendental aprecia cualquier ser humano y valores que la Iglesia de Roma lleva muchos siglos alentando y que Benedicto XVI ha encarnado con un espíritu extremandamente generoso los últimos años", ha subrayado antes de destacar la "personalidad y rigor intelectual" del Papa, que "han ido creciendo a lo largo del tiempo".

En este punto, se ha referido al anuncio de Benedicto XVI de abandonar la silla de San Pedro, una decisión que "más allá de la sorpresa", ve como "un gesto de humanidad, de honradez y de altura también en la honestidad y talla intelectual".

Según ha recordado la presidenta castellano-manchega, religión y música han estado unidas siempre a lo largo de la historia, algo que perpetúa esta Semana de Música Religiosa de Cuenca que se celebrará entre los días 23 y 31 de marzo con un extenso programa.

Pero además, ha puesto a este festival, que ha atravesado durante el último año importantes dificultades económicas, como ejemplo de que "la excelencia musical no está reñida con la buena gestión económica", algo que se ha convertido en "un requisito indispensable para el futuro".

"Unas veces desde la ingenuidad, otras veces, las menos quiero pensar, desde la insensatez, hemos pretendido defender la cultura asumiendo costes que luego no podíamos hacer frente. Sin embargo hoy estamos en un momento de rigor, y con ese rigor y esa ambición artística se ha elaborado el programa", ha aplaudido Cospedal.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca estará conformada por un total de diecinueve conciertos, dos liturgias (el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección), un concierto didáctico, una vídeo instalación y una serie de jornadas que se desplegarán por toda la ciudad, como visitas guiadas a la Catedral y la proyección de una película sobre el compositor italiano Carlo Gesualdo, cuya figura estará presente en diferentes momentos a lo largo de la Semana con motivo del cuarto centenario de su muerte.

FLANDES, INVITADA DE HONOR

El acto de presentación ha tenido lugar en la residencia del embajador de Bélgica en España, Jan de Bock, dado que en esta 52ª edición adquiere un papel relevante la región de Flandes como invitada de honor que se traducirá en una importante participación de músicos y grupos de la región como Paul Dombrecht, Philippe Harreweghw, Herman Stinders o LeGraindela Voix.

Según ha desgranado la directora de la Semana de Música Religiosa, Pilar Tomás, la representación española llegará de la mano de destacados músicos nacionales como la conquense María Ayerza, una de las directoras artísticas de The Royal Wind Music; el premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Interpretación, Javier Perianes; Adolfo Gutiérrez o Andrés Cea; y grupos como el Orfeón Donostiarra, Cor de Cambra del Palau de la Música de Barcelona, Cuarteto Bretón, La Grande Chapelle, Schola Antiqua o el Cuarteto Ex-Corde.

Respecto a la obra de encargo, la petición de este año ha caído en la madrileña María de Alvear. No faltarán tampoco las frandes producciones con obras como la 'Pasión según San Mateo', de Johann Sebastian Bach, la 'Gran Misa en do menor' de Wolfang Amadeus Mozart o la 'Sinfonía nº9' de Ludwig van Beethoven.

Algunos de los edicios más representativos y emblemáticos de Cuenca serán los encargados de acoger el festival, como la Catedral, el teatro-aditorio o las iglesias de San Miguel, La Merced, La Santa Cruz, Arcas y la iglesia de Villaconejos de Trabaque.

CONCIERTO DIDÁCTICO PARA ESCOLARES

Otra de las novedades de esta Semana de Música Religiosa de Cuenca es un concierto didáctico dirigido a escolares entre 9 y 12 años, 'El sueño de Orlando', que tendrá lugar el 22 de marzo en el Teatro Auditorio de Cuenca y servirá como punto de partida del festival.

Se trata de un programa educativo e interactivo en el que los niños y The Royal Wind Music acompañarán a Orlando, un músico flamenco que deja su tierra con el sueño de convertirse en una estrella de la música internacional y que viajará por diferentes países europeos en los que se encuentra con otros artistas que le muestran su música.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel