AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 03: 49 h

música folclórica

Descubierta la autoría de un lienzo de Rubens en el Palacio Real de Madrid

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 13:45

[ ]
El profesor Matías Díaz Padrón, antiguo conservador de pintura flamenca en el Museo del Prado, ha descubierto en los fondos del Palacio Real de Madrid la autoría de un lienzo realizado por Rubens y por Gaspar de Crayer.
Descubierta la autoría de un lienzo de Rubens en el Palacio Real de Madrid

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El profesor Matías Díaz Padrón, antiguo conservador de pintura flamenca en el Museo del Prado, ha descubierto en los fondos del Palacio Real de Madrid la autoría de un lienzo realizado por Rubens y por Gaspar de Crayer.

Según ha explicado Díaz Padrón este viernes, en declaraciones a Europa Press, se trata de un "lienzo enorme de cuatro metros, que está catalogado como una pintura anónima del siglo XVIII". "Como muchas otras obras, hay mucho aún por estudiar", ha dicho el profesor.

El lienzo, que se encuentra en un "estado lamentable", coincide en "tema e historia" con una de las últimas obras que encargaron a Rubens antes de morir. La pintura que ahora ha descubierto Díaz Padrón se realizó por deseo de Felipe IV de Austria para el Salón de los Espejos del Palacio Real.

Según indica en su investigación: "Rubens trabajaba angustiado por terminarlas con la prontitud que el monarca exigía". Sin embargo, el artista tan solo realizó el boceto y el diseño, ya que murió al poco tiempo, en 1640, un hecho que despertó "la desesperación" por decidir quién podría terminar tanto esta obra, como otro encargo realizado al pintor flamenco: 'La reconciliación de sabinos y romanos'.

VAN DYCK, PRIMER CANDIDATO

En un principio se presentó Van Dyck, "quien no se decidió a terminar las obras por cierta vanidad", y finalmente fue el belga Gaspar de Crayer quien culminó el trabajo. En palabras del autor de la investigación, el pintor, "muy relacionado con España", fue escogido por su "gran nivel", según consta en varias fuentes literarias.

Una de las cartas escritas por el Cardenal Infante al monarca, y que se incluye en este trabajo, señala: "En las pinturas se trabaja con gran prisa y espero se acabaran las tres muy aprisa, la cuarta estaba solo dibujada de Rubens y así no ha querido Vandique proseguirla ni tan poco acabar las otras por mas diligencias que se han hecho".

Según cuenta, Díaz Padrón descubrió las primeras pistas sobre este cuadro cuando consultó el inventario que se realizó tras una quema en la que desaparecieron varios lienzos. Su sospecha era que 'El rapto de las sabinas' no había desaparecido allí, tal y como sostienen algunos investigadores.

Además de descubrir la autoría de este cuadro hasta ahora anónimo, se ha localizado el lugar en el que se encontraba e incluso un plano de cómo era el salón de los espejos y el espacio que ocupó esta obra de arte. Asimismo, según cuenta Díaz Padrón, existe un boceto y una copia de igual tamaño. Sin embargo, "no se sabe que la original se encuentra enrollada, en un estado bastante triste, ya que se ha saltado la pintura".

El profesor e investigador publicó hace apenas unos meses 'Van Dyck en España' (Editorial Prensa Ibérica), una edición de dos volúmenes en los que se recopilan las investigaciones de Díaz Padrón acerca de este pintor.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel