AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 00: 47 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

música folclórica

El arte contemporáneo hace un trío este fin de semana

lainformacion.com

sábado, 06/04/13 - 07:00

[ ]
  • Este sábado se exponen los trabajos de unos 100 artistas en 21 galerías de Madrid
  • Artistas, comisarios y galerías están involucrados en la actividad

El arte emergente se agitará desde este 6 de abril entre las paredes de 21 locales de Madrid con la inauguración de Jugada a 3 bandas, una iniciativa que une los esfuerzos de galeristas, comisarios y artistas para difundir las obras de artistas contemporáneos.

"Hay que romper esa imagen de galería como sitio frío donde sólo entran las personas que van a comprar”, comenta Javier Martín-Jiménez, uno de los organizadores, en Madrid, de la actividad quien explica que uno de los objetivos es también acercar a las personas a las galerías. Por eso, todas las actividades son gratuitas.

El programa de Jugada a 3 bandas comienza este sábado con la exposición pictórica de unos 100 artistas desde las 12:00 de la mañana hasta las 20:30, en Madrid; y a partir del 12 de abril en Barcelona. También incluye charlas, proyecciones, performances, visitas guiadas y encuentros entre comisarios y artistas. Todas las actividades son gratuitas y el público podrá participar de ellas hasta el 21 de mayo.

La iniciativa artística que surgió hace dos años de la mano de la comisaria Virginia Torrente, cumple este año su tercera versión, y por primera vez se hace internacional al incluir a los comisarios Gean Moreno, de Estados Unidos, la holandesa Nathalie Hartjes o la chilena Ximena Jordán, que trabajan con Galería Inés Barrenechea, Galería José Robles y Galería Aranapoveda, en orden correlativo.

Además, la galería Nogueras Blanchard presentará el proyecto ganador de su convocatoria internacional de comisariado, a cargo de Niekolaas Johannes Lekkerkerk, nacido en Rotterdam.

Los comisarios fueron los encargados de seleccionar el trabajo de los artistas participantes. Estos son el último eslabón de una cadena que comienza con las galerías, que invitan a un comisario para que programe una exposición en su espacio. “Esto permite a la galería abrir su radio de acción para trabajar con nuevos artistas y experimentar con nuevos conceptos expositivos”, explica Martín-Jiménez. 

Entre los más de 100 artistas participantes se encuentran los mexicanos Zoe T. Vizcaíno y Txema Novelo, el belga Michiel Ceulers, los ingleses Lydia Gifford y Graham Hudson, el chileno Ignacio Bahna, la danesa Marie Lund, la argentina Florencia Rojas, el italiano Andrea Branzi, los alemanes Sebastian Hammwöhner, Loretta Fahrenholz y Reena Spaulings, la checa Swetlana Heger y el cubano Ernesto Oroza.

Actividades

El día de la inauguración está prevista una charla de presentación de Gean Moreno en la Galería Inés Barrenechea;  Nathalie Hartjes y performance de Alex Bodea en la Galería José Robles; proyecciones de videoarte “Entre tormentas”, presentado por la comisaria Carlota Gómez en No Estudio,  y un concierto del grupo flamenco Café Chinitas en la Galería Liebre.

Para los fines del proyecto se han programado actividades en espacios no comerciales e incluso habrá la oportunidad de hacer un recorrido en bicicleta con la actividad Sobre Ruedas de la organización Pensart.

Por otro lado se hará un intercambio de la colección de videoarte entre el Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona. "Con esta idea, de manera simultánea se organizará una sesión de videoarte en el CA2M con obras de la colección del MACBA, comisariada por Alberto Sánchez Balmisa (comisario de Madrid), y una sesión de videoarte en el MACBA con obras de la colección del CA2M, comisariada por Direlia Lazo (comisaria de Barcelona)", agrega Martín-Jiménez.

En este juego de tres el público también tendrá voz cuando por primera vez se entregue por votación popular el “Premio del público”. El “Premio del público” está compuesto de dos partes: "una vez recogidas todas las papeletas, por sorteo se saca una al azar y se concede 1.500 euros al espectador ganador para que compre una obra en cualquier galería participante; por otra parte, se hace un recuento de todas las papeletas y en la galería más votada la marca Absolut Vodka, partner de Jugada a 3 bandas 2013, adquirirá una obra por valor de 1.500 euros y producirá un vídeo-currículo al artista autor de la pieza", explica el organizador de la activida. 


Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel