AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 12: 32 h

música folclórica

El Cante de las Minas de La Unión viaja a Japón, India y EE.UU.

lainformacion.com

sábado, 06/04/13 - 12:31

[ ]

La Unión (Murcia), 6 abr (EFE).- Por primera vez un festival flamenco, con sus galas profesionales y sus concursos, se va a exportar a los continentes americano y asiático: lo hará el festival del Cante de las Minas de La Unión, que llevará el arte español por antonomasia hasta Japón, India y Estados Unidos en 2014.

El Cante de las Minas de La Unión viaja a Japón, India y EE.UU.

La Unión (Murcia), 6 abr (EFE).- Por primera vez un festival flamenco, con sus galas profesionales y sus concursos, se va a exportar a los continentes americano y asiático: lo hará el festival del Cante de las Minas de La Unión, que llevará el arte español por antonomasia hasta Japón, India y Estados Unidos en 2014.

"Las exhibiciones y las galas flamencas ya las hemos exportado todos los grandes festivales flamencos de España, pero hay que ser minero para tener el arrojo de lanzarse a esta aventura de llevar a otros continentes toda la estructura de un festival", ha asegurado a EFE Francisco Bernabé, alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, organizadora del festival flamenco más antiguo del planeta.

La Fundación llevaba desde 2010, cuando el certamen celebró sus bodas de oro, planteándose cómo hacer del flamenco algo "verdaderamente internacional", y así surgió la idea de crear el premio Catedral del Cante, que reconoce la labor de promoción de ese arte a otros países.

Sin embargo, la idea de llevar el flamenco fuera en lugar de traer a los homenajeados a España seguía rondando las mentes de los organizadores y en junio de 2012 un "potente grupo empresarial vinculado con el mundo del flamenco" se entusiasmó con esa posibilidad y creó la compañía Las Minas World Wide Tour para llevar a cabo lo que se ha denominado "Las Minas Flamenco Tour" (LMFT).

En estos 8 meses de trabajo LMFT ha comenzado a tomar forma y supondrá el traslado del festival minero al completo a los principales países que actualmente acogen ese arte y en los que se vivirán tres días dedicados a galas profesionales con actuaciones de artistas consagrados, y cuatro días más dedicados al concurso abierto a los artistas de cada país.

"Queremos que los artistas locales participen en las disciplinas que se han desarrollado en cada uno de los países, el baile y la guitarra, por ejemplo, en el caso de Japón, o el cante en el de Estados Unidos", ha señalado Berabé.

Los ganadores recibirán como premio la clasificación directa para las finales del Cante de las Minas unionense para que haya "un retorno" y una mezcla del arte de todos los países.

Pero la iniciativa pretende ir más allá y ser un importante punto de "promoción y apoyo a la marca España", por lo que esta "franquicia internacional" del festival minero, en palabras de Bernabé, incluirá también el denominado "Spain Park", una "pequeña feria de muestras" abierta a la participación de empresas españolas de cualquier ámbito con intereses comerciales en el país elegido.

Según ha informado Bernabé, Tokio será la primera de las sedes internacionales del festival en el primer trimestre de 2014. Tras ella, en el segundo trimestre, Jodhpur, en la India, repetirá la iniciativa.

El tercer trimestre está reservado a España (el festival se celebra en agosto), y el último periodo de 2014 o el comienzo de 2015 serían las fechas para el evento en Las Vegas.

De momento, la Fundación "no tiene especial interés" por llevar el evento a nuevos países porque "en Europa, ya tenemos el festival unionense; en Oceanía apenas hay afición, y África parece una apuesta demasiado temeraria todavía", según el alcalde.

LMFT, que podría tener una "incalculable" repercusión promocional y económica no solo para la Región de Murcia, sino para toda España, tendrá "coste cero" para las arcas de la Fundación, ya que su financiación corre a cargo de Las Minas World Wide Tour, que se ha comprometido además a entregar un porcentaje de sus beneficios a la organización unionense.

Además, cuenta con la colaboración económica e institucional de las secretarías de Estado de Cultura, Turismo, Comercio y Exteriores, así como patrocinadores privados en los países a los que se lleve el festival, en los que ya se ha generado "gran expectación por el evento" y se han concretado patrocinios tan llamativos como el del maharahá (máxima autoridad) de Jodhpur.

Las primeras labores de promoción, a través de galas y exhibiciones, tendrán lugar el próximo julio en Londres, Bruselas y Luxemburgo y, según Bernabé, tratarán de dar una idea de la proyección que estos eventos pueden tener para dar una imagen positiva de España y de su cultura más allá de los tópicos.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel