AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 13: 01 h

música folclórica

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco ofrece variadas actividades durante el Festival de Jerez

lainformacion.com

lunes, 18/02/13 - 19:09

[ ]
El Palacio Pemartín será la sede de cursos, exposiciones y presentaciones literarias

El Palacio Pemartín será la sede de cursos, exposiciones y presentaciones literarias

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco desarrollará una variada programación de actividades durante el XVII Festival Flamenco de Jerez, que se celebrará entre los días 22 de febrero y 9 de marzo. A la aportación financiera que la Consejería de Cultura y Deporte da al Festival hay que añadir la incorporación de este organismo, uno de los pilares del Instituto Andaluz del Flamenco, a la organización del festival como una sede más.

Así, y según un comunicado, la sede del Palacio Pemartín abrirá sus puertas de 09,00 a 18,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 18,00 horas los fines de semanas y días festivos. Durante esa franja horaria, el público podrá asistir en el Auditorio a las proyecciones de los vídeos que se han preparado especialmente para esta edición y que tiene como protagonistas tanto a los artistas que cada día ofrecerán sus espectáculos como a los maestros que imparten los cursos del festival.

El CADF acogerá diversos talleres. Por un lado, Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología, impartirá el curso 'Historia del Baile Flamenco' entre el 25 de febrero y el 1 de marzo y entre el 4 y el 8 de marzo, de 12,00 a 14,00 horas. Vergillos ofrecerá un recorrido en imágenes, por la historia de la pintura, la fotografía y el cine, con los hitos del baile jondo: Carmen Dauset, Pastora Imperio, Vicente Escudero, La Argentina, Carmen Amaya, Antonio Gades, Mario Maya, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Israel Galván, etcétera. Con él se podrá, afirma su responsable, "descubrir las claves estéticas de los grandes bailaores de la historia de este arte: bailes boleros, cafés cantantes, ópera flamenca, neoclasicismo y festivales globales".

También el día 25 comienza en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco el primero de los Cursos de Guitarra Flamenca que, organizado por Fernando González-Caballos con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, se celebrará hasta el 1 de marzo y que tendrá como profesor a Dani de Morón. Este curso tendrá una segunda parte entre el 4 y el 8 de marzo, con Alfredo Lagos como profesor. En ambos casos se impartirá entre las 12,00 y las 13,30 horas.

Asimismo, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco volverá a programar, en colaboración con la Fundación teatro Villamarta, las dos ediciones del Taller de Palma y Compás, en los niveles básico y avanzado, que será impartido por David 'El Gamba' y Jerónimo Utrilla y que se celebrarán también entre el 25 de febrero y el 1 de marzo y entre el 4 y el 8 de marzo.

Por su parte, la Sala de Exposiciones acogerá 'Trazos', de Emilia R. Peña, una muestra de fotografías que llega a Jerez tras ser exhibidas en el Festival Flamenco de Nueva York y en las Jornadas de Cultura Gitana 'De Raíz', en Melilla. En total serán 15 instantáneas que, bajo el título de 'Trazos' se podrá ver entre el 23 de febrero y el 22 de marzo. A la inauguración, que se llevará a cabo a las 11,30 horas, asistirá la autora de esta muestra en la que la artista, a través de sus fotos, muestra su visión de pequeños trazos gitanos en matices sencillos, cotidianos y a la vez sutiles señales gitanas en colores, formas, lugares, personas, momentos, etcétara. "Una forma de entender lo que significa ser gitan@, formar parte de una cultura genuina, milenaria, enraizada de arte, belleza, naturalidad y pureza", afirma.

A esta exposición se sumará una muestra de fondos bibliográficos y archivo del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco denominada 'De baile flamenco y danza', que podrá verse entre el 25 de febrero y el 22 de marzo.

Otras actividades que se desarrollarán en el Centro Andaluz de Flamenco son la mesa redonda 'Libros, gastronomía y flamenco' --el día 22 de febrero, a las 19,00 horas--, y la presentación del libro 'Por las vereas del cante', de Francisco Dodero, y 'Tabulae flamenca', revista de reseñas bibliográficas de temática flamenca, organizados por la librería Flamencos de Tombuctú con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel