AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 24/09/14 - 00: 08 h

música folclórica

Estrella Morente canta este martes en Valencia 'El amor brujo' del Manuel de Falla "más original y en estado puro"

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 10:50

[ ]
La cantaora desvela que espera retomar un proyecto de copla que tenía su padre para cantar junto a ella con la Banda Municipal de Valencia
Estrella Morente canta este martes en Valencia 'El amor brujo' del Manuel de Falla "más original y en estado puro"

La cantaora desvela que espera retomar un proyecto de copla que tenía su padre para cantar junto a ella con la Banda Municipal de Valencia

VALENCIA/SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La cantaora Estrella Morente evocará las raíces del Manuel de Falla (Cádiz, 1876-1946) en su "estado más puro y original" como protagonista de 'El amor brujo', en su versión de 1915, en una actuación que solo podrá escucharse en el Palau de la Música de Valencia. Acompañada por la Orquesta Manuel de Falla, la artista se meterá en el papel de Candela con todo su "corazón" y ese toque "algo salvaje" del personaje, al que se acerca con naturalidad, pues casi podría decirse que: "Candela soy yo", ha confesado.

"Para mí es un 'El amor brujo' forma parte de mi niñez y de mi manera de correr por el Albaicín", ha asegurado la intérprete, pues aunque Falla era gaditano residió gran parte de su vida en la Granada natal de la cantaora, y ella jugaba alrededor de su casa. Con estos recuerdos presentó Morente el programa abono que este martes 26 de febrero ofrecerá en el auditorio valenciano.

Estrella Morente intervendrá en las partes que el compositor escribió originalmente para la también cantaora Pastora Imperio y participará en toda la obra con diversas canciones, entre las que destaca la célebre 'Canción del fuego fatuo'.

En el programa se podrá escuchar la versión escenificada de 'El Corregidor y la Molinera', una farsa mímica basada en un famoso cuento popular español, que el compositor concibió para compañías de comedia. Posteriormente, y por encargo de Deaghilev, se convertirá en la obra 'El Sombrero de Tres Picos'. La cantante Pilar Esteban intervendrá cantando una de las coplas que la componen y habrá una voz en off con textos basados en la novela de Pedro Antonio de Alarcón y las anotaciones originales presentes en la partitura.

La puesta en escena minimalista, cuya dirección recae en Cecilia Ligorio, contará con la compañía de teatro belga IfHuman Company.

Morente cumple así su "sueño" de poder interpretar 'El amor brujo' ya que según ha asegurado, siente una gran "cercanía" por la obra de Manuel de Falla e incluso hacia la joven que interpretará, Candela, que corre como ella lo hacía por el Albaicín, y va creciendo y se enamora, "y solo con la danza y la música domina su espíritu". En este sentido, ha agradecido que un director tan joven como Sergio Alpont "vaya atrás en el tiempo para hacer suya la historia de la música"

La artista, que próximamente presentará su último disco 'Autorretrato' en Londres, ha aseverado que su padre Enrique Morente "era un loco de la música de Valencia, su folclore e instrumentos. Un enamorado de esta tierra". Tanto es así que tenía un proyecto, que no tuvo tiempo de realizar, para cantar junto a su hija con la Banda Municipal de Valencia. "Se nos quedó ahí" pero "lo haremos", ha augurado.

Se trata de un proyecto de copla basado en varias piezas interpretadas por Concha Piquer y que también estaba previsto grabar. La cantaora espera poder recuperar este proyecto algo en lo que también ha mostrado su confianza Beneyto.

"EXPONENTE DE LA CULTURA ESPAÑOLA"

Por su parte, el director Sergio Alpont ha expresado el "honor" que es para él poder participar esta versión de 'El amor brujo' para como apuesta por "la cultura española", de la que Falla es uno de los "máximos exponentes" con un "sello inconfundible". En su opinión, "la mejor música española jamás escrita".

Y quizá el hecho de que el arquitecto del Palau de la Música de Valencia estuviera casado con la sobrina de Manuel de Falla le dé algo de "embrujo" a la actuación de este martes, ha augurado Mayrén Beneyto.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel