AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 10: 57 h

música folclórica

India Martínez y María Toledo actuarán en la XX edición del festival Cumbre Flamenca en Murcia

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 14:25

[ ]
También participan El Pele y Capullo de Jerez y el flamenco emergente vendrá de la mano de Ricardo Fernández del Moral y Cynthia Cano
India Martínez y María Toledo actuarán en la XX edición del festival Cumbre Flamenca en Murcia

También participan El Pele y Capullo de Jerez y el flamenco emergente vendrá de la mano de Ricardo Fernández del Moral y Cynthia Cano

MURCIA/TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La Cumbre Flamenca, uno de los mayores eventos del flamenco, regresa tras dos años de paréntesis para celebrar su XX edición, que contará con las nuevas joyas de este arte. Las entradas ya están a la venta.

Se trata de India Martínez, declarada artista revelación 2012 por los críticos musicales; y María Toledo, que inicia su gira este año por España en el Teatro Circo de Murcia dentro de los espectáculos de la cumbre.

Durante su presentación, el concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha puesto de manifiesto que vuelve la Cumbre pero lo que hace "más rejuvenecida y con más ánimos y fuerzas, de la mano de su director artístico, Antonio Parra". Precisamente, Parra ha ensalzado el "panorama diverso, extenso, de un flamenco renovado y tradicional al mismo tiempo".

También participarán dos clásicos del mejor flamenco tradicional, El Pele y Capullo de Jerez, además de los grandes triunfadores de la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, Ricardo Fernández del Moral y Cynthia Cano, que pondrán sobre el escenario el flamenco "más emergente", en palabras del director artístico de este ciclo jondo.

Además de las actuaciones estelares en el Teatro Circo de Murcia, la Cumbre Flamenca recuperará su actividad paralela con exposiciones, conferencia y homenajes, entre ellos al Ballet Español de Murcia, que se realizarán en el Teatro Romea de Murcia y el Aula de la CAM este martes, día 22.

Precisamente, se retoma esta Cumbre Flamenca en el Teatro Circo, un espacio que "no es casual, ya que fue en sus inicios café cantante", ha explicado Antonio Parra, quien ha destacado el "flamenco diferente" de India Martínez y María Toledo.

PROGRAMA

La Cumbre Flamenca dará comienzo el 14 de febrero con la actuación del cantaor cordobés El Pele; y El Capullo de Jerez, conocido por dominar magistralmente las bulerías y los cantes festeros y acompasados, en el Teatro Circo de Murcia.

Al día siguiente, el 15 de febrero, a las 21.30 horas, en el Teatro Circo de Murcia, actuará India Martínez, cuyo nacimiento artístico se sitúa en Murcia a los 16 años, cuando con un estilo diferente se presentó al Festival de Jóvenes Flamencos de Calasparra.

Presentará su último disco 'Otras verdades', que nada más ver la luz a finales de 2012 se colocó a la cabeza de las listas de los discos más vendidos. En su nuevo trabajo versiona temas desde Camarón a Alejandro Sanz o Gloria Estefan. Igualmente, en su actuación hará una primera parte del flamenco puro.

La nueva imagen del flamenco actual vendrá de la mano de la primera cantaora que se acompaña al piano, María Toledo, que con ocho años ya ofrecía recitales en los teatros de su tierra natal. Durante la presentación del ciclo jondo, ha confesado su ilusión por participar en un festival "con tanta tradición", resaltando el cartel que compartirá con otros artistas.

Ofrecerá su primera actuación en Murcia el 16 de febrero, a las 21.30 horas. Ha anunciado su intención de que acuda Paco de Lucía, formando así "la trienal de flamenco en Murcia". En su espectáculo, según ha indicado, "se respeta la melodía pero le damos otro color con instrumentos que no son habituales del flamenco, como un violón y percusión".

Finalmente, actuarán el 17 de febrero, a las 20.00 horas, Ricardo Fernández del Moral y Cynthia Cano, que han puesto en valor el cartel del ciclo.

Tras su éxito en el Festival Internacional del Cante de las Minas 2012, donde obtuvo su máximo galardón, la Lámpara Minera, Ricardo Fernández destaca por la peculiaridad de que se acompaña a sí mismo a la guitarra. Ha avanzado que en su actuación hará "los cantes de la tierra con cantes tradicionales".

La joven Cynthia Cano, finalista en La Unión 2012 en el concurso de baile, y considerada niña prodigio al estar desde los 8 años en los escenarios, ahora con sus 19 años se presenta por primera vez en la Cumbre, después de haber cosechado éxitos en los más exigentes escenarios españoles y tras varias giras por Europa y América.

En la rueda de prensa y visiblemente emocionada por formar parte de este cartel flamenco, ha afirmado haber trabajado "mucho" durante todos estos años para conseguirlo. Presentará el espectáculo que estrenó en Francia el pasado mes de julio.

Ese mismo día, a las 12.00 horas, tendrá lugar la representación 'Flamenquita, la niña que perdió el compás', un espectáculo infantil dentro del ciclo Al Teatro en Familia del Teatro Circo de Murcia, al objeto de ahondar en la didáctica de este arte consagrado.

La artista Silvia Viñao expondrá 'Sentimiento Flamenco', una muestra retrospectiva compuesta de dibujos, algunos apuntes y óleos. Se podrá ver del 11 al 20 de febrero, en el Teatro Circo de Murcia. Es un título que recoge su relación artística con estas formas musicales que hoy triunfan en todo el mundo, ya que su contacto con ellas, producido inicialmente durante su estancia como estudiante en Granada, vino a través de la emoción y sentimiento vividos ante él.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel