AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/12/14 - 14: 09 h

música folclórica

José Alberto "El Canario" admite ser un reincidente del amor en sus discos

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 20:24

[ ]

El dominicano José Alberto "El Canario" es un reincidente si del amor se trata, lo que ha plasmado en discos como "Íntimamente", que promueve en Nueva York, y que continuará en el próximo que lanzará este año.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 14 ene.- El dominicano José Alberto "El Canario" es un reincidente si del amor se trata, lo que ha plasmado en discos como "Íntimamente", que promueve en Nueva York, y que continuará en el próximo que lanzará este año.

También dice ser un apasionado de los temas interpretados por mujeres, como "Quién como tú", un éxito de la mexicana Ana Gabriel y que él repitió cuando lo incluyó en versión salsa en su álbum "On Time" (1995) para el ya desaparecido sello RMM de Ralph Mercado.

De ese disco, otros temas se convirtieron también en preferidos del público: "Fotos y recuerdos", "A la hora que me llamen voy" y "Con Sandra en la cama", recordó.

El cantante ha vuelto a incluir "Quién como tú" y "Fotos y recuerdos" en "Íntimamente", grabado en vivo, con once temas que han sido éxitos suyos en otros discos y en diferentes países.

El disco salió al mercado el pasado noviembre pero debido a las fiestas navideñas no lo había promocionado hasta ahora, cuando lo presentará el próximo miércoles en el conocido club LQ de Nueva York.

"Fue difícil hacer la selección para 'Íntimamente', se quedaron muchos temas fuera de este disco. Son muchos años y muchos discos, pero éstos son los que me gustan o se acercan a mí y los más que a la gente les gustan y me piden", dijo a Efe el salsero, quien aseguró que pidió a 2013 "salud para seguir luchando y trabajando".

Agregó que de entre la selección que eligió para este proyecto tiene preferencia por "Abre", de Fito Páez, "que me encanta" y "Quiero amarla otra vez".

El intérprete de "Discúlpeme señora" y que en 2012 celebró sus 35 años de carrera, agregó que "Íntimamente" es un preámbulo al nuevo disco que tiene previsto lanzar este año, aunque aún no tiene fecha para ello.

"Estoy preparando los arreglos para entrar pronto al estudio", indicó y agregó que para promover este nuevo proyecto "hará como antes" en que primero se daban a conocer 4 ó 5 temas antes de que el disco saliera al mercado.

"Así hay más tiempo para promover el disco, darle el tiempo suficiente a cada canción. Te concentras en un tema, lo trabajas bien y luego de tres meses lanzas el otro. Cuando hayas promovido cuatro o cinco canciones, entonces sacas el disco", dijo el sonero.

Explicó que ello es en respuesta a lo "difícil" que está el mercado "que los discos ya no se venden, ya no es como antes. Uno tiene que ser casa discográfica, banco, casa promocional, y se complica bastante".

Afirmó que espera tener listo el primer tema de su próximo álbum para finales del próximo febrero para que sus seguidores lo puedan descargar.

"Voy a seguir la línea romántica, pero son temas que nunca he grabado. Estoy escogiendo viejas baladas de otros artistas para llevarlas a la salsa, seguiré con esta línea que he hecho antes, que me ha funcionado bien. Son temas que tan pronto la gente los oye se identifica con ellos", afirmó.

Entre la lista figuran éxitos de Lolita, Ednita Nazario, Yolandita Monge, Miriam Hernández, Paloma San Basilio y Rocío Jurado, entre otras, aunque aún no ha hecho la selección final, aseguró el cantante.

"A mí me encantan los temas interpretados por mujeres. Tienen una profundidad en el mensaje, son más directos que los que cantan los hombres", argumentó el salsero, que al trasladarse a vivir a Nueva York en la década de 1970 cantó con varias orquestas entre las que se destacó La Típica 73, con la que despuntó su carrera y en 1983 armó su propia banda.

Destacó no obstante, que también habrá temas que han sido interpretados por hombres y entre sus preferidos mencionó al cantante español Dyango, un intérprete de música romántica.

En su agenda para este año figura continuar con sus presentaciones en Europa y América Latina, como Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay y Puerto Rico, su principal plaza, donde creció y adonde viaja al menos dos veces al mes.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel