AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 05: 52 h

música folclórica

Lírico: "Vivir o no de esto es lo de menos, la música es una necesidad"

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 13:52

[ ]
David Gilaberte se ha hecho esperar. Tras los discos de R de Rumba, Kase.O y Hate, los seguidores de Violadores del Verso esperaban el estreno de Lírico en una referencia en solitario. Ha tardado más de dos años, pero por fin ha publicado 'Un antes y un después', en el que ha tratado de mostrar su manera de entender el hip-hop.
Lírico: "Vivir o no de esto es lo de menos, la música es una necesidad"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

David Gilaberte se ha hecho esperar. Tras los discos de R de Rumba, Kase.O y Hate, los seguidores de Violadores del Verso esperaban el estreno de Lírico en una referencia en solitario. Ha tardado más de dos años, pero por fin ha publicado 'Un antes y un después', en el que ha tratado de mostrar su manera de entender el hip-hop.

"Un disco en solitario requiere el triple de esfuerzo, lo que antes hacíamos cuatro ahora me lo cocino yo solo. Pero es una oportunidad mejor de mostrarte como artista", explica Lírico en una entrevista en la que afirma que con 'Un antes y un después' ha tenido la oportunidad de "mostrar el rap" tal y como lo entiende.

Lírico tiene "una visión bastante clásica" del hip-hop. "Respeto las nuevas tendencias, pero a mí me gustan las producciones con sampler, me gusta pensarme dos veces lo que voy a decir y mi forma de rapear siempre ha sido más pausada", explica.

El MC zaragozano cree que, al contrario de lo que sucedía en los primeros años de rap en España cuando "parecía que cuanto más rápido rapeabas mejor eras", la gente se "está dando cuenta de que no hace falta pisotear el ritmo para rapear bien" y eso que en el hip-hop español "se está volviendo a los 90".

"Todo es cíclico", sostiene Lírico, orgulloso de un disco old-school que cuenta en la mayoría de las producciones con R de Rumba, director de orquesta en Violadores del Verso. "También he intentado hacer algo que la gente no se esperara con gente como Cookin Soul, con un sonido más club sin caer en la pastelada, o con Griffi, con un sonido más vanguardista".

El artista reconoce que a veces se ha puesto "un poco exigente" con las producciones, pero tiene claro que el primero que se exige es él y quiere "que la gente se implique en el proyecto y den lo mejor de ellos mismos". "No ha sido nada caprichoso, era lo que iba buscando, han captado la idea y al final el resultado es de puta madre", sentencia.

Lírico cree que tenía este álbum en solitario como "una deuda pendiente", como artista y como persona. "Hay un poco de crítica social con Kami, hay un tema de amor, otro de fiesta, pero hablo mucho de mi mismo, porque yo también entiendo que, sin querer ser ejemplo de nada y aunque este discho esté hecho desde la humildad, la gente se puede sentir identificada con lo que digo", afirma.

Además, considera haberse "mojado" con las producciones. "No he hecho lo que se podía esperar de mí, que sería continuar con la línea del sonido de Violadores del Verso -que está ahí y es la que más me representa- pero también me he mojado con otros productores y ritmos", explica.

Lo que ha intentado, en resumidas cuentas, es "acercar el sonido clásico al sonido actual manteniendo una esencia muy rap". Como él mismo explica, aunque todo es cíclico y las modas vuelven, al final lo que permanece es la esencia de las cosas.

"Es mi forma de entender el rap. Como MC no es que sea capaz de ofrecer muchos registros, mi forma de rapear es la que es, la que he tenido siempre, pero más pulida y evolucionada, eso sí, ponme un ritmo que me guste producido por quien quieras, que me marcaré un temazo", sentencia.

Con ese "punto de inflexión" en su carrera que es 'Un antés y un después', Lírico se prepara ahora para presentar su disco en solitario por distintas ciudades de España sin sus eternos compañeros de Violadores del Verso.

"Claro que hay un pique sano entre nosotros", dice entre risas a cuenta de los discos de Kase.O y Sho-Hai. "Pero sin esa competición no habríamos sacado los discos que hemos sacado como Violadores, ni los discos en solitario. Hay un pique sano, pero también hay mucha complicidad, mucho apoyo, mucho estar al pie del cañón e inevitablemente eso nos hace mejorar y evolucionar", arguye.

Lírico concluye la entrevista considerando el rap como una forma de poesía. "No es poesía tradicional, como la que nos enseñan, pero el hecho de estar buscándole a cada palabra los múltiplos es pura poesía", considera el MC, que tiene bien claro que su vida continuará ligada a la música: "Vivir o no de esto es lo de menos, hacer música es una necesidad y yo siempre estaré haciéndola".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel