AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 02: 58 h

música folclórica

Los Amaya aseguran que "los artistas de hoy no han superado los setenta ni los ochenta"

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 20:17

[ ]

Madrid, 26 feb (EFE).- Vivieron la gloria en la música española cerrando incluso los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, antes de caer durante más de 20 años en el ostracismo musical. Decididos a reivindicar su legado como iconos de la rumba pop, Los Amaya, el dúo de "Vete", intentan regresar como si no se hubiesen ido.

Los Amaya aseguran que "los artistas de hoy no han superado los setenta ni los ochenta"

Madrid, 26 feb (EFE).- Vivieron la gloria en la música española cerrando incluso los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, antes de caer durante más de 20 años en el ostracismo musical. Decididos a reivindicar su legado como iconos de la rumba pop, Los Amaya, el dúo de "Vete", intentan regresar como si no se hubiesen ido.

"Los artistas de hoy no han superado los setenta ni los ochenta", afirman a Efe, ante la publicación el 12 de marzo de "Vuelven Los Amaya" (Universal), sus autores, José y Delfín Amaya, que no ven a ningún joven listo para tomar su testigo en el mundo de la rumba, donde todo les suena "igual".

Ellos, que en su momento revolucionaron ese estilo con su toque pop y eléctrico, junto a otras jóvenes formaciones gitanas como Los Chichos, Los Chunguitos o Las Grecas, ven ahora un panorama muy distinto, ya sea por "falta de talento, de ganas o por lo mal que está la música".

Su carrera alcanzó el apogeo en 1978 con "Vete", que según confiesan estaba destinada a ser "una canción más de relleno" si no hubiese sido por la intervención de Manolo Díaz, de RCA. "Nunca hubiéramos pensado que esa canción fuera lo que ha sido", reconocen sobre esta pieza editada en 18 países.

Sin aparente explicación, su trayectoria se interrumpió tras su participación en la ceremonia de clausura de los JJ.OO. de Barcelona. "El mundo discográfico estaba colapsado y se retiraron muchos artistas", explican sobre su progresivo retiro, interrumpido por tímidos retornos como "Perdóname, mujer" (1995) y "El platanito" (1997).

"Fueron discos que pasaron desapercibidos, porque las casas en las que estábamos no hicieron nada por divulgarlo. Decidimos frenar y esperar a que todo se volviese a poner en su sitio", cuentan.

Y el mundo se reordenó a raíz de un anuncio publicitario, que hace poco recuperó como sintonía el mencionado "Vete" y devolvió cierto interés por su música.

Universal Music les propuso entonces actualizar sus éxitos con artistas a los que dicen admirar, como Antonio Carmona, con el que grabaron "Qué mala suerte la mía", incluyendo un trozo de su famoso "Vente pa' Madrid".

"Es un personaje con un carisma increíble, un gran señor", dicen sobre el exmiembro de Ketama.

Faltan colaboraciones lógicas, como las de Estopa y Melendi, "colapsados de proyectos", pero se incluyen muchas otras tan sonadas como las de Rosario Flores ("Decirle a ella que vuelva"), India Martínez ("Ahora"), Macaco ("Vive la vida hoy"), El Canijo de Jerez ("Caramelos"), El Arrebato ("Amor, amor") y, sorprendentemente, Leonor Watling.

"Es una gran admiradora de Los Amaya. Con su grupo hizo una versión de 'Vete', y, cuando la vi, la abracé y le dije que había hecho un clásico", cuenta Delfín Amaya sobre su trabajo con la cantante de Marlango, que entona aquí "Llorarás".

Destaca también la participación de Bebe, que "en la primera toma" dejó grabada una rompedora versión de "Vete".

En estos años de ausencia, quizá España se ha vuelto muy fina, reconocen, "pero la nostalgia existe" y, deseosos de ganarse a toda una generación de jóvenes que desconocen su repertorio, intentarán la "hazaña" de volver como antaño.

"Hubo un tiempo en que escribía una canción al día", presume Delfín. En estos años de vacío en los que se han puesto al frente de otros negocios, como un bar, no han nacido tantas composiciones, pero sí suficientes -"unas 40", avanzan- como para que puedan ver la luz en un próximo álbum, en función de lo que pase con este.

Javier Herrero.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel