Madrid. Comienza la ix edición del ‘vallecas flamenco’


Hoy comienza la IX edición de ‘Vallecas Flamenco’, organizado por el Ateneo Republicano de Vallecas y que se celebrará hasta mañana en el teatro municipal Paco Rabal, situado en las cercanías de la Asamblea de Madrid.
Hoy actuará Arcángel, una de las figuras emergentes del nuevo flamenco, compartiendo cartel con la cantaora local Nati de Vallekas. El programa de la segunda jornada se nutre de uno de los cantaores más apreciados por los buenos catadores, 'Cancanilla de Málaga', y de la bailaora María Juncal. Tele K colabora con este festival flamenco navideño.
Fuentes del Ateneo Republicano de Vallecas explicaron a Servimedia que “todos los años se rinde homenaje al vallecano Ángel Sampedro ‘Angelillo’, uno de los cantaores más importantes de todos los tiempos, muerto en el exilio por su adscripción al bando republicano".
Por ‘Vallecas Flamenco’ han pasado grandes artistas como José Menese, Chano Lobato, Carmen Linares, Estrella Morente, El Torta, Capullo de Jerez, Mayte Martín o José de la Tomasa.
”Por Navidad vuelve un clásico de los festivales flamencos de la capital”, dijeron los mismos informantes, que explicaron que “hace nueve años un grupo de aficionados de este barrio madrileño, junto con las asociaciones de vecinos, decidieron organizar un festival anual de flamenco para que los vallecanos pudiesen disfrutar de los mejores artistas flamencos del momento”.
“Vallecas es una de las zonas de Madrid con mayor tradición y afición a este arte, dada la nutrida población de origen andaluz que llegó a Madrid en la época del desarrollo industrial”, concluyeron.