AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 13: 20 h

música folclórica

Marifé de Triana reconoce a los maestros que le "hicieron coplas inconmensurables"

lainformacion.com

miércoles, 14/12/11 - 19:12

[ ]

Málaga, 14 dic (EFE).- La artista Marifé de Triana, que ha recibido hoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, ha asegurado que todo lo que ha conseguido durante su carrera ha sido "con la ayuda de Dios" y de maestros que le han hecho "coplas inconmensurables".

Marifé de Triana reconoce a los maestros que le "hicieron coplas inconmensurables"

Málaga, 14 dic (EFE).- La artista Marifé de Triana, que ha recibido hoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, ha asegurado que todo lo que ha conseguido durante su carrera ha sido "con la ayuda de Dios" y de maestros que le han hecho "coplas inconmensurables".

"El mérito no es mío solo", ha dicho Marifé después de entregarle el galardón la ministra en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, en un acto que se ha convertido en un improvisado homenaje con el cante de intérpretes como Antonio Cortés "Chiquetete", Diana Navarro, Joana Jiménez, Erika Leiva o Marta Quintero y el baile de Paco Mora.

La tonadillera, de 75 años, ha recordado que empezó a trabajar con 11, y dos años después consiguió que le dieran el carné de artista y que la contrataran por primera vez el mismo día que se examinó.

"Empecé primero por Galicia. Salíamos a cantar con un acordeón y una batería. Como era la niña, todo el mundo me compraba a mí las papeletas y estaba hasta las nueve de la mañana contando calderilla y con las manos negras como un tizón", ha relatado Mari, como le gusta que la llamen sus amigos.

Los críticos llegaron a denominarla "la actriz de la canción", porque, como ha reconocido hoy la propia artista, le gustaba cantar, pero le "gustaba más la interpretación".

"Es feo que yo lo diga, pero ahí están todas las críticas de España y de todo el mundo", ha afirmado Marifé, que ha recordado su paso por países como México, donde tuvo el "honor" de conocer a Manuel Benítez Carrasco, "un poeta como una catedral".

"Por conocer a estas personas ya ha merecido la pena", ha subrayado la artista, que ha recordado cómo grabó su primer éxito, "Torre de arena", en La Línea de la Concepción, donde actuó durante casi un mes, algo "impensable en aquella época, cuando la gente no tenía dinero".

Sin embargo, no tiene dudas al afirmar que la copla que más le gusta es "María de la O", y sobre todo la parte que dice "qué desgraciaíta gitana tú eres teniéndolo to", porque siempre se ha preguntado "por qué la gente tiene ese afán por el dinero".

"Esta Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo estará siempre en mi corazón. Nunca he sido amiga de los trofeos y de estas cosas, pero esto me ha llegado al corazón", ha resaltado Marifé de Triana, que reside en la localidad malagueña de Torremolinos.

Por su parte, Trinidad Jiménez ha asegurado que para ella suponía "un honor" entregar la Medalla, que "se entrega para premiar una conducta socialmente útil y ejemplar" y, en el caso de Marifé de Triana, "sesenta años de vida en el escenario".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 10 de noviembre, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, la concesión de veinticuatro Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, entre ellas la que reconoce a la artista nacida en Burguillos (Sevilla) en 1936.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel