AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 03: 36 h

música folclórica

Pamplona recordará a Sabicas con clases magistrales de cante, guitarra y flamenco y una charla-coloquio sobre su figura

lainformacion.com

martes, 26/10/10 - 12:13

[ ]
En el programa participan Manuel Molina, Antonio Sánchez, Farruco y Francisco Javier Irazoki, y se cierra con Paco de Lucía

En el programa participan Manuel Molina, Antonio Sánchez, Farruco y Francisco Javier Irazoki, y se cierra con Paco de Lucía

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

'Recordando a Sabicas' es el título del nuevo ciclo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona sobre la figura del guitarrista pamplonés, uno de los revolucionarios de la guitarra flamenca y para muchos el padre de los nuevos sonidos de este instrumento. Agustín Castellón Campos 'Sabicas' nació en la calle Mañueta y aunque abandonó joven Pamplona nunca olvidó sus orígenes y pidió que sus cenizas fueran esparcidas en sus calles.

Este ciclo incluirá clases magistrales de cante, guitarra y flamenco junto con una charla- coloquio sobre la semblanza del maestro, según ha explicado en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto. Con este programa estarán en Pamplona figuras como Manuel Molina, Francisco Javier Irazoki, Antonio Sánchez y Farruco. Además, en las mismas fechas, se celebrará el concierto de Paco de Lucía.

En el verano de 2008, el Ayuntamiento de Pamplona ya organizó el I Festival de Guitarra de Pamplona en homenaje a 'Sabicas'. En aquella ocasión se celebró un acto en la calle que le vio nacer, una gala en el Gayarre, conciertos en la plaza de los Burgos y en la Ciudadela y clases magistrales también en este último recinto.

Las master class de este año se celebrarán el 12 y el 13 de noviembre y tienen una hora y media de duración. Los grupos son de 20 personas en cada clase y el precio por inscripción es de 30 euros. Las inscripciones pueden realizarse en cualquier civivox, presentando solicitud y currículum vítae. De entre los currículum recogidos, los maestros realizarán una selección de los alumnos.

MASTER CLASS DE CANTE FLAMENCO CON MANUEL MOLINA

La primera master class se celebrará el viernes 12 de noviembre a partir de las cinco de la tarde en el Palacio del Condestable. Manuel Molina planteará una sesión teórica y práctica con el nombre 'Quédate con el cante'. En ella revisará los palos del cante grande del flamenco como las seguiriyas o las soleás y las ramificaciones de estos estilos como la caña, el polo, las bulerías, etc.

El mismo 12 de noviembre, a las siete y media de la tarde, el Palacio del Condestable también acogerá una charla coloquio sobre la 'Semblanza del maestro Sabicas' en la que participará el propio Manuel Molina junto con Francisco Javier Irazoki. Ambos harán un retrato literario de Sabicas donde se resumirá la biografía y la importancia artística del guitarrista pamplonés.

CLASE MAGISTRAL DE BAILE FLAMENTO CON FARRUCO

El 13 de noviembre tendrá lugar la clase magistral de baile flamenco con Farruco. Será en civivox Iturrama a las diez de la mañana. Antonio Fernández Montoya, Farruco, planteará una sesión eminentemente práctica centrada en potenciar la creatividad de sus alumnos. Se abordarán técnicas para que los asistentes puedan desarrollar una personalidad y unos estilos propios. Al final montará un 'pataita' (pequeña coreografía) por bulerías con todos los participantes. Estará acompañado a la guitarra por Antonio Sánchez.

El mismo sábado 13 de noviembre a las 12 horas tendrá lugar la clase magistral de guitarra flamenca en el Palacio del Condestable. Antonio Sánchez, en una sesión teórico-práctica, descubrirá su técnica, trucos y secretos para la interpretación de falsetas, rajeos y otros ejercicios técnicos. También se centrará en técnicas específicas de la mano derecha: rasgueados, picados, trémolo, alzapúas, arpegios, golpes, etc. Por último, repasará las estructuras rítmicas y armónicas del flamenco: soleá, seguiriya, tangos, fandangos, malagueña, taranta, alegrías, tientos, bulerías, etc.

Estas actividades tendrán como broche final el concierto de Paco de Lucía el mismo sábado 13 de noviembre a las 21 horas en el Pabellón Anaitasuna. Manuel Molina abrirá el espectáculo con un tema en memoria de Sabicas y compuesto por él mismo especialmente para este recital. Las entradas están a la venta a partir de 55 euros en la web de Entradas.com.

A continuación dará comienzo la actuación de Paco de Lucía, considerado como uno de los mejores maestros de guitarra de todos los tiempos quien ofrecerá un recorrido por sus grandes temas y por su último álbum, 'Cositas buenas'. En su actuación en el Pabellón Anaitasuna estará acompañado por Antonio Sánchez, en la segunda guitarra; el bailaor Farruco; los cantaores David Maldonado y Duquende; Antonio Serrano, con la armónica y el teclado; Piraña en la percusión y Alain Pérez, al bajo.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel