AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 15: 30 h

música folclórica

Una bailaora enseña zapateado flamenco leyendo directamente en las partituras

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 10:46

[ ]

La bailaora española de flamenco Rosa de las Heras ha editado en DVD su '"Método de zapateado flamenco", que incluye como novedad la informatización del zapateado según la música tradicional occidental, de manera que se pueden leer los bailes directamente de la partitura.

Talavera de la Reina (Toledo), 26 ene.- La bailaora española de flamenco Rosa de las Heras ha editado en DVD su '"Método de zapateado flamenco", que incluye como novedad la informatización del zapateado según la música tradicional occidental, de manera que se pueden leer los bailes directamente de la partitura.

Rosa de las Heras, coreógrafa, bailaora, música y doctora en música y danza, enseña en este trabajo, paso a paso, cada una de las formas, pasos y ritmos del zapateado en los diferentes palos flamencos, con un método avalado por su tesis doctoral sobre la enseñanza del zapateado flamenco.

Sus zapateados han llegado hasta el Radio City Music Hall de New York y el Teatro Ópera de Buenos Aires de la mano de compañías como la del español Joaquín Cortés.

La bailaora inició en 1992 su trayectoria docente, que ha desarrollado tanto en escuelas municipales, como institutos, universidades y academias privadas de lugares como Japón o Londres.

Y ahora publica tres DVD con libreto explicativo y publicado en tres idiomas -español, inglés y japonés- que se centran en alegrías y guajira, soleá por bulerías y fandangos y seguiriyas y tangos.

Rosa de las Heras analiza las distintas partes y formas con las que el pie golpea el suelo, como la planta, media planta, tacón bloque, tacón arista, punta y demás, así como las distintas figuras rítmicas, tales como negras, corcheas o tresillos.

Utiliza un zapato de cada color para que el alumno puede seguir los pies individualmente de una forma sencilla, y muestra todos los ejercicios primero con un pie y luego con otro, para apreciar claramente los movimientos de cada uno.

El audio de la imagen cuenta con ocho opciones y el alumno puede elegir mezclar la imagen con claqueta, con guitarra o con palmas.

Rosa de las Heras comenzó a bailar a los seis años y debutó como solista a los 17 en Madrid, en el Teatro Calderón.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel