Arasti y Serna, socios de honor de la agrupación organizadora del Carnaval de Piasca

Arasti y Serna, socios de honor de la agrupación organizadora del Carnaval de Piasca

Arasti y Serna, socios de honor de la agrupación organizadora del Carnaval de Piasca

Los consejeros de Turismo y de Cultura se han comprometido a "promocionar" y ser "embajadores" de esta tradición recuperada hace 4 años

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, han sido nombrados este sábado socios de honor de la Asociación Cultural 'Andruido en la Paré de Piasca', organizadora del Carnaval de Piasca, una tradición de siglos recuperada hace cuatro años, en la que los zamarrones los jóvenes campaneros y los cánticos de las mujeres son los protagonistas.

En su intervención tras recibir la placa y el carné que le acredita como socio de honor, Arasti se ha comprometido a ser un "buen embajador de Liébana y de la fiesta del Carnaval de Piasca".

Por su parte, Serna ha expresado su "compromiso" con esta tradición y su disposición a "hacer todo lo que esté en mi mano para promocionarla y disfrutarla".

En este acto han estado presentes, además, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y los alcaldes de Cabezón de Liébana, Potes, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Valdeprado del Río y Vega de Liébana, Jesús Fuente, Francisco Javier Gómez Ruiz, Óscar Casares, José María Cuevas, Vicente Vélez, Jaime Soto y Gregorio Miguel Alonso, respectivamente, así como un representante del Ayuntamiento de Torrelavega, Francisco Trueba.

Tras la entrega de las citadas distinciones de honor, se ha producido la entrega del 'Campaneru de la paré' y el homenaje póstumo a Juanito Roiz Gómez, uno de los impulsores del carnaval, que trabajó por mantener la tradición en los años 40 y el que creó la Comparsa de Piasca.

Posteriormente, se han podido disfrutar de diversas muestras de folclore de todos los grupos presentes y la salida de los zamarrones, que persiguen a los campaneros desde Los Llanos.

Tras la comida popular, los actos han continuado en Potes con un pasacalles entre Ojedo y la capital de Liébana, que ha contado con la participación de agrupaciones de Navarra, de Orense, la tuna de la Universidad de Cantabria, la banda de gaitas 'Gediu' y la asociación cultural 'El Escañetu'.

Ya por la noche han tenido lugar varias actuaciones musicales y verbena popular.