AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 17: 09 h

música popular

Los cinco embajadores preferidos para la 'marca españa' son deportistas

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 13:06

[ ]

Cinco figuras del mundo del deporte son, en opinión de los ciudadanos, los mejores embajadores de la 'Marca España', de acuerdo con los resultados del último Barómetro del Real Instituto Elcano, que sitúa a la selección de fútbol y al tenista Rafael Nadal en los dos primeros puestos de la lista.
El Instituto Elcano preguntó a 800 encuestados su valoración, de 1 a 10, de una serie de personajes e instituciones españoles como posibles embajadores de la 'Marca España'; una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que les parece una buena o muy buena idea a más del 70% de los interpelados, ni buena ni mala al 13% y mala o muy mala al 12,6%.
En la lista elaborada a partir de estas puntuaciones, la selección de fútbol aparece en primer lugar con un 9 de media, Nadal en segundo con un 8,9, el baloncestista Pau Gasol en tercero con un 8,6, el equipo olímpico de natación sincronizada en cuarto con un 8,4 y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso en quinto con un 8,3.
Todos ellos aparecen por encima de referentes culturales españoles como el Quijote, la soprano Montserrat Caballé y el tenor Plácido Domingo, que obtuvieron un 8,2; y el Museo del Prado, que recibió un 8,1, y el Camino de Santiago, que mereció un 8 de media en la valoración de los encuestados.
Inmediatamente por detrás vuelven a aparecer embajadores deportivos: el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona y el ciclista Alberto Contador, igualados a 7,9. La Sagrada Familia de Barcelona también recibió esa nota, en tanto que una décima por debajo encontramos a la primera firma comercial, Zara.
Por encima de 7 están las primeras ciudades (Madrid con un 7,6 y Barcelona y Santiago de Compostela con un 7,4), el primer actor (Antonio Banderas: 7,5), el primer cocinero (Ferrán Adrià: 7,4) y el primer cantante pop (Alejandro Sanz: 7,3).
También otras instituciones culturales como el Instituto Cervantes, el Museo Guggenheim y el Thyssen, así como las islas Baleares y Canarias, el Cid Campeador (7,3) y la Feria de Abril de Sevilla (7,1).
PERSONALIDADES
Entre las personalidades institucionales, la más valorada es la reina Sofía con un 7, seguida del Príncipe Felipe con un 6,8 y el rey Juan Carlos con un 6,5. El político mejor considerado como embajador es Felipe González con un 5,5 (puntuación que comparte con el juez Baltasar Garzón), por delante de Javier Solana (5,2), José María Aznar (4,5) y Mariano Rajoy (4,2). Curiosamente, el periodista Lorenzo Milá alcanzó la misma valoración que la Reina.
Por debajo del 7 quedaron las instituciones no culturales mejor valoradas: las ONG (6,6), las fundaciones culturales (5,9) y las Fuerzas Armadas (5,8). Suspendieron como posibles embajadores en poder judicial, la Iglesia y todas las instituciones políticas y administraciones, la peor valorada de las cuales fue el Parlamento.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel