AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 08: 42 h

música rock and roll

La Seca Espai Brossa lleva a escena el "Hamlet catalán" de Francesc Pujols

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 15:05

[ ]
La Seca Espai Brossa de Barcelona llevará a escena a partir del jueves 'La tardor barcelonina', la novela más onírica del filósofo y escritor Francesc Pujols, de la mano del actor y director Fèlix Pons, que se ha referido al protagonista de la obra como el "Hamlet catalán".
La Seca Espai Brossa lleva a escena el "Hamlet catalán" de Francesc Pujols

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Seca Espai Brossa de Barcelona llevará a escena a partir del jueves 'La tardor barcelonina', la novela más onírica del filósofo y escritor Francesc Pujols, de la mano del actor y director Fèlix Pons, que se ha referido al protagonista de la obra como el "Hamlet catalán".

Pujols fue considerado por Salvador Dalí su gran maestro y "gran filósofo catalán de la modernidad", han explicado este viernes Pons, el patrón de la Fundación Francesc Pujols Francesc de Castro y el músico Jordi Busquets en rueda de prensa.

La obra, que Pons adapta, dirige y protagoniza junto a Busquets, se podrá ver hasta el 27 de enero con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pujols, que en 'Una tardor barcelonina' --escrita en 1908 con 20 años-- vuelca una "historia sencilla, pero transgresora, fascinante, onírica y rabiosamente moderna", según el director.

El considerado precursor del surrealismo reflexiona en el texto sobre la lucidez y con humor sobre la imposibilidad de amar, el suicidio, el hecho catalán, y empieza con la quema de su masía con su mujer en el interior.

Continúa con su huida en tren a la capital catalana, donde se hará pasar por una mujer para birlar a la policía y en este viaje conocerá a un poeta y a varios personajes, que interpretan Pons y el músico Busquets.

El proyecto de pequeño formato, y que Pons ha adaptado con la compañía de la guitarra eléctrica de Busquets, se convierte en una suerte de 'performance' en que el protagonista pasa a ser un artista plástico, en lugar de un poeta como en la obra original.

Fue una "revelación, un descubrimiento" encontrar esta obra, ha explicado Pons, que la ha calificado de bomba lapa en el corazón el 'Noucentisme', y ha combinado su espíritu artístico --tras iniciar estudios de Escultura en la escuela La Massana-- con el de actor para llevar a escena la obra, en un homenaje al desconocido Pujols y también al mundo de la imagen antes del nacimiento del cine, ha señalado.

"Es una historia muy sencilla, pero que sirve para desplegar el repertorio estilístico de Pujols, que ha trascendido sobre todo por sus ensayos y frases como 'Llegará un día en que los catalanes, por el simple hecho de serlo, no iremos por el mundo y lo tendremos todo pagado'", ha parafraseado Pons.

De Castro ha señalado que a Pujols le gustaría mucho esta adaptación por su "componente wagneriano, por el hecho de que la música incita a la acción", ha indicado el patrón de la fundación del escritor.

PIEZA MUSICAL A MEDIDA

El músico Busquets ha destacado que la pieza musical a medida para la obra, que en algunos casos es muy 'rockera' y abarca diversos registros, ha sido "muy fácil y fluida", y la ha trabajado por paisajes sonoros a través de conceptos, y no tanto por estructuras, lo que disparó su imaginación y creación.

En la escena, que transcurre en el esudio del artista plástico, se van combinando las explicaciones del protagonista, las interpelaciones de Busquets, que hace de amigo, poeta y otros papeles más, así como la 'psicodelia' de su guitarra y sus varios registros.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel