AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 04: 35 h

música rock and roll

Un documental escarba en el pasado de The Stone Roses y analiza su presente

lainformacion.com

domingo, 26/05/13 - 10:20

[ ]

Londres, 26 may (EFE).- La irregular y venerada trayectoria del grupo británico The Stone Roses, ausente durante 15 años de la industria musical y reaparecido en 2012, se expone en un documental que escarba en su pasado y analiza el presente de esta formación de culto.

Un documental escarba en el pasado de The Stone Roses y analiza su presente

Londres, 26 may (EFE).- La irregular y venerada trayectoria del grupo británico The Stone Roses, ausente durante 15 años de la industria musical y reaparecido en 2012, se expone en un documental que escarba en su pasado y analiza el presente de esta formación de culto.

El director inglés Shane Meadows resucita a la icónica formación de indie rock originaria de Manchester (norte de Inglaterra) en una cinta que se estrena el 30 de mayo sobre la carrera de un grupo gestado en 1984, del que se confiesa admirador.

La legión de incondicionales ha recibido con mucha expectación y curiosidad el documental "The Stone Roses: Made Of Stone", este proyecto personal del realizador británico.

La devoción de Meadows por el trabajo de Ian Brown, John Squire, Gary Mounfield ("Mani") y Alan Wren ("Reni") se plasma en un repaso exhaustivo e íntimo al recorrido de una de las formaciones musicales más influyentes que ha dado el Reino Unido.

El documental se estrenará oficialmente en esa ciudad inglesa, cuna del grupo, con retransmisiones simultáneas desde otros puntos del Reino Unido, y promete ingentes dosis de humor y energía, según los medios británicos.

Durante la proyección, el director interactuará con los fans de temas como "I Wanna Be Adored", respondiendo en directo a preguntas formuladas desde otras salas de cine del país.

Para hacer las delicias del seguidor más leal, al acto acudirán los integrantes de la formación en una de sus rarísimas comparecencias públicas para acompañar a Meadows y al productor del documental, Mark Herbert.

"Al hacer esta película he podido formar parte de algo realmente memorable", indicó Meadows a los medios británicos, ante los que reconoció que los Stone Roses son su "banda preferida de todos los tiempos".

La cinta incluye imágenes de archivo de los músicos, material de "backstage" con algunas de las escenas más íntimas de los integrantes y también material inédito.

Ese enfoque íntimo ha sido posible gracias al acceso sin precedentes que se concedió al realizador, presente durante los ensayos de la formación antes de los conciertos en Manchester que dieron durante el verano de 2012.

Esas actuaciones fueron las primeras de la banda en 15 años, un regreso que nadie auguraba. El éxito fue inmediato y patente en tres triunfales conciertos celebrados en Heaton Park (Manchester) ante 220.000 personas.

Junto con Oasis, los Stone Roses son una de las bandas más representativas del llamado movimiento "Madchester" a finales de la década de los ochenta debido a su enorme influencia en otros grupos que surgieron en los noventa dentro de la esfera Britpop.

La crítica cree que sus trabajos guardan un cierto parecido con las melodías de los Beatles, fusionado con el característico sonido dance beat de esa época.

Con apenas un par de sencillos en el mercado, tanto la prensa y sus seguidores pronto asignaron al grupo una aureola de culto y reverencia que perdura.

Su carrera no fue muy prolífica en cuanto al número de trabajos editados: tan sólo llegó a sacar dos álbumes de estudio: "The Stone Roses" (1989) y "Second Coming" (1994), antes de que las desavenencias, cada vez más insalvables, lo disolviera en 1996.

Las fricciones comenzaron en 1995, cuando Reni, el batería, anunció su marcha voluntariamente; una salida a la que siguió, el 1 de abril de 1996, la del guitarrista John Squire, harto de las discusiones con sus compañeros, y a quien reemplazó Aziz Ibrahim.

No obstante, las sonadas turbulencias internas y una serie de conciertos en los festivales de Benicassim (España) y Reading (Inglaterra) que derivaron en desastre, pusieron un final aparentemente definitivo al grupo.

Tras su ruptura, Ian Brown inició una carrera en solitario, Squire fundó un nuevo grupo, los Seahorses, y Mani pasó a formar parte de Primal Scream. Recientemente, Reni anunció la creación de otro nuevo grupo, The Rub.

Contra todo pronóstico, los Stone Roses anunciaron por sorpresa en rueda de prensa en Londres el 18 de octubre del 2011 su regreso a los escenarios con una gira y, desde entonces, su agenda sigue cargada.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel