AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 01: 59 h

música

Cientos de personas reivindican la valía de las personas con síndrome de Down

lainformacion.com

jueves, 21/03/13 - 16:59

[ ]

Madrid, 21 mar (EFE).- Cientos de personas han reivindicado hoy, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la constancia y el afán de superación de las personas con esa discapacidad intelectual, unos valores que transmiten día a día a la sociedad.

Cientos de personas reivindican la valía de las personas con síndrome de Down

Madrid, 21 mar (EFE).- Cientos de personas han reivindicado hoy, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la constancia y el afán de superación de las personas con esa discapacidad intelectual, unos valores que transmiten día a día a la sociedad.

La plaza madrileña de Callao ha acogido el evento más multitudinario convocado hasta la fecha con motivo de este aniversario, mientras que se han ubicado pantallas gigantes en otros puntos de la capital, como la Gran Vía y el Palacio de la Prensa.

La celebración, bajo el lema "Síndrome de Down... ¡y qué!", ha comenzado con la cuenta atrás de un reloj que se exhibía en las pantallas y cuyo pulsador de encendido ha sido accionado por diversas personalidades, entre ellas, la secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas.

Las imágenes, que serán expuestas desde hoy y durante una semana en las pantallas, muestran a hombre y mujeres con Síndrome de Down -una enfermedad que afecta a una de cada mil personas- en actividades cotidianas de forma natural y espontánea.

Un chico practicando esquí, una joven en clase, un hombre en una reunión de trabajo, amigos en el cine... Disparos fotográficos dispuestos a enseñar que las personas con síndrome de Down no son distintas como muchos piensan, sino que tienen una vida y unos intereses como los de cualquiera.

Tatiana, una chica con esta discapacidad, ha explicado a Efe la importancia que para ella tiene sentirse como una persona más dentro de la sociedad. "Me gusta salir, tomar algo con los amigos y trabajar", ha comentado.

Sergio, que también tiene este síndrome, ha repartido pegatinas durante toda la mañana a los transeúntes y ha destacado lo relevante que es para él poder ir a trabajar como hacen los demás y sentirse integrado en la sociedad.

Al igual que Cristina, que trabaja en la Asociación Down y que persigue el sueño de ser actriz. En declaraciones a Efe, ha afirmado que hoy es un día muy especial. "La gente me pregunta y hablo a las cámaras", ha exclamado.

Además, en el transcurso de la mañana, la plaza de Callao se ha convertido en una pista gigante de baile en la que medio centenar de personas han danzado al ritmo de la canción "Balada Boa" de Gustavo Lima y esta tarde volverán a hacerlo al son de "Addicted to you", de Shakira.

Con el ritmo brasileño, familiares, personas con síndrome de Down y aquellos que querían unirse a la coreografía han llamado la atención de los viandantes con un dinámico baile.

El presidente de la Asociación Down España, José Fabián Cámara, ha presentado además una campaña para ensalzar lo que estas personas aportan a la sociedad y que retransmitirán cerca de treinta televisiones.

El cantante Lucas González, del grupo Andy & Lucas, ha destacado que se debe tratar a estas personas de una forma natural. "Yo tengo un hermano con discapacidad y por eso soy muy consciente de la importancia de que sean parte de la sociedad y de que se les trate, ya que lo son, como gente normal", ha insistido.

María Ángeles García, de la Fundación Síndrome de Down Madrid y con un hijo de 32 años que padece la discapacidad, ha señalado que aunque la aceptación y trato de la sociedad con este colectivo ha mejorado mucho, "es importante" que no se les "sobreproteja" y que se les deje tener una vida "normal".

Durante todo el día los ciudadanos han escrito mensajes solidarios en un muro de quince metros en el que el apoyo y la empatía han caracterizado la mayoría de las frases.

La secretaria general del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, que ha sido la primera en escribir en el mural, lo ha hecho pidiendo un camino conjunto en el que todos los ciudadanos estén integrados: "Por vuestro, nuestro futuro", ha escrito.

Todas las personas que han querido informarse sobre esta discapacidad intelectual, además de poder hablar con los afectados, han podido preguntar a expertos en la materia que estaban disponibles en un pabellón ubicado en la plaza.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel