AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 00: 36 h

música

De cantantes famosos a protagonistas de videojuegos raros

Michael Jackson, Sabrina, Los Inhumanos, Paul McCartney y Motörhead tienen algo en común: videojuegos muy raros

Javier Alvarez

martes, 21/05/13 - 06:00

[ ]

  • Rock, pop y videojuegos bizarros

    Rock, pop y videojuegos bizarros

    En los últimos años hemos podido jugar a emular a los Beatles en Rock Band, revivir a Kurt Cobain en Guitar Hero, cantar como Freddie Mercury en Sing It, bailar como Britney Spears en Dance Beat, o -ejem- disparar como se supone que lo hace 50 Cent. Los más atrevidos pueden incluso meterse en la piel de Chopin o Mozart.

    Pero hubo un tiempo en el que las cosas en el mundo del los videojuegos eran bastante más locas, como veremos a continuación.

    Dixi Media Digital
  • Sabrina, juega a ser mayor

    Sabrina, juega a ser mayor

    Que en plena edad del oro del software del software español nos quisiesen colar esto como el videojuego del año tiene pecado. Sus demenciales instrucciones son precisas: tenemos que luchar "contra grupos feministas, cacos y hasta el clero, que se dan cita en las calles para impedir que la cantante llegue a tiempo a su actuación". Todo ello llevado a cabo a pechugazo limpio. 

    Lo mejor del juego es su eslogan publicitario y la versión de Boys de la pantalla de carga. Si quieres jugar a ser mayor con la versión de Spectrum aquí la tienes online.

    Cabe mencionar también otro videojuego, el de su eterna rival, el muy educativo Samantha Fox Strip Poker.

     

    Dixi Media Digital
  • Los Inhumanos, qué difícil es hacer el amor

    Los Inhumanos, qué difícil es hacer el amor

    Al igual que Sabrina, Los Inhumanos también tuvieron su propio videojuego, basado -aunque parezca mentira- en la letra de su éxito Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000

    En el videojuego nos enfrentamos a un grupo enemigo, Los Rokopiedras, que han raptado a la novia de Los Inhumanos (de las instrucciones se deduce que tenían una para todos) y también el famoso Simca 1000. Está programado para PC, Amstrad CPC, MSX y Spectrum, versión que puedes jugar online aquí

    Dixi Media Digital
  • Michael Jackson's Moonwalker

    Michael Jackson's Moonwalker

    Hoy en día podemos jugar al Michael Jackson; The Experience o esperar a que se termine el desarrollo de Planet Michael, pero en 1989 esta serie de juegos calaron hondo entre los fans de Michael; casi todos los momentos icónicos y números musicales de una época que marcó una transformación importante del artista están reflejados en ellos. 

    Dixi Media Digital
  • Motörhead

    Motörhead

    Si nos tomamos con humor los tópicos del género, meterse un ratito en la piel de Lemmy Kilmister y dedicarse a machacar cantantes country, fans del karaoke, raperos y víctimas del techno con una guitarra eléctrica tiene bastante gracia; aquí podéis ver un link a la versión de Amiga del juego.

    La duda está en qué resulta más creíble, este título o los actuales cameos de Lemmy en Brutal Legend.

    Dixi Media Digital
  • The Blues Brothers

    The Blues Brothers

    La secuencia de apertura con Peter Gunn sonando daba paso a un juego sencillo pero muy bien resuelto y entretenido, en la línea de otros de la casa Titus. 

    Tuvo dos secuelas, Jukebox Adventure y la relativa a la continuación de la película original, Blues Brothers 2000.

    Dixi Media Digital
  • Iron Maiden y Eddie The Head

    Iron Maiden y Eddie The Head

    El fan art relativo a los Maiden siempre ha sido extenso. Eso debió desatar los insistentes rumores que hubo en los años 80 sobre la creación de un videojuego sobre Eddie the Head, su mascota, y que llegaron a publicarse en una Micromanía de la época. Aquel videojuego nunca vio la luz, aunque muchos años más tarde, en 1999, se publicaba junto al disco recopilatorio Ed Hunter un videojuego homónimo protagonizado por Eddie. 

    Dixi Media Digital
  • La estrella del rock se comió mi hamster

    La estrella del rock se comió mi hamster

    El título del juego, Rock Star Ate My Hamster, es una parodia de aquel famoso titular del Sun que aseguraba que Freddie Starr se había zampado uno. En este juego el objetivo es hacerse cargo del management de de Madonna, Michael Jackson, Prince, Kylie Minogue, Ricks Astley, Sade o Siouxie Sioux, todos ellos representados en tono de parodia. Viendo la lista de celebridades que lo protagonizan parece una pena que las Spice Girls llegasen tarde a este juego, aunque años más tarde tuvieron su oportunidad de hacer el ridículo con su propio videojuego infame. 

    Dixi Media Digital
  • Kiss y los petacos del rock n' roll

    Kiss y los petacos del rock n' roll

    Aunque los pinballs no sean videojuegos propiamente dichos, en los años 80 y 90 compartieron un espacio común con ellos: los salones recerativos. Hay muchísimas máquinas de petacos dedicadas a cantantes y bandas de rock n' roll, como por ejemplo los de Kiss. La parefernalia alrededor de este grupo es casi infinita, un auténtico desbordamiento para el coleccionista, y tanto es así que han tenido varios pinballs dedicados a ellos, incluyendo versiones domésticas y versiones software, así como otros videojuegos. La primera mesa fue la que vemos en la foto, fabricada por Bally en el 78. 

    Otros grupos con pinball propio han sido Ted Nugent, el musical Tommy de los Who, los Beatles y Rolling Stones, Elton John y su Captain FantasticGuns n'Roses, Metallica, AC/DC, Dolly Parton y como no, también El Rey tiene su propio tablero.

    Dixi Media Digital
  • Aerosmith: Revolution X

    Aerosmith: Revolution X

    Antes de hacer el ridículo en el Guitar Hero la banda Aerosmith ya había sido protagonista de otro videojuego de 1994 mucho más imaginativo, habitual de los rankings de los peores juegos de la historia. Hablamos de Revolution X, que transcurre en un futuro distópico dirigido por la dominatrix Helga (encarnada por Kerri Hoskins) de quien sólo Aerosmith podrá salvarnos. Todo ello, según las instrucciones, para salvar la cultura de la juventud (sic). Teniendo en cuenta el delirante argumento de este shoot'em up, y ya metidos en el terreno de la fantasía-metal, comentar que los dos videojuegos que habían protagonizado antes los japoneses Seikima-II eran bastante más coherentes con el espíritu del grupo.

    Dixi Media Digital
  • Kris Kross: Make My Video

    Kris Kross: Make My Video

    Uno de los espantos más terrible de la historia del ¿Videojuego?. Editado en 1992 para la consola Sega Mega-CD y ordenadores personales, consistía en editar tu propia versión del videoclip con los éxitos del dúo, obteniendo resultados como los que puedes ver aquí. Lo mejor es que era parte de una serie que también incluía a INXS y a Marky Mark and The Funky Bunch. Es muy habitual encontrarse con esta serie compitiendo por los primeros puestos en las listas de los peores juegos de la historia.

    Tuvo su respuesta comercial en Power Factory Featuring C+C Music Factory, una experiencia de resultados muy parecidos. Everybody dance now. 

    Dixi Media Digital
  • The Stranglers: Aural Quest

    The Stranglers: Aural Quest

    Programar para el ZX Spectrum era sencillo y barato,  característica que dotó al humilde ordenador de la biblioteca de software más grande de la época, incluyendo suplementos de revistas, fanzines  en casettes de datos -o tapezines- etcétera. En el caso de The Stranglers fue una aventura conversacional sobre la banda que acompañaba a su disco Aural Sculpture. Puede descargarse aquí y jugarse online aquí

    Dixi Media Digital
  • Wham! the music Box

    Wham! the music Box

    Puede parece que el uso del nombre del primer grupo de George Michael es pura mercadotecnica, pero lo cierto es que son muchos los músicos que nombran este pequeño secuenciador para el ZX Spectrum como su primer software musical. Es un programa muy sencillo de usar teniendo en cuenta que data de 1985, permite usar dos canales de sonido simultáneamente, algo inédito en aquella época, y como podéis comprobar aquí es perfecto para componer eurodance chatarrero. Puede descargarse aquí y jugarse con cualquier emulador de Spectrum. 

    Dixi Media Digital
  • Journey Escape (1982) y Journey (1983)

    Journey Escape (1982) y Journey (1983)

    Anunciados como los primeros videojuegos rock de la historia, ambos están basados en la por aquel entonces popular banda; sus objetivos consisten en reunir a los músicos con sus instrumentos o esquivar grupies, paparazzis y promotores musicales. El anuncio de Journey Escape es realmente impagable. Si quieres probar la versión de Atari 2600 la tienes online aquí

    Dixi Media Digital
  • Shakin’ Stevens y The Shaky Game

    Shakin’ Stevens y The Shaky Game

    Tampoco el cantante de rock and roll Shakin' Stevens pudo resistir la tentación de publicar un videojuego para Spectrum sin ningún tipo de relación con él ni con su música: se trata de conducir su coche a través de un laberinto, y era el propio cantante quien anunciaba el juego al final de su casette Bop Won't Stop. Puedes jugarlo online aquí

    Dixi Media Digital
  • Frankie Goes To Hollywood

    Frankie Goes To Hollywood

    Como la excepción que confirma la regla, el videojuego del grupo inglés, publicado en 1985, era totalmente coherente con el imaginario de la banda, además de ser un juego sobresaliente por sí mismo, y que de hecho está incluído en la lista de los 100 mejores juegos de Spectrum de todos los tiempos elaborada por la revista especializada Your Sinclair. Siguiendo la temática de su  álbum Welcome to the Pleasuredome, nos encontramos con un juego en el que la medida de puntuación son las Unidades de Placer, que nos dan los atributos necesarios para completarnos como personas. La serie de minijuegos que hay que recorrer para conseguir nuestro objetivo son entretenidos, y además se incluyen versiones chiptunes de varios éxitos de la banda.

    Si quieres ver cómo era el juego en su versión Commodore 64 aquí tienes un video

    Dixi Media Digital
  • The Thompson Twins Adventure

    The Thompson Twins Adventure

    Estamos ante el primer videojuego de la historia publicado en formato vinilo. Aunque parezca increíble la idea era que el público regrabase el vinilo que contenía los datos en una cinta que después sería cargada en un Spectrum mediante el lector de casettes correspondiente; es por esto que una gran parte de los compradores de este juego declaran no haberlo podido cargar nunca, ya que cualquier salto en el vinilo o pérdida de tensión en el casette en el que se grababa provocaba la pérdida de los datos necesarios para comenzar el juego. Para ahorraros el sufrimiento aquí tenéis un link para jugarlo online. 

    Dixi Media Digital
  • The Freshies: Flying Train

    The Freshies: Flying Train

    Hasta donde sabemos el único otro videojuego de la historia editado en formato vinilo. Programado por el propio Chris Sievey de The Freshies era un programa destinado a la cara B de su single Camouflage, y puede jugarse online aquí. Pero lo interesante viene con el segundo programa de este single, consistente en lo que es posiblemente el primer videoclip de la historia hecho enteramente con y para ordenador. Para disfrutarlo había que cargar el programa en un ZX Spectrum y sincronizar el principio con el de la canción. Y éste era el resultado.

    Estos juegos con las ediciones en vinilo y los datos recuerdan ligeramente a los códigos secretos que Isao Tomita introducía en sus discos. 


    Dixi Media Digital
  • Mötley Crüe: Crüe Ball

    Mötley Crüe: Crüe Ball

    Crüe Ball es un videojuego de pinball que como puede verse en la foto se anunciaba como "el último concierto-pinball de Heavy Metal" y cuyo argumento consiste en "aplastar a las fuerzas anti-rock y subir el volumen a tope". Es complicado relacionar tanta densidad argumental con un juego de petacos, pero lo cierto es que resulta bastante cómico escuchar los temas de los Mötley reproducidos en una Megadrive.

    Dixi Media Digital
  • Rap Jam Volume One

    Rap Jam Volume One

    El rap y los videjuegos siempre se han llevado especialmente mal. Este juego editado en 1995 para Super Nintendo lo confirma: algunos de los mc's más respetados de la época -Flavor Flav, Queen Latifah, Warren G...- se enfrentan entre ellos jugando... al baloncesto. Aunque hay que reconocer que si te lo tomas con humor no deja de ser gracioso ver a Public Enemy enfrentándose a House of Pain o a Onyx machacando a Coolio. Pero incluso como videojuego de baloncesto es pésimo. Por supuesto el volumen dos nunca salió a la calle. 

    Esta línea de vergüenza ajena a costa del hip-hop ha sido ascendente, por ejemplo con la franquicia de los videojuegos de Def Jam, en los que podemos ver esperpentos como Eminem pegándose con Xzibit; también con el juego de lucha de Wu-Tang Clan Shaolin Style, compitiendo en coherencia argumental con Shaq-fu, y cómo no, los videojuegos de 50 Cent que ya señalábamos al principio.

    Dentro de estas propuestas, tan involuntariamenre ridículas, podría decirse que el MTV's Celebrity Deathmatch es la única que realmente consigue su objetivo: producir la risa. 

    Dixi Media Digital
  • Peter Gabriel y Mike Oldfield en los Mundos De Yupi

    Peter Gabriel y Mike Oldfield en los Mundos De Yupi

    Mike Oldfield diseñó Tres Lunas y Maestro como parte de un mismo proyecto, MusicVR, pensadas como experiencias de realidad virtual, videojuegos sin un objetivo explícito en el que usuario recorre y explora mundos llenos de mariposas, ala deltas, volcanes, delfines y unicornios, todo ello al trepidante ritmo de las música del Oldfield de los 90. Puedes ver un recorrido aquí o si tienes curiosidad, descargarlos gratuitamente aquí

    Antes de Oldfield Peter Gabriel ya abría con con Xplora1 (1994) la puerta al interactivo de temática musical. Gabriel tiene el mérito de haber exprimido al máximo la tecnología del momento, mezclando experiencia narrativa, videoclip y videojuego. Repitió dos años más tarde con Eve.

     

     

    Dixi Media Digital
  • El CD-ROM: Prince, Sting, Bowie y The Rolling Stones

    El CD-ROM: Prince, Sting, Bowie y The Rolling Stones

    A partir del trabajo de Gabriel de 1994 muchos artistas de éxito aprovecharon las posibilidades del novedoso CD-ROM para incluir interactivos en sus discos, habitualmente producciones pobres como juegos pero interesantes para los fans de los
    grupos debido a la gran cantidad de material extra que solían contener, como piezas inéditas, karaokes, letras, entrevistas, etc.

    Por ejemplo, el artista antes conocido como El Artista Antes Conocido como Prince se aventuró en el mundo multimedia con un juego cuyo objetivo era reunir todas las piezas de su símbolo. También  probaron suerte Sting con All This TimeDavid Bowie con Jump o los Rolling Stones con Voodoo Lounge.

    Dixi Media Digital
  • The Residents y Laurie Anderson

    The Residents y Laurie Anderson

    En el campo de los trabajos multimedia merecen mención aparte Laurie Anderson con Puppet Motel y The Residents (que ya habían hecho Freak Showcon Bad Day on the Midway, ambas piezas del 1995, elaboradas como experiencias en sí mismas y no como apoyo promocional a un trabajo discográfico.

     

    Dixi Media Digital
  • Devo: Adventures of the Smart Patrol

    Devo: Adventures of the Smart Patrol

    Aquí el camino se hizo el contrario, primero fue Inscape quien edita este curioso -nadie se atreve a aventurar si es muy malo o una genialidad- videojuego usando temas del Devo, y más tarde, en 1996, el grupo lo edita en forma de recopilatorio incluyendo dos canciones inéditas.  Aquí tienes un recorrido por el juego

    Dixi Media Digital
  • David Bowie : The Nomad Soul

    David Bowie : The Nomad Soul

    Bowie no es realmente el protagonista de Omikron: The Nomad Soul, pero su participación en el desarrollo del juego, la inclusión de canciones suyas en la banda sonora y sobre todo sus cameos en el juego lo hacen digno de mención. 

     

    Dixi Media Digital
  • Queen: The eYe

    Queen: The eYe

    Hoy en día podemos jugar a ser Queen en formato SingStar y siempre se ha hablado de un especial de la franquicia Rockband, pero lo cierto es que Queen: The eYe era un juego con un argumento muy curioso para su época, que incluía además cinco cedés con remezclas de su música hechos para el juego y que hicieron las delicias de muchos fans. A pesar de que el juego fue calificado como aburrido y comercialmente resultó ser un fracaso, años más tarde el exitoso musical We Will Rock You se basó en su argumento.

    Dixi Media Digital
  • Paul McCartney's Give My Regards to Broad Street

    Paul McCartney's Give My Regards to Broad Street

    Publicado 1985 para Commodore 64 y ZX Spectrum y siguiendo la banda sonora para la película homónima, el objetivo del juego consiste es recuperar los masters que le han robado a McCartney; si las grabaciones no son entregadas a tiempo el sello discográfico de los buenos caerá en manos del pérfido Mr.Rath; este argumento está además salpicado con canciones, bailes, ensayos y apariciones de Linda McCartney y Ringo Starr. Una
    cosa rara que se jugaba así. A su favor, decir que la banda sonora era de lo mejorcito de la época. 

    Para  terminar, y aunque no sea estrictamente un juego musical, hay que citar Azurro 8 bit jam, publicado por Relevo Videogames para MSX y Spectrum en 2011 (sí, no nos hemos equivocado con la fecha). Merece la pena echarle un ojo. 

    Dixi Media Digital

Rock, pop y videojuegos bizarros

En los últimos años hemos podido jugar a emular a los Beatles en Rock Band, revivir a Kurt Cobain en Guitar Hero, cantar como Freddie Mercury en Sing It, bailar como Britney Spears en Dance Beat, o -ejem- disparar como se supone que lo hace 50 Cent. Los más atrevidos pueden incluso meterse en la piel de Chopin o Mozart.

Pero hubo un tiempo en el que las cosas en el mundo del los videojuegos eran bastante más locas, como veremos a continuación.

Sabrina, juega a ser mayor

Que en plena edad del oro del software del software español nos quisiesen colar esto como el videojuego del año tiene pecado. Sus demenciales instrucciones son precisas: tenemos que luchar "contra grupos feministas, cacos y hasta el clero, que se dan cita en las calles para impedir que la cantante llegue a tiempo a su actuación". Todo ello llevado a cabo a pechugazo limpio. 

Lo mejor del juego es su eslogan publicitario y la versión de Boys de la pantalla de carga. Si quieres jugar a ser mayor con la versión de Spectrum aquí la tienes online.

Cabe mencionar también otro videojuego, el de su eterna rival, el muy educativo Samantha Fox Strip Poker.

 

Los Inhumanos, qué difícil es hacer el amor

Al igual que Sabrina, Los Inhumanos también tuvieron su propio videojuego, basado -aunque parezca mentira- en la letra de su éxito Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000

En el videojuego nos enfrentamos a un grupo enemigo, Los Rokopiedras, que han raptado a la novia de Los Inhumanos (de las instrucciones se deduce que tenían una para todos) y también el famoso Simca 1000. Está programado para PC, Amstrad CPC, MSX y Spectrum, versión que puedes jugar online aquí

Michael Jackson's Moonwalker

Hoy en día podemos jugar al Michael Jackson; The Experience o esperar a que se termine el desarrollo de Planet Michael, pero en 1989 esta serie de juegos calaron hondo entre los fans de Michael; casi todos los momentos icónicos y números musicales de una época que marcó una transformación importante del artista están reflejados en ellos. 

Motörhead

Si nos tomamos con humor los tópicos del género, meterse un ratito en la piel de Lemmy Kilmister y dedicarse a machacar cantantes country, fans del karaoke, raperos y víctimas del techno con una guitarra eléctrica tiene bastante gracia; aquí podéis ver un link a la versión de Amiga del juego.

La duda está en qué resulta más creíble, este título o los actuales cameos de Lemmy en Brutal Legend.

The Blues Brothers

La secuencia de apertura con Peter Gunn sonando daba paso a un juego sencillo pero muy bien resuelto y entretenido, en la línea de otros de la casa Titus. 

Tuvo dos secuelas, Jukebox Adventure y la relativa a la continuación de la película original, Blues Brothers 2000.

Iron Maiden y Eddie The Head

El fan art relativo a los Maiden siempre ha sido extenso. Eso debió desatar los insistentes rumores que hubo en los años 80 sobre la creación de un videojuego sobre Eddie the Head, su mascota, y que llegaron a publicarse en una Micromanía de la época. Aquel videojuego nunca vio la luz, aunque muchos años más tarde, en 1999, se publicaba junto al disco recopilatorio Ed Hunter un videojuego homónimo protagonizado por Eddie. 

La estrella del rock se comió mi hamster

El título del juego, Rock Star Ate My Hamster, es una parodia de aquel famoso titular del Sun que aseguraba que Freddie Starr se había zampado uno. En este juego el objetivo es hacerse cargo del management de de Madonna, Michael Jackson, Prince, Kylie Minogue, Ricks Astley, Sade o Siouxie Sioux, todos ellos representados en tono de parodia. Viendo la lista de celebridades que lo protagonizan parece una pena que las Spice Girls llegasen tarde a este juego, aunque años más tarde tuvieron su oportunidad de hacer el ridículo con su propio videojuego infame. 

Kiss y los petacos del rock n' roll

Aunque los pinballs no sean videojuegos propiamente dichos, en los años 80 y 90 compartieron un espacio común con ellos: los salones recerativos. Hay muchísimas máquinas de petacos dedicadas a cantantes y bandas de rock n' roll, como por ejemplo los de Kiss. La parefernalia alrededor de este grupo es casi infinita, un auténtico desbordamiento para el coleccionista, y tanto es así que han tenido varios pinballs dedicados a ellos, incluyendo versiones domésticas y versiones software, así como otros videojuegos. La primera mesa fue la que vemos en la foto, fabricada por Bally en el 78. 

Otros grupos con pinball propio han sido Ted Nugent, el musical Tommy de los Who, los Beatles y Rolling Stones, Elton John y su Captain FantasticGuns n'Roses, Metallica, AC/DC, Dolly Parton y como no, también El Rey tiene su propio tablero.

Aerosmith: Revolution X

Antes de hacer el ridículo en el Guitar Hero la banda Aerosmith ya había sido protagonista de otro videojuego de 1994 mucho más imaginativo, habitual de los rankings de los peores juegos de la historia. Hablamos de Revolution X, que transcurre en un futuro distópico dirigido por la dominatrix Helga (encarnada por Kerri Hoskins) de quien sólo Aerosmith podrá salvarnos. Todo ello, según las instrucciones, para salvar la cultura de la juventud (sic). Teniendo en cuenta el delirante argumento de este shoot'em up, y ya metidos en el terreno de la fantasía-metal, comentar que los dos videojuegos que habían protagonizado antes los japoneses Seikima-II eran bastante más coherentes con el espíritu del grupo.

Kris Kross: Make My Video

Uno de los espantos más terrible de la historia del ¿Videojuego?. Editado en 1992 para la consola Sega Mega-CD y ordenadores personales, consistía en editar tu propia versión del videoclip con los éxitos del dúo, obteniendo resultados como los que puedes ver aquí. Lo mejor es que era parte de una serie que también incluía a INXS y a Marky Mark and The Funky Bunch. Es muy habitual encontrarse con esta serie compitiendo por los primeros puestos en las listas de los peores juegos de la historia.

Tuvo su respuesta comercial en Power Factory Featuring C+C Music Factory, una experiencia de resultados muy parecidos. Everybody dance now. 

The Stranglers: Aural Quest

Programar para el ZX Spectrum era sencillo y barato,  característica que dotó al humilde ordenador de la biblioteca de software más grande de la época, incluyendo suplementos de revistas, fanzines  en casettes de datos -o tapezines- etcétera. En el caso de The Stranglers fue una aventura conversacional sobre la banda que acompañaba a su disco Aural Sculpture. Puede descargarse aquí y jugarse online aquí

Wham! the music Box

Puede parece que el uso del nombre del primer grupo de George Michael es pura mercadotecnica, pero lo cierto es que son muchos los músicos que nombran este pequeño secuenciador para el ZX Spectrum como su primer software musical. Es un programa muy sencillo de usar teniendo en cuenta que data de 1985, permite usar dos canales de sonido simultáneamente, algo inédito en aquella época, y como podéis comprobar aquí es perfecto para componer eurodance chatarrero. Puede descargarse aquí y jugarse con cualquier emulador de Spectrum. 

Journey Escape (1982) y Journey (1983)

Anunciados como los primeros videojuegos rock de la historia, ambos están basados en la por aquel entonces popular banda; sus objetivos consisten en reunir a los músicos con sus instrumentos o esquivar grupies, paparazzis y promotores musicales. El anuncio de Journey Escape es realmente impagable. Si quieres probar la versión de Atari 2600 la tienes online aquí

Shakin’ Stevens y The Shaky Game

Tampoco el cantante de rock and roll Shakin' Stevens pudo resistir la tentación de publicar un videojuego para Spectrum sin ningún tipo de relación con él ni con su música: se trata de conducir su coche a través de un laberinto, y era el propio cantante quien anunciaba el juego al final de su casette Bop Won't Stop. Puedes jugarlo online aquí

Frankie Goes To Hollywood

Como la excepción que confirma la regla, el videojuego del grupo inglés, publicado en 1985, era totalmente coherente con el imaginario de la banda, además de ser un juego sobresaliente por sí mismo, y que de hecho está incluído en la lista de los 100 mejores juegos de Spectrum de todos los tiempos elaborada por la revista especializada Your Sinclair. Siguiendo la temática de su  álbum Welcome to the Pleasuredome, nos encontramos con un juego en el que la medida de puntuación son las Unidades de Placer, que nos dan los atributos necesarios para completarnos como personas. La serie de minijuegos que hay que recorrer para conseguir nuestro objetivo son entretenidos, y además se incluyen versiones chiptunes de varios éxitos de la banda.

Si quieres ver cómo era el juego en su versión Commodore 64 aquí tienes un video

The Thompson Twins Adventure

Estamos ante el primer videojuego de la historia publicado en formato vinilo. Aunque parezca increíble la idea era que el público regrabase el vinilo que contenía los datos en una cinta que después sería cargada en un Spectrum mediante el lector de casettes correspondiente; es por esto que una gran parte de los compradores de este juego declaran no haberlo podido cargar nunca, ya que cualquier salto en el vinilo o pérdida de tensión en el casette en el que se grababa provocaba la pérdida de los datos necesarios para comenzar el juego. Para ahorraros el sufrimiento aquí tenéis un link para jugarlo online. 

The Freshies: Flying Train

Hasta donde sabemos el único otro videojuego de la historia editado en formato vinilo. Programado por el propio Chris Sievey de The Freshies era un programa destinado a la cara B de su single Camouflage, y puede jugarse online aquí. Pero lo interesante viene con el segundo programa de este single, consistente en lo que es posiblemente el primer videoclip de la historia hecho enteramente con y para ordenador. Para disfrutarlo había que cargar el programa en un ZX Spectrum y sincronizar el principio con el de la canción. Y éste era el resultado.

Estos juegos con las ediciones en vinilo y los datos recuerdan ligeramente a los códigos secretos que Isao Tomita introducía en sus discos. 


Mötley Crüe: Crüe Ball

Crüe Ball es un videojuego de pinball que como puede verse en la foto se anunciaba como "el último concierto-pinball de Heavy Metal" y cuyo argumento consiste en "aplastar a las fuerzas anti-rock y subir el volumen a tope". Es complicado relacionar tanta densidad argumental con un juego de petacos, pero lo cierto es que resulta bastante cómico escuchar los temas de los Mötley reproducidos en una Megadrive.

Rap Jam Volume One

El rap y los videjuegos siempre se han llevado especialmente mal. Este juego editado en 1995 para Super Nintendo lo confirma: algunos de los mc's más respetados de la época -Flavor Flav, Queen Latifah, Warren G...- se enfrentan entre ellos jugando... al baloncesto. Aunque hay que reconocer que si te lo tomas con humor no deja de ser gracioso ver a Public Enemy enfrentándose a House of Pain o a Onyx machacando a Coolio. Pero incluso como videojuego de baloncesto es pésimo. Por supuesto el volumen dos nunca salió a la calle. 

Esta línea de vergüenza ajena a costa del hip-hop ha sido ascendente, por ejemplo con la franquicia de los videojuegos de Def Jam, en los que podemos ver esperpentos como Eminem pegándose con Xzibit; también con el juego de lucha de Wu-Tang Clan Shaolin Style, compitiendo en coherencia argumental con Shaq-fu, y cómo no, los videojuegos de 50 Cent que ya señalábamos al principio.

Dentro de estas propuestas, tan involuntariamenre ridículas, podría decirse que el MTV's Celebrity Deathmatch es la única que realmente consigue su objetivo: producir la risa. 

Peter Gabriel y Mike Oldfield en los Mundos De Yupi

Mike Oldfield diseñó Tres Lunas y Maestro como parte de un mismo proyecto, MusicVR, pensadas como experiencias de realidad virtual, videojuegos sin un objetivo explícito en el que usuario recorre y explora mundos llenos de mariposas, ala deltas, volcanes, delfines y unicornios, todo ello al trepidante ritmo de las música del Oldfield de los 90. Puedes ver un recorrido aquí o si tienes curiosidad, descargarlos gratuitamente aquí

Antes de Oldfield Peter Gabriel ya abría con con Xplora1 (1994) la puerta al interactivo de temática musical. Gabriel tiene el mérito de haber exprimido al máximo la tecnología del momento, mezclando experiencia narrativa, videoclip y videojuego. Repitió dos años más tarde con Eve.

 

 

El CD-ROM: Prince, Sting, Bowie y The Rolling Stones

A partir del trabajo de Gabriel de 1994 muchos artistas de éxito aprovecharon las posibilidades del novedoso CD-ROM para incluir interactivos en sus discos, habitualmente producciones pobres como juegos pero interesantes para los fans de los
grupos debido a la gran cantidad de material extra que solían contener, como piezas inéditas, karaokes, letras, entrevistas, etc.

Por ejemplo, el artista antes conocido como El Artista Antes Conocido como Prince se aventuró en el mundo multimedia con un juego cuyo objetivo era reunir todas las piezas de su símbolo. También  probaron suerte Sting con All This TimeDavid Bowie con Jump o los Rolling Stones con Voodoo Lounge.

The Residents y Laurie Anderson

En el campo de los trabajos multimedia merecen mención aparte Laurie Anderson con Puppet Motel y The Residents (que ya habían hecho Freak Showcon Bad Day on the Midway, ambas piezas del 1995, elaboradas como experiencias en sí mismas y no como apoyo promocional a un trabajo discográfico.

 

Devo: Adventures of the Smart Patrol

Aquí el camino se hizo el contrario, primero fue Inscape quien edita este curioso -nadie se atreve a aventurar si es muy malo o una genialidad- videojuego usando temas del Devo, y más tarde, en 1996, el grupo lo edita en forma de recopilatorio incluyendo dos canciones inéditas.  Aquí tienes un recorrido por el juego

David Bowie : The Nomad Soul

Bowie no es realmente el protagonista de Omikron: The Nomad Soul, pero su participación en el desarrollo del juego, la inclusión de canciones suyas en la banda sonora y sobre todo sus cameos en el juego lo hacen digno de mención. 

 

Queen: The eYe

Hoy en día podemos jugar a ser Queen en formato SingStar y siempre se ha hablado de un especial de la franquicia Rockband, pero lo cierto es que Queen: The eYe era un juego con un argumento muy curioso para su época, que incluía además cinco cedés con remezclas de su música hechos para el juego y que hicieron las delicias de muchos fans. A pesar de que el juego fue calificado como aburrido y comercialmente resultó ser un fracaso, años más tarde el exitoso musical We Will Rock You se basó en su argumento.

Paul McCartney's Give My Regards to Broad Street

Publicado 1985 para Commodore 64 y ZX Spectrum y siguiendo la banda sonora para la película homónima, el objetivo del juego consiste es recuperar los masters que le han robado a McCartney; si las grabaciones no son entregadas a tiempo el sello discográfico de los buenos caerá en manos del pérfido Mr.Rath; este argumento está además salpicado con canciones, bailes, ensayos y apariciones de Linda McCartney y Ringo Starr. Una
cosa rara que se jugaba así. A su favor, decir que la banda sonora era de lo mejorcito de la época. 

Para  terminar, y aunque no sea estrictamente un juego musical, hay que citar Azurro 8 bit jam, publicado por Relevo Videogames para MSX y Spectrum en 2011 (sí, no nos hemos equivocado con la fecha). Merece la pena echarle un ojo. 

Destacamos:

Javier Alvarez

Fotografía y video.

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel