AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 17: 06 h

música

Delorean, el pop electrónico desde Zarautz que agota entradas en Manhattan

A. G. Magaldí

lunes, 09/09/13 - 07:30

[ ]
  • 'Apar' (Espuma en euskera) es el cuarto trabajo de los zarauzanos Delorean.
  • Convertidos en referentes mundiales del pop electrónico, la banda nos descifra su éxito.

 

Los componentes de la formación española Delorean

¿Una banda de Zarautz llenando salas emblemáticas de medio mundo? Pocas veces un grupo español había tenido tanta repercusión mundial. La formación española que en sus inicios coqueteaba con las guitarras oscuras ha transformado los ingredientes necesarios para construir himnos para la pista de baile en el secreto de su éxito. Y ahora regresan con nuevo trabajo, tres años después de "tocar el cielo" con Subiza.

"Hacemos pop electrónico. Es una etiqueta muy amplia, que engloba muchas cosas, pero la solemos utilizar bastante", indica el batería de la formación Igor Escudero después de volver de una pequeña gira por los Estados Unidos. "Llevamos tres días con un jet lag del copón".

La publicación de su anterior álbum catapultó la carrera de la banda. Pasaron de tocar en pequeñas salas españolas a colgar el cartel de no hay entradas en Nueva York. "Son cosas inimaginables, llenar una sala en Manhattan por ejemplo, es la envidia de poder estar ahí, te hace mucha ilusión. Eso sí, al principio era todo presión", aclara Igor.

El grupo quiere "seguir subiendo cuotas" pese a que ya ha "alcanzado muchos sueños". Para ello sus canciones de tintes electrónicos recuperan los instrumentos y las estructuras clásicas del pop para construir un disco "simple y directo", más accesible para todos los públicos.

"Nos cansamos de tocar nuestro anterior trabajo en los conciertos, siempre estábamos usando el ordenador y encima nuestras canciones eran complicadas capas y capas de sonidos". "Antes si teníamos que elegir entre añadir a un tema una guitarra o una panderete, poníamos todo a la vez, eso ahora se ha acabado", explica tajante Igor.

Toca dar la vuelta al mundo de nuevo. En España tendremos que esperar para ver a Delorean en directo. Los de Zarautz inician una inmensa gira que les llevará a tocar por rincones tan dispares del mundo como Zurich, Copenhague, Washington, Austin, Tokio... "La gira ya no nos sorprende. Sabíamos que íbamos a recorrer el mundo antes de presentar el disco. La primera vez que tuvimos la oportunidad de hacerlo nos hacía muchísima ilusión pero ahora también hay mucho miedo, porque al final estás tanto tiempo fuera de casa...".

¿Y la situación de la música en España? ¿Es peor que en el resto del mundo? El nivel adquisitivo de la gente fuera de España es mucho mayor y eso se refleja en los conciertos. "Si tienes un sueldo de mil euros y el concierto vale veinte, como público evidentemente te lo piensas". "En Estados Unidos un sueldo normal puede ser de tres mil dólares (2.200 euros), si un concierto vale veinte, los números te salen. Incluso a las bandas les salen las cuentas".

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel