AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 10: 23 h

música

El cine gana protagonismo en el ecuador del festival "Actual Impar"

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 19:59

[ ]

El cine gana peso en el festival "Actual Impar", que hoy llega al ecuador de su programación con una jornada en la que se proyectan cinco largometrajes, entre ellos, "Robot& Frank", de Jake Schreier, una comedia de ciencia ficción, que llegará a los cines de España el próximo mayo.

Logroño, 4 dic.- El cine gana peso en el festival "Actual Impar", que hoy llega al ecuador de su programación con una jornada en la que se proyectan cinco largometrajes, entre ellos, "Robot& Frank", de Jake Schreier, una comedia de ciencia ficción, que llegará a los cines de España el próximo mayo.

"Actual Impar" carece de un palmarés para el cine, lo que le convierte más en una muestra que en un festival al uso, aunque en esta edición ha vuelto a captar la atención del público que ha llenado las salas en todas las películas proyectadas esta edición.

Así lo ha explicado a Efe el responsable de la programación cinematográfica del festival, Félix Abel de la Cruz, para quien el "secreto" del "éxito" de este evento está en traer, por primera vez a España, "muchas cintas antes de que lleguen a las carteleras comerciales".

Así sucedió el pasado día 2 con "The Master", de Paul Thomas Anderson, -que se estrena hoy en los cines-, y le corresponderá mañana a "Amor", de Michael Haneke, elegida mejor película europea de 2012.

Pero la vinculación del cine con "Actual Impar" también llega de la mano de un proyecto novedoso en España, ya que, por primera vez en un festival de este tipo, se rueda un vídeo en 360 grados y alta definición.

La productora Iralta Films ha decidido rodar en este evento un vídeo para mostrar en España las ventajas de esta tecnología, según ha explicado uno de sus responsables, César Urbina, en una rueda informativa.

El sistema, que se desarrolla con una cámara con cinco objetivos que ruedan a la vez diferentes posiciones, permite observar una escena frente a la imagen -como se hace habitualmente-, pero también conocer que hay detrás o a los lados de esa escena justo en el mismo momento, ha indicado.

Urbina ha indicado que la aplicación de este sistema al cine "cambiará el lenguaje narrativo", ya que "el espectador podrá ver las escenas desde muchos puntos de vista a la vez y elegirlo", como, por ejemplo, "el del asesino y el de la víctima".

En el apartado musical, la tercera jornada de "Actual Impar" está protagonizada por las bandas catalanas, con la presencia de "Mendetz" y "La Casa Azul" y los cantantes "Macaco" y "Sergio Makaroff", un veterano músico argentino asentado en Barcelona desde hace décadas.

Este artista argentino es el músico más veterano de la programación y, a sus 61 años recién cumplidos, ha visitado el festival por tercera vez; la primera lo hizo cuando nació el evento en 1991.

A pesar de su dilatada experiencia, Makaroff ha protagonizado hoy, por primera vez, un concierto con cata de vino y una degustación de tapas, que se ha denominado "Vermú torero".

"Siempre hay que abrir puertas a cosas nuevas", ha explicado a Efe el músico argentino, quien ha afirmado que mantiene "la misma ilusión o más" que cuando empezó su carrera.

Mantiene el entusiasmo, a pesar de que cree que el momento actual es "el más difícil" que ha visto para los profesionales de la música, a los que "nos llueve sobre mojado, dado que nos ha pillado una crisis, la general, encima de otra particular, la de la piratería".

No obstante, "no me metí en esto para ganar dinero", ha afirmado Makaroff, quien ha añadido que, aunque hay cosas que le molestan, no interfieren en su creatividad y se olvida "del mundo" cuando se pone a componer".

Ese es el consejo que le da a los jóvenes que empiezan en la música, "que no piensen en el dinero, ya que ahora es imposible hacerse rico con esto".

Makaroff, quien alterna su faceta de músico con la de colaborador en medios de comunicación, sacará en breve al mercado un nuevo disco que "casi está acabado" y en el que ha vuelto a contar con Ariel Rot como productor, ha informado.

Stefano Maccarrone, cantante de "Mendetz" ha explicado, en rueda informativa, que esta banda de rock electrónico se tomará en las próximas semanas "un descanso", aunque espera sacar al mercado un disco en la próxima primavera.

"Mendtz" cumplirá en 2013 una década en los escenarios y ya saben "que no se puede parar mucho tiempo, no hay que dejar que pare la maquinaria", por lo que solo se tomarán un pequeño descanso en cuanto acaben su actual gira, ha concluido Maccarrone. EFE.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel