AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 04: 40 h

música

El diario de una ruptura de Lori Meyers

A. G. Magaldí

jueves, 21/03/13 - 07:00

[ ]
  • El grupo de Granada vuelve a primera línea con un crudo retrato de una ruptura sentimental.
  • 'Impronta' es el quinto trabajo de una de las formaciones españolas más exitosas.
Tres de los componentes de la formación granadina Lori Meyers

A Lori Meyers le ha dejado plantado la novia. El grupo de pop guitarrero ha decidido hacer del diario de una ruptura sentimental su esperado quinto trabajo. Una nueva parada dentro de un largo viaje que comenzó imitando a Los Planetas y ha dado lugar a una de las formaciones españolas más exitosas y particulares de los últimos años.

Alomartes fue el bálsamo contra las rupturas, un pequeño pueblo a unos 30 kilómetros de Granada donde la banda decidió dar forma a su Impronta de canciones de pop guitarreras con sintetizadores y ecos de los sesenta. "Después de llegar de una larga gira y sin nuestras novias, con el mundo de lado, pensamos en retirarnos e irnos lejos. Así fue como acabamos en un hotel rural tumbados en un sofá y bebiendo cerveza", relata Antonio López, Noni, vocalista y guitarrista de la formación.

La banda que alcanzó la cúspide del pop nacional con la publicación de Cronolánea, y que se ganó muchos detractores abrazando los sintetizadores en Cuando el destino nos alcance, logra en Impronta "un estado de madurez" que, en palabras de Noni, se debe a que "por fin" han "aprendido a tocar y cantar".

"Hemos amoldado mejor los sintetizadores, las guitarras... Pero todo bajo un mismo patrón que tenemos desde nuestros inicios". "Lori Meyers puede tocar todos sus discos simplemente con una guitarra acústica y una voz", indica entre risas el autor de himnos del pop español como Tokio ya no nos quiere o Luciérnagas y mariposas.

En esta ocasión, además, la banda se enfrentaba a su trabajo más íntimo. "Cuando empezamos a componer nos dimos cuenta de que iba a ser nuestro álbum más emocional, basado en relaciones personales". "Todo eran señales: un día vimos un documental sobre pájaros que se ayudaban mutuamente titulado Impronta, leíamos un artículo que usaba la palabra… reunía los sentimientos que teníamos".

"Se han mezclado momentos personales malos con una gran época profesional", explica Noni. "Al menos siempre nos repetimos que estamos orgullosos porque podemos vivir de Lori y mostrar al público nuestras creaciones". Ahora toca salir de gira, una nueva parada en el viaje de los granadinos, que siempre han demostrado crear sobre las tablas de un escenario un espectacular directo refrendado por crítica y público.

"Tenemos un montón de festivales en los que vamos a tocar. Ahora buscamos alguna fecha en salas. El problema es que la presentación del álbum ha coincidido con el comienzo del periodo de festivales. Estamos cuadrando como locos".

La formación no para. La grabación de Impronta comenzó justo al final de tres años seguidos de conciertos y ahora toca volver a la carretera: "¿Lori Meyers de vacaciones? Todos tenemos que morir, allí descansaremos. Somos Lori, nos levantamos con Lori, nos acostamos con Lori… El monstruo se ha comido nuestra vida", resume Noni.

Lori Meyers - Planilandia

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel