AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 10: 29 h

música

El nuevo 'boom' del diseño de carteles de conciertos en España: los diseñadores explican las claves del éxito

A. G. Magaldí

martes, 19/02/13 - 07:00

[ ]
  • Empiezan a surgir promotoras y bandas que consideran casi tan importante para un concierto un cartel creativo como un buen sonido.
  • Varios diseñadores españoles reivindican el póster musical como una forma de arte.

 

"Aún hay muchos carteles de conciertos que consisten sólo en una foto promocional y una información más o menos vistosa, pero en los últimos años se están empezando a ver grandes carteles ilustrados a nivel nacional".

Ana Ayala es la diseñadora detrás de los carteles de los conciertos organizados por la promotora del Primavera Sound. Tiene claro que cada vez se cuidan más los pósters de conciertos en España "aunque todavía no es muy habitual". "La imagen es cada vez más importante, se trata de cuidar todo lo relacionado a tu marca. El público decidirá si va al concierto independientemente del diseño del cartel, pero si se colabora a que la experiencia sea más completa...", señala.

En los últimos tiempos comienza a reivindicarse una generación de diseñadores españoles que consideran los póster de los conciertos como una forma de arte. ¿Es tan importante un buen cartel como una buena sala o un buen sonido?

El catalán Xavi Forné, que firma bajo el nombre de Error! Design, ha diseñado los carteles de los conciertos en España de bandas de la talla de The Black Keys o Wilco. No duda en señalar que lo más importante es el sonido de una banda, tanto en las canciones grabadas como en los directos, pero ve los buenos carteles como una herramienta genial de marketing: "Si nunca has escuchado un grupo y ves un cartel original, vistoso... tienes muchas posibilidades de llegar a interesarte por él".

"Las bandas primero pensaban que sólo era importante cuidar la imagen en el disco, pero ahora también empiezan a cuidar el cartel".

Además, con el creciente uso de las redes sociales el alcance de un buen cartel es mucho mayor. "Ya no se trata de algo fijo en la calle, ahora la gente lo comparte en Facebook, Twitter, Pinterest...", añade Ana.

The Poster Collective

La iniciativa The Poster Collective es un colectivo online donde muchos creadores de pósters de conciertos pueden publicar sus trabajos y darse a conocer. Xavi, su creador, consideraba necesario "que existiera un portal en España donde los diseñadores pudieran mostrar y poner a la venta al público sus carteles".

"La página intenta reunir a un colectivo de personas que realizan el mismo trabajo y que buscan que la música tenga un valor añadido". Ya son más de cuarenta los artistas asociados a la iniciativa y se pueden encontrar carteles que van desde bandas de pop hasta sonidos más experimentales".

Daniel Hernando, el hombre detrás Münster Studio, otro de los miembros de la iniciativa, explica que Estados Unidos es el claro ejemplo donde deben mirar los diseñadores de carteles en España. "Allí existen desde hace muchos años iniciativas como The Poster Collective pero también es verdad que las bandas cuidan mucho más los carteles, tanto como imagen propia como por imagen del evento".

"La gente en España empieza a estar harta de que le vendan las cosas de manera agresiva, busca más complicidad. Hay maneras de invitar a un concierto poco agresivas, jugando con el público y que generen que vaya más gente a la sala", explica.

¿Y qué hace falta para formar parte del colectivo? Hay que mantener una cierta calidad en las obras realizadas. "También es necesario que el cartel sea de un concierto real y que haya sido encargado oficialmente por el promotor o la banda", explica Xavi.

Diseñando un cartel

"Hay grupos que te hacen llegar la imagen o la tipografía que tienes que utilizar mientras que otros no te dicen absolutamente nada. Aunque casi siempre suelen requerir la aprobación final del cartel por parte de la banda antes de utilizarlo", explica Ana añadiendo que disfrutó especialmente diseñando el cartel de la gira de The Jayhawks, "uno de esos en los que te dejan vía libre para hacer lo que quieras".

"Básicamente los grupos te dan libertad y se agradece", apunta Xavi. "Cuando trabajo para alguien dejo claro que me gusta trabajar a mi rollo, aunque una vez hecho el primer diseño del cartel todo se puede hablar". "The Black Keys, por ejemplo, sí que daban unas líneas para 'no hacer'. No puedes jugar con estas ilustraciones, con estos objetos..."

Generalmente son los promotores de los conciertos los que encargan los posters en España aunque cada vez más las bandas piden carteles originales. Como explica Daniel, uno de sus trabajos más importantes fue para La Habitación Roja por encargo expreso de estos: "Ya había trabajado con su líder, Pau, para Litoral, y la formación decidió que realizara varios carteles para promocionar su gira".

De profesión: diseñador de carteles

Daniel y Xavi venían ya del mundo de la música antes de diseñar carteles: "Vengo de tocar en grupos y al saber dibujar y manejar el ordenador, todos los amigos te piden los carteles de sus conciertos y te acabas dedicando a ello profesionalmente", explica Daniel.

La historia de Ana, por su parte, está unida a la promotora del Primavera Sound. "Me encargaron un cartel para la gira de Jonathan Richman, gustó y me ofrecieron entrar a trabajar con ellos para encargarme de la campaña gráfica del Primavera Club 2012. A partir de ahí, he realizado los pósters de todas las giras que organizan".

¿Y se gana dinero con los carteles? "Ya no es lo que te pagan por tu trabajo, en España falta la cultura de comprar carteles entre el público, que en Estados Unidos está más extendida", explica Ana. "Aquí trabajamos mucho a nivel local, ni siquiera tenemos tantos conciertos", señala. Para Daniel, sacar beneficios "depende del grupo y el concierto". "Rico no te haces y muchas veces lo tienes que compaginar con otros trabajos de diseño".

Xavi es más optimista: "Los carteles tienen el plus añadido de que puedes hacer copias para la venta al público. En España no es común pero cada vez va a más. Que puedas vender un cartel se pacta con la banda con la que trabajas, no siempre es posible, pero a veces sí que te puede salir bien la jugada", concluye.

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel