AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 23: 15 h

música

Fuel Fandango y su fusión de electrónica, rock y flamenco: "No sabemos definirnos"

A. G. Magaldí

miércoles, 24/04/13 - 07:00

[ ]
  • El dúo se reafirma en su singular mezcla de estilos.
  • La formación, que demuestra que todavía es posible innovar en un saturado panorama musical, nos presenta su nuevo trabajo.
Los integrantes de Fuel Fandango

La electrónica y el flamenco parecían dos estilos musicales incompatibles, pero llevan ya varios años encajando a la perfección de la mano de Fuel Fandango. Esta es la historia de chico electrónico conoce a chica flamenca. Y de su unión, además del amor, nace uno de los proyectos más interesantes y recomendados que pueden escucharse en el panorama musical.

Los comienzos no fueron fáciles. Meter en una misma batidora "música electrónica, música de baile, rock y flamenco a partes iguales" era una dura tarea que no terminaba de encajar. Y el grupo se pasó más de un año probando hasta dar con la tecla correcta, el sonido que poco a poco y gracias al boca a boca ha conseguido conmover al público y la crítica nacional, les ha llevado a tocar en más de catorce países y a protagonizar una popular campaña de televisión.

"No sabemos definir nuestro sonido. Que cada uno saque sus propias conclusiones. La idea inicial fue la de mezclar todo lo que nos gusta", aclara Cristina Manjón, Nita, vocalista de la formación.

Su debut homónimo, publicado hace sólo dos años, supuso el descubrimiento de una nueva forma de entender la música fruto de la formación flamenca desde la infancia de la cordobesa Nita y las tablas del productor canario Alejandro Ale Acosta, que se encarga de las guitarras, teclados y programaciones en la banda. "Al principio todo era dudas" porque en palabas de Ale consideraban que el suyo era un "proyecto minoritario, más underground, fuera de lo común".

Ahora vuelven con Trece Lunas, "el resultado de transmitir la energía de los directos al estudio". "El nuevo trabajo es más rockero, pero mantiene la esencia importante, que lo oigas y sepas quiénes somos. Por ejemplo, queríamos seguir con la misma estela de combinar idiomas en una misma canción, que es parte de nuestro sello diferenciador", indica Nita. De hecho, una de las peculiaridades del grupo es que aunque suelen cantar en inglés, las partes más flamencas son siempre en castellano.

Toca volver a la carretera a refrendar las expectativas. La banda no se pone ninguna meta y se muestra "contenta" con el resultado del nuevo álbum. "Nadie nos quita lo bailado", comenta Ale. "No me arrepiento de nada, me pasa lo mismo con nuestro debut, que de hecho, aún no me canso de escuchar", explica. "El anterior a ti te gustará, pero a mí ya me repite", replica entre risas Nita.

Fuel Fandango - New Life

Para saber más sobre ellos y sus gustos

- Un grupo: Bon Iver, el grupo del cantautor folk norteamericano Justin Vernon, "pura genialidad".

- Un solista: José González, en palabras de Nita: "Lo adoro, es puro sentimiento, pura música, me encanta".

- Un disco paras disfrutar en soledad: "Cualquiera de Lhasa de Sela, pura originalidad, muy especial..."

- Un disco para escuchar con amigos: "El How I Got Over de los raperos estadounidenses The Roots ha sonado decenas de veces en la furgoneta durante los viajes. Ese disco sí que lo solemos poner y recomendar".

- Un escenario para tocar: "La Riviera es la sala, no por el sitio en sí sino por lo que significa. Tocar allí y colgar el cartel de no hay entradas ha sido muy bestia".

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel