AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 15: 43 h

música

Izal, la banda que lleva año y medio siendo la revelación del pop nacional

A. G. Magaldí

lunes, 17/06/13 - 22:45

[ ]
  • La formación se ha convertido en uno de los grupos españoles más sólidos y prometedores.
  • Facturan canciones guitarreras, frenéticas y llenas de cambios de estilo.
La banda madrileña Izal

"Sacamos Magia y Efectos Especiales hace poco más un año y las expectativas simplemente eran trabajar mucho, llamar a puertas y que nos hicieran algo de caso. Un año después estamos compartiendo cartel con bandas de la talla de Franz Ferdinand y Vampire Weekend".

Los cinco músicos que forman Izal han transformado su particular manera de ver la música en una de las propuestas más sólidas e interesantes del panorama musical español de los últimos años. Un viaje que comenzó sobre el camino de baldosas amarillas trazado por Vetusta Morla y ha acabado con el galardón a la Mejor Banda Revelación en los Premios de la Música Independiente.

Un éxodo frenético sin apoyos discográficos ni editoriales que comenzó hace sólo tres años y en los que la banda ha dado forma a su factura de canciones de pop guitarreras y frenéticas llenas de cambios de estilo. "No nos gusta que una canción sea monótona, plana. Nuestra música es una mezcla de estilos de diferentes rumbos", señala Mikel Izal, vocalista y compositor de la formación.

La banda, que dejó entrever las primeras muestras de su calidad en un pequeño EP de seis canciones y sorprendió el año pasado con el notable Magia y Efectos Especiales, se encuentra inmersa en la grabación de su tercer trabajo para el cual lanzaron una campaña de crowfunding (buscar pequeños mecenas) que en poco tiempo ya les ha reportado todos los fondos que necesitaban. "Nos sorprendió mucho la reacción de los primeros días. Es un gustazo ver que la gente te apoya económicamente. El mayor reflejo de que están a tu lado, ya que el dinero no miente".

"Sacar un disco no es complicado. Se puede grabar un disco decente con bastantes pocos medios económicos. Lo difícil es que un disco sobresalga en el océano. Si quieres irte a producciones más profesionales o a un nivel muy alto, obviamente necesitas dinero", relata Mikel.

El nuevo disco será "continuista" debido a que la banda quiere "seguir creciendo" y dando a conocer el "estilo Izal". Fecha de salida, octubre. Decidieron hace meses que tenían decenas de canciones compuestas y querían darlas a conocer "antes de que caducaran". "Nos gusta grabar un disco cuando lo tenemos fresco y creemos que hay doce o trece canciones con los que estamos absolutamente conformes".

La banda consiguió llenar la mítica sala Joy Eslava de Madrid gracias al boca a boca hace sólo unos meses, ahora recorre España sin descanso y acaba de comenzar la temporada de festivales. "Acabamos de terminar la gira de salas y este verano tocamos en unos cuantos festivales. Luego saldremos de gira de salas otra vez. Las vacaciones nos aburren mucho, las vacaciones son salir a tocar", concluye Mikel sonriendo.

Izal - Tu continente

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel