AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 14: 47 h

música

Las discográficas independientes responden al Gobierno: "El canon digital es más relevante que nunca"

A. G. Magaldí

martes, 09/10/12 - 18:16

[ ]
  • Lamentan que el secretario de Estado de Cultura haya manifestado una opinión contraria.
  • "Los precios de los dispositivos no han bajado tras la supresión del canon digital".
José María Lassalle anuncia un Plan Estratégico del Cultura

EUROPA PRESS

Las discográficas independientes han difundido este martes un comunicado en el que lamentan las declaraciones del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en las que éste planteaba que la compensación por copia privada no tenía sentido actualmente. "La copia privada junto a una compensación justa es más relevante que nunca en la era digital", replican las disqueras.

En esta línea, recalcan que son "los fabricantes de dispositivos de grabación los más beneficiados por la situación, a costa de los creadores y los consumidores", al tiempo que denuncian que "los precios de los dispositivos no han bajado tras la supresión del canon digital".

A su juicio, la "lógica del sistema de compensación por copia privada es por tanto más relevante que nunca en la era digital", puesto que "permite a los consumidores el uso de estos dispositivos de manera legal al mismo tiempo que se sigue compensando a los creadores". "Pero, desgraciadamente, la copia privada está bajo un constante ataque", lamentan.

"Los fabricantes de dispositivos electrónicos, a pesar de ser los principales beneficiarios del sistema, están ejerciendo una presión constante para abolir este tipo de remuneración, hasta el punto que el pasado diciembre una de las primeras decisiones del PP al llegar al gobierno fue suprimir la compensación por copia privada, para que en vez de ser los fabricantes los que pagasen el canon ahora sean todos los ciudadanos a través de un partida de los Presupuestos Generales de Estado", recalcan.

Por eso las discográficos recuerdan que la "compensación de cientos de miles de creadores de toda Europa no ha obstaculizado la venta de dispositivos en los países en los que se ha aplicado, al contrario, sus ventas no han parado de aumentar". Por otra parte, señalan que a pesar de la supresión del canon digital los precios de los dispositivos no han disminuido, "salvo en contadas excepciones".

"Los productores independientes estamos acostumbrados a que la cuestión de si los creadores pueden decidir sobre sus obras y tienen derecho a que sus usos se remuneren esté constantemente puesta en duda. Es como si los creadores no debieran seguir recibiendo una remuneración justa por las copias que se hacen de sus trabajos. El que ahora el propio secretario de Estado de Cultura, la persona que debería defender los intereses de los creadores y de las industrias culturales, se manifieste públicamente en su contra, nos parece indignante", sentencian.

Finalmente subrayan que el sistema de compensación por copia privada "seguramente no sea perfecto, pero está claro que cumple con su función", ya que "los consumidores copian legalmente desde y hacia diferentes dispositivos, y los creadores son compensados por ello". "La copia privada es más relevante que nunca y necesitamos que nuestras instituciones la reconozcan y la defiendan", zanjan.

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel