AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 21: 25 h

música

Los músicos españoles se cansan de Spotify: "Es un parche a la piratería"

A. G. Magaldí

martes, 21/05/13 - 07:00

[ ]
  • Spotify, Deezer, Rdio y desde la semana pasada, Google Music. ¿Son los servicios de música en internet el futuro de la industria o un mero parche?
  • Los músicos españoles intentan desgranar el futuro de plataformas como Spotify.
¿Sale rentable Spotify para los músicos?  -Foto: Raúl Arias

Sólo hace falta ganar dinero. La oferta de servicios que nos permiten escuchar a bajo coste (o incluso gratis) toda la música que queramos a través de internet es cada vez mayor. Plataformas como Spotify, Deezer y la nueva apuesta de Google, Music, se presentan como el futuro de la industria musical, pero no dejan de formar parte de un mercado cada vez más masificado y ninguna de ellas es aún rentable para bandas y discográficas.

¿Son el futuro de la industria musical o un mero parche? Los artistas españoles intentan desgranar en lainformacion.com el futuro de estas plataformas centrándose en un medio como Spotify, claro líder del mercado, mientras se quejan de los rendimientos económicos que obtienen.

"Spotify es un chollo, un gran chollo, pero es un chollo porque a los músicos se les pagan cantidades ínfimas". Alberto Jiménez, vocalista de Miss Caffeina, una de las formaciones españoles más alabadas del momento y que en este momento acaba de iniciar la gira de presentación de su segundo álbum, considera que la plataforma de streaming "es más repercusión que beneficio", "porque hay mucha gente que no paga y escucha toda su música solo en Spotify".

¿Cantidades ínfimas? ¿Cuánto gana una banda española en Spotify? Los datos no están claros y varían según las fuentes consultadas. Una discográfica independiente española asegura a este medio que Spotify les paga en este momento 0.0085 céntimos por reproducción de una canción. Por su parte Miguel Goñi, el hombre detrás de Origami Records, sello que gestiona a artistas como Jane Joyd o Havalina, también aporta sus datos: "En 2012, con más de medio millón de reproducciones, no me quedan libres ni mil euros. Económicamente no compensa absolutamente nada".

Además, los beneficios hay que dividirlos entre las bandas y las discográficas según los porcentajes que tengan pactados por contrato. Por motivos como estos, una banda española de prestigio como Dorian se lanzó a la autoproducción en su último disco. Marc Gili, vocalista, letrista y guitarrista de la formación, explica que querían "controlar todo el proceso de ingresos por primera vez". "La idea es que quien compre el álbum apoye directamente a la banda y además, vamos a tener un control directo de todo lo que ocurre en Spotify porque los procesos de cobro son tan opacos que ni siquiera las discográficas los tienen claros".

¿Hay vida más allá de la promoción?

Un músico de renombre en nuestro país y con más de diez años de carrera a sus espaldas como es Antonio López, Noni, vocalista y guitarrista del quinteto granadino Lori Meyers (autor de himnos del pop español como Tokio ya no nos quiere o Luciérnagas y mariposas) es incapaz de discernir cómo funcionará Spotify en un par de años: "Estamos en un momento de cambio y no sabemos aún si vamos por el camino correcto. El grupo vive de los conciertos porque Spotify no es rentable".

"No deja de ser una herramienta de promoción, y eso está bien si eres un grupo novel, pero para los grupos que llevan muchos años en la música no aporta casi ninguna ventaja", explica.

Muchos grupos esperan que la situación económica mejore mientras recurren a la promoción. La frase recurrente entre los músicos españoles es que la plataforma da visibilidad, ¿es suficiente? "Spotify no es más que una buena herramienta de promoción, para darse a conocer, donde la gente puede descubrir fácilmente tu música", opina Marc Greenwood, guitarrista de La Habitación Roja, una de las formaciones más interesantes y populares del panorama musical español. "He visto mucho mundo y he podido comprobar que no se venden discos en formato CD, que Spotify no funciona y que la gente sólo va a los conciertos", resume.

¿Y bandas más pequeñas? Los dúos The Bright y Fuel Fandango son dos de los proyectos más prometedores e interesantes que se pueden escuchar en España. Se encuentran presentado en este momento nuevos trabajos, continuación de sus aclamados debuts, y tienen claro que pese a no recibir rendimientos económicos, "para una banda pequeña es más el beneficio que te aporta Spotify que el que te quita".

"Yo creo que Spotify está muy bien porque te da cercanía con la gente. Es verdad que antes se vendían más Cd's y eran mejores tiempos para la música pero si siempre estamos quejándonos...", narra Myriam Gutiérrez, vocalista y guitarra acústica de The Bright.

Por su parte Cristina Manjón, Nita, vocalista de Fuel Fandango, cree que "es genial que tu música pueda conocerse fácilmente en todo el mundo", "Hace años tenías que adaptarte a las radiofórmulas, ahora proyectos como el nuestro, en principio más minoritarios, más underground, pueden calar en mucha más gente y llegar a triunfar".

Daniel Arias, vocalista de la banda de rock Pasajero, explica que hay que entender Spotify como lo que es: "una herramienta". "Nadie tiene por qué pagar por escuchar tu disco pero está bien pensar en usar las herramientas, plantearlas de manera positiva". "Conozco gente que escucha los discos en Spotify para ver si le gustan y si tal, luego comprarlos".

Desde Miss Caffeina sin embargo no tienen claro esta idea. "No hay un modelo de negocio bueno para la música aún". Como explica Román Méndez, batería de la formación, "Spotify no es más que un parche contra la piratería" "Que puedan escuchar tu disco en Argentina o Japón esta guay al principio, pero si luego no puedes ganar lo suficiente para seguir viviendo música, te da igual cuanta gente la escuche". (Sigue...)

1 | 2 SIGUIENTE >>

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel