AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 05: 22 h

música

Lyona: "Si la música no da dinero, los videoclips menos"

A. G. Magaldí

martes, 20/03/12 - 06:00

[ ]

Lori Meyers, Love of Lesbian, Sidonie... Muchos grupos del panorama musical español han quedado prendados de la obra de Marta Puig, conocida artísticamente como Lyona. Hablamos con ella a raíz de la reciente publicación de su último trabajo, el nuevo videoclip de Amaral, 'Cuando suba la marea'.

Lyona, ingeniera de cuentos y poemas  -Fotogaleria: A.G. Magaldí

“Me gustan los videoclips sencillos, cámara en mano, jugar con los personajes y dar sensación de cercanía y realismo. No me gustan los efectos especiales”.

Marta Puig, conocida artísicamente como Lyona, es una de las realizadoras de videoclips más deseadas de nuestro país. Love of Lesbian, Lori Meyers o Amaral son sólo algunos de los grupos que han quedado prendados por su magia. “Los grupos me dan bastante libertad y yo lo agradezco. Supongo que si vienen a mí es porque saben y quieren lo que yo hago”, señala Lyona. En el mundo de la música, los presupuestos para los vídeos son bastante bajos. ¿La música no da dinero? Los videoclips menos”.

“Es amor al arte, disfruto haciéndolo. En realidad vivo de la publicidad, aunque tampoco es que haga muchos spots. También comercializo mis propios diseños de ropa y complementos. Y hace poco lancé un cuento infantil con Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian, que acabamos de convertir en una aplicación para iPhone e Ipad”.

Todo empezó con Mürfila

La artista catalana Mürfila estudiaba con Lyona en la Escuela Superior de Cine de Cataluña mientras se encontraba grabando su primer álbum. “Quería realizar también el videoclip, pero se dio cuenta de que no podía estar a la vez dentro y fuera de la cámara y me pidió ayuda”, comenta Lyona. “Hicimos el primer videoclip, funcionó, y de ahí muchos más”.

Luego llegó la banda catalana Love of Lesbian, que lanzaría la carrera de Lyona. “Llegaron después de Mürfila, vieron mi Fotolog y contactaron conmigo a través de Myspace. Me pasaron un disco y me dijeron, haz lo que quieras”.

Love of Lesbian quedaron tan enganchados con Lyona que la colaboración continuó con el lanzamiento del álbum 1999 por parte de la banda catalana. “Fue una sorpresa para ambos, tanto para el grupo como para mí. No nos esperábamos este reconocimiento”.

“Es el trabajo más interesante que he realizado. Me tocó encargarme de la imagen de la banda, del diseño de la portada y los videoclips” “Es cómo una obra mayor, una gran película. La gente se identificó a saco con la pareja que sale en los vídeos de la banda. Fue genial. Ha sido una catapulta para ambas partes”.

Gracias al líder de la banda, Santi Balmes, Lyona conoció a Los seis días. Y su colaboración no pudo ser más fructífera. El videoclip del tema Te odio le valió a la realizadora en 2009 el primer premio en el Festival Internacional de Videoclips. “Fue una suerte. Aún hoy no paro de recibir mensajes de gente alabando el vídeo”.

Internet, el gran escaparate

“Es verdad que empecé moviéndome en el panorama musical catalán (Mürfila, Sidonie, Anna Roig i l'ombre de ton chien, The New Raemon…). Supongo que al estar en Barcelona es más fácil que los grupos de allí trabajen contigo”. “Poco a poco he ido traspasando fronteras. Contactaron conmigo Lori Meyers, ahora Amaral… También ha habido otros proyectos pero no se han llevado a cabo al final”.

“Eso sí, nunca he llevado una bovina ni un currículum a ninguna productora. Siempre han contactado conmigo a través de internet, mi escaparate”, comenta Lyona.

¿Y si algo sale mal?

Love of Lesbian – Universos infinitos. “Es el videoclip al que más cariño tengo. Es el primero que realicé con Love of Lesbian. Me dijeron: haz lo que quieras. Éramos cuatro amigos, y la banda no tenía ni idea de lo que les estábamos preparando. Lo vieron ya montado y por suerte les encantó. Fue el principio de mi conexión con el grupo”.

Lori Meyers – ¿A-ha han vuelto? “La banda granadina vino expresamente de Granada a Barcelona para rodar y tenían que ir a coger un avión a las 8 de la tarde para llegar a dar un concierto. Todo salió demasiado bien, acabamos dos horas antes. Fue un rodaje exitoso. Y al final, se quedaron a las puertas de coger el avión por una caravana”.

Love of Lesbian – Segundo asalto. “La escena de la pelea no salía, tuvimos que repetirla bastantes veces. Le íbamos gritando a Marina, la chica, ¡pégale, pégale más fuerte! Creo que se tomó demasiado en serio nuestras palabras. En el vídeo hay un plano del cantante de la banda, Santi Balmes, completamente KO en el suelo, que es verdad, no tiene ningún truco".

Amaral – Cuando suba la marea. “Los zaragozanos nunca me han acabado de gustar. Sin embargo, vimos que compartíamos gustos musicales (Bowie, The Smiths...) y me gustó el tema que me enseñaron. Me vino una idea a la cabeza, les encantó y decidimos rodar. Sólo un problema, enganchamos la semana más fría del año y justamente los protagonistas tenían que ir desnudándose en el vídeo".

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel