AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 15: 15 h

música

Personas sin hogar cantan junto a artistas consagrados sobre su vida en la calle

Efe

miércoles, 25/01/12 - 13:00

[ ]

Artistas como Pedro Guerra, Raimundo Amador y Clara Montes están grabando un disco, que presentarán esta noche, junto a un grupo de personas sin hogar para ayudarles a rehacer sus vidas y salir de la calle a través de la música.

Artistas como Pedro Guerra, Raimundo Amador y Clara Montes están grabando un disco, que presentarán esta noche, junto a un grupo de personas sin hogar para ayudarles a rehacer sus vidas y salir de la calle a través de la música.

Acompañados por el cantautor Rafa Sánchez, los sin techo han compuesto una docena de canciones basadas en sus experiencias viviendo en la calle que ahora están grabando junto a cantantes y músicos como parte de un proyecto de reinserción social de la Fundación Rais.

Así, Oliver, Amparo y Mariano, cantarán junto a artistas sobre lo duro y frío que resulta dormir en un banco, lo difícil que es darse cuenta de que te has vuelto "invisible" para los demás, o la generosidad enorme que supone compartir el último trozo de un bocadillo.

"Salir de la calle no es tanto cuestión de tener una plaza en un albergue o dinero, sino de ser capaces de movilizar a las personas, hacerlas sentir que aún cuentan, que valen para algo y no son invisibles", ha explicado a Efe el presidente de la fundación, Fernando Vidal.

Para lograrlo, la fundación desarrolla programas de "acompañamiento" y de inclusión como talleres de pintura, teatro y música, excursiones, visitas a museos e incluso un equipo de fútbol con el que han participado en la Homeless World Cup, una liga internacional de lo que en España se conoce como Fútbol Calle, integrada por personas sin hogar.

Para el proyecto Fábrica de canciones, la fundación ha contado con la colaboración de Sánchez, un cantautor y profesor de educación física, que a lo largo del año se ha reunido con un grupo de personas sin hogar para ayudarles a poner letra y música a canciones sobre su propia vida.

"Son canciones duras, pero en las que no nos regodeamos en el morbo, sino en las historias humanas de superación", ha apuntado Sánchez sobre temas como "el primer día en la calle o en qué consiste un día bueno cuando se vive en un cajero".

Ahora, los artistas en ciernes se preparan para actuar en público por primera vez, y los nervios se notan.

"A lo mejor esta noche no voy", dice Amparo, una mujer de 43 años cuya vida en la calle relata una de las canciones que no se regodea en detalles como la situación familiar que la impulsó a marcharse de casa a los 19 años, ni en su lucha contra la drogadicción, sino en la fuerza que la ha llevado a recuperar "un vida social".

Quien no piensa perderse la presentación de esta noche es Antonio, un programador informático de 50 años, que llegó a la calle hace un año a consecuencia de una espiral iniciada por un divorcio traumático y la pérdida de su trabajo.

"La primera noche que duermes en la calle no te crees que seas tú; eso les pasa a otros, no a ti, que todavía llevas la coraza de tu abrigo de persona importante", relata.

Para Antonio, la participación en los programas de la Fundación Rais han supuesto "la comprensión, el apoyo y el impulso" necesarios para recomponer su vida y embarcarse en el proyecto de escribir un libro sobre cómo es la vida en la calle que se titulará De Madrid al suelo".

Esta noche estará en El Café de la Palma para compartir escenario con la cantante Clara Montes e interpretar "Ni genios, ni artistas", el primer 'single' del disco de los "sin techo".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel