AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 17: 56 h

música

Seis propuestas del FIB que puede que no hayas escuchado (y deberías)

A. G. Magaldí

martes, 16/07/13 - 07:00

[ ]
  • Bandas como Arctic Monkeys y The Killers llenan estadios de medio mundo y son conocidas para el público generalista, pero, ¿y los grupos más pequeños?
  • El FIB se llena de propuestas poco conocidas en España que merece la pena escuchar.
Los componentes del duo británico AlunaGeorge

 

Llega el FIB. El Festival Internacional de Benicássim vive una edición polémica aguada por la dura situación económica de la empresa organizadora en la que no han dejado de sucederse los rumores sobre una posible cancelación del evento. Pero finalmente todo está a punto y durante cuatro días desde este jueves podrán escucharse algunas de las propuestas más interesantes del panorama musical tanto nacional como internacional.

The Killers, Arctic Monkeys... Propuestas conocidas para el gran público que llenan estadios y arrasan en medio mundo. Arctic Monkeys regresan al recinto municipal de festivales de Benicàssim después del espectáculo que ofrecieron en la edición de 2011, en aquella ocasión junto a los canadienses Arcade Fire y los británicos Portishead y de su debut en el año 2007 en el festival.

The Killers por su parte buscan volver a sorprender después de su espectacular concierto del año pasado en Madrid. Pero el FIB es más que una sucesión de grandes nombres del pop y el rock internacional. Decenas de propuestas jóvenes o más desconocidas para el gran público surcarán los escenarios durante los cuatro días que dura el evento.

AlunaGeorge

Tintes de pop, de electrónica, de funk, de blues, de hip hop...  Aluna Francis & George Reid dan nombre a una de las revelaciones musicales de la temporada. Ella es mitad india, mitad jamaicana, guapa, delgada, supera con creces el metro ochenta y posee una espectacular voz. Él vive a la sombra, bajo una maraña de teclados y sintetizadores. Tenían gustos diferentes cuando se conocieron pero rápidamente congeniaron para dar lugar a una propuesta fresca y diferente.

¿El futuro del pop? Su esperado debut, que llegará a las tiendas el próxima día 29, viene precedido de algunas de las mejores canciones del año como Attracting Flies.

Jake Bugg

Con catorce años empezó a componer sus propias canciones. Con dieciocho se dio a conocer y un año después se ha reafirmado como uno de los artistas más prometedores de los últimos tiempos. Su debut es apabullante. Se le ha comparado con Bob Dylan por su sonido y su afán por modernizar el folk de los setenta. La influencia es clara.

Nadie sabe por donde transcurrirá la carrera del jóven inglés pero lo cierto es que en inglaterra ya tiene un disco de platino, una modelo por novia y tiene que esconderse todos los días de sus miles de fans.

Deap Vally

Rock sucio, crudo y guitarrero de la mano de dos jóvenes americanas comparadas con bandas de la talla de The Black Keys o the White Stripes. No tienen bajista, no hace falta. Lindsey Troy y Julie Edwards se conocieron en el 2011 y sólo un año después estaban teloneando a bandas de la talla de Muse. Julie trabajaba en un taller de costura y Linsey comenzó a ir todos los días para convencerla de que montasen un grupo.

Rudimental

Una vuelta de tuerca a la electrónica más experimental para hacerla apta a todos los públicos. El cuarto inglés, una de las revelaciones en su país, fusiona electrónica con ritmos como el soul, el blues o el reggae. Feel The Love, en colaboración con un artista por entonces desconocido llamado John Newman fue un éxito el año pasado en varios países europeos. Y este año han repetido con canciones como Waiting All Night.

La banda no se encasilla, da un giro en cada tema y como curiosidad, opta la mayoría de las veces por colaborar con éxito con cantantes noveles.

Azealia Banks

Azealia, nacida hace sólo veintiún años en Harlem, el barrio rapero por excelencia de Nueva York, apenas llega al metro cincuenta y cinco, es pecosa, no tiene prejuicios y no duda en cantar sobre sexo. Se dio a conocer hace sólo un par de años subiendo grabaciones caseras a Youtube y acumulando millones de visitas y no parece que su éxito vaya a ser efímero. Su factura de canciones de rap sobre bases electrónicas sin ninguna censura en las letras ha enamorado a la crítica y los medios especializados.

Swim Deep

Un cuarteto clásico inglés de pop guitarrero con sonidos de los setenta que evocan a California. Melodías vitales optimistas y luminosas. Una de las últimas sorpresas surgidas en un país que todos los años sigue buscando a los nuevos salvadores del rock. La formación, que aún no ha publicado su debut, acapara gran parte de las miradas de la prensa especializada a base de singles pegadizos.

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel