AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 01: 36 h

música

The Bright, el folk estadounidense en castellano que vino de León

A. G. Magaldí

martes, 02/04/13 - 07:00

[ ]
  • El duo leonés detalla su salto de gigante al castellano.
  • 'Estados' es el trabajo llamado a refrendar el éxito de una de las grandes revelaciones del panorama musical nacional de los últimos años.
Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez son The Bright  -Foto: Juan Marigorta

Un viaje de miles de kilómetros entre el sur árido y profundo de los Estados Unidos y los duros inviernos leoneses. Dos mundos totalmente diferentes que llevan ya tres años confluyendo en un mismo territorio musical de la mano de The Bright. Y que para sorpresa de todos ahora suena en castellano.

La formación que creció imitando a los grupos clásicos del folk americano da un paso más en la búsqueda de su propia identidad cambiando de idioma contra la monotonía. "Un día me dije, venga, quiero probar cosas nuevas, quiero escribir algo en Castellano. Y acabó saliendo Ela. Quedé tan contenta que decidí continuar", narra Myriam Gutiérrez, vocalista y guitarra acústica de la formación a la vez que señala que "Ámerica ahora suena en castellano".

Soundtrack for a winter’s tale supuso el descubrimiento de un dúo con carácter propio fruto de la aterciopelada voz de Miryam y de la fuerza de las guitarras y las mandolinas de Aníbal Sánchez. Ahora vuelven más "rockerillos" y "cañeros" en Estados, lo que les "pedía el cuerpo".

"Antes éramos solo un dúo, no teníamos una banda que nos ayudara y todo lo que hacíamos era muy en acústico. Ahora somos cinco personas tanto de gira como en el estudio y eso se nota en una mayor riqueza de nuestras composiciones", indica la autora de uno de los mejores debuts nacionales de los últimos años.

El grupo, que ha pasado "de tocar en un pequeño bar de León" a realizar una extensa gira de más de cien conciertos en sólo dos años, refrendada por crítica y público, se muestra preparado para volver a subirse a la furgoneta  y "defender con éxito" su paso al castellano.

"Este disco está gustando bastante más que el anterior", señala Myriam sin titubear. "Siempre puede pasar que no guste, pero es a lo que te arriesgas cuando sacas un nuevo trabajo. Incluso si hubiéramos seguido componiendo en inglés la gente nos juzgaría y compararía nuestros dos álbumes igualmente", aclara entre risas.

El viaje continúa. La formación se muestra sorprendida por haber sobrepasado en los tres años que lleva desde su nacimiento todas las expectativas que pensaba alcanzar y, casi sin descanso, ya está a la "búsqueda de nuevos retos". "Hemos parado poquito, después del último concierto entramos en el estudio y ahora toca volver a la carretera. Pero no necesitamos vacaciones, la música es nuestra vía de escape", manifiesta Myriam.

The Bright - Hexágonos

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel