AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 14: 24 h

música

¿Una sala de conciertos con miles de espectadores? El Día de la Música se vive 'online' con 52 grupos que tocan desde casa

A. G. Magaldí

jueves, 20/06/13 - 06:30

[ ]
  • Cincuenta y dos bandas se dan cita el Día de la Música 'online' en Live 52.
  • Hablamos con Mauro Alonso, hombre detrás de la plataforma Noise Off, impulsora del proyecto, y de su apuesta por vivir en internet la experiencia de los conciertos en vivo.

 

Varry Brava, uno de los grupos participantes en Live 52

Live 52. Cincuenta y dos provincias españolas, cincuenta y dos artistas y un sólo escenario, internet. El Día de la Música también se celebra online. Cincuenta y dos grupos que actuarán en directo desde sus ciudades de origen simultáneamente. Una iniciativa altruista que ya va por la segunda edición, nacida de la mano del Noise Off Festival para reivindicar la situación precaria que vive la industria en España y dar una oportunidad a las bandas nóveles que buscan hacerse un hueco.

"Con motivo del Día de la Música decidimos crear el Día de la Música Online. Pensamos que uno de los principales motores de la música radica en internet". Mauro Alonso es el hombre detrás del festival Noise Off, un proyecto que durante todo el año ofrece a los artistas nóveles "la posibilidad de promocionarse". Con la salvedad de que todo se realiza a través de internet y sin tener que recurrir a la imposible tarea de conseguir un promotor o una sala de conciertos que nunca llega. En sólo dos clics y sin coste económico.

"La nuestra muchas veces es la única manera de dar promoción a las bandas teniendo en cuanta los pocos medios que se dedican en España", explica Mauro. La fórmula es sencilla: sólo hace falta registrarse en la web del Noise Off Festival. "La página está pensada como si se tratara de un festival y funciona porque todo el mundo tiene una web cam y una conexión de ADSL en su casa", señala. "Además se puede compartir la señal de vídeo en cualquier web, como Facebook. Los propios fans pueden también ser emisores del concierto".

"Nosotros siempre hemos sido un proyecto democrático. No nos guiamos por los fans o lo conocido que son las bandas sino más bien por la oportunidad de dar a conocer. No pretendemos grupos conocidos porque no cambiaríamos nada".  Los grupos menos conocidos son la seña de identidad del proyecto. Mauro se distancia de otras plataformas como Spotify o el canal Sol Música asegurando que "usan grupos conocidos que no cambian nada".

"Un medio que sí transmite conciertos online, Sol Música, por ejemplo, va siempre a artistas consolidados. Tu entras en Sol Música y vas a tener a Amaral, Miss Caffeina... Estamos en un círculo vicioso. Esos artistas son los que más público traen porque la web busca marcas que traigan publicidad, todo se muerde la cola".

En menos de tres años Noise Off ha conseguido más de 15.000 usuarios activos y la plataforma quiere expandirse y seguir creciendo. Todo gracias al patrocinio de Orange. Los artistas no pagan ni obtienen beneficios, aunque Mauro tiene en su cabeza la idea de que las bandas puedan "ganar dinero" en un futuro. "En este momento ofrecemos a los grupos una plataforma donde darse a conocer, lo que ocurre es que como todo, hay que currárselo. No hay carteleria y promoción en la calle, pero tienes que conseguir que tu concierto esté disponible a través de la mayor cantidad de páginas webs posibles".

"En España las cosas están mal, cada vez hay menos sitios donde actuar", indica Mauro que tiene claro que "hay que intentar mover y reactivar la industria desde abajo". "Las salas de conciertos tienen que pagar unos sueldos, un alquiler... Para eso necesitan llenarse y por tanto no te van a dar la oportunidad de actuar si no te has dado a conocer antes".

El Noise Off es principalmente un festival online pero en una segunda etapa "la idea es que los grupos que sobresalgan tengan la oportunidad de dar conciertos en salas". De hecho, este mismo viernes celebran también un evento gratuíto en el Orage Café de Madrid con algunos de los grupos más destacados que han pasado por la plataforma: Dinero, Islandia y Éclaire.

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel