AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 25/11/14 - 01: 42 h

música

We Are Standard busca nuevos sonidos: "Mantenemos nuestra pasión por el baile"

A. G. Magaldí

lunes, 01/04/13 - 07:00

[ ]
  • La formación vasca publica el tercer álbum de su carrera.
  • El vocalista Deu Txakartegi explica la busqueda de nuevos sonidos por parte de la banda.
El quinteto vasco We Are Standard  -Foto: Kike Amores

La formación que hace siete años irrumpió con fuerza en el panorama musical nacional demostrando su predilección por llevar el rock a las pistas de baile, vuelve a reinventarse con la publicación de su tercer trabajo.

Hace año y medio lo vascos We Are Standard lanzaban al mercado un EP de solo cinco canciones en el que abandonan el punk bailable de guitarras, fuertes percusiones y sonidos electrónicos para "seguir haciéndose" más grandes. Ahora vuelven más calmados y más oscuros, pero intentando mantener la impronta electrónica y la "pasión por el baile" que marca su carrera. "No tiene sentido repetirte cuando haces arte. En vez de instalarnos en una zona de comodidad hemos optado por arriesgarnos de nuevo", explica Deu Txakartegi, vocalista y bajista de la banda.

We Are Standard no ha parado de crecer en la búsqueda de su sonido perfecto. Y nada mejor para ello en esta ocasión que grabar el álbum en su propio estudio. Deu relata con orgullo que "el nuevo disco es cosecha propia". "Nos ha permitido experimentar más y tener bastante más tiempo de grabación al no estar sujetos a tantos gastos. Hemos podido probar los sonidos de mil maneras".

Una de las peculiriadades del grupo es la apuesta por discos cortos. Day solo contiene nueve canciones, "las que tenían que estar". Todo se debe a que después de su primer trabajo, la banda hizo la promesa de llevar a cabo un "exigente sello de calidad" en sus composiciones y no publicar "temas medios", que no fueran "la bomba".

"No aporta nada sacar un disco de catorce canciones para que nadie se lo vaya a escuchar entero", aclara Deu.

Erupciones sociales

El monte italiano Vesubio corona la portada del disco. Un cuadro del volcán en erupción pintado a finales de la década de 1700 por el inglés Joseph Wright. El grupo, "obsesionado con la cultura clásica" tuvo que perdir permiso a la Tate Modern de Londes  para la ilustración, "el reflejo de una metáfora de todo lo que está sucediendo en el mundo".

"Todas las culturas acabaron cayeron, como la egipcia, y nos parecía que es un poco como lo que está pasando y va a pasar ahora en nuiestra sociedad, que necesita un cambio", señala Deu, aclarando no obstante que "las letras y las canciones del disco ni son sociales ni tienen la intención de la portada". "En el País Vasco siempre han existido muchos grupos muy reivindicativos en sus letras. Nosotros siempre hemos querido huir de ese cliché. Cuando empezamos una de nuestras premisas fue no ser un grupo de temas sociales".

We Are Standard - Can I Count On You

A. G. Magaldí

Redactor | Música

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel