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viernes, 22/08/14 - 15: 52 h

pintura

El mural de Guayasamín en el aeropuerto de Madrid lleva 30 años

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jueves, 14/06/12 - 10:23

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Quito, 14 jun (EFE).- Un mural del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín colocado en el aeropuerto de Madrid lleva tres décadas contando a los visitantes lo que era América antes de la conquista y lo que España llevó a aquel continente.

El mural de Guayasamín en Barajas cumple 30 años hermanando a España y a América

Quito, 14 jun (EFE).- Un mural del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín colocado en el aeropuerto de Madrid lleva tres décadas contando a los visitantes lo que era América antes de la conquista y lo que España llevó a aquel continente.

Así lo aseguró a Efe Verenice Guayasamín, la hija menor del primer matrimonio del pintor, en el 30 aniversario de la inauguración en el aeropuerto de Barajas del mural, formado por dos paneles.

En uno de ellos, Guayasamín (1919-1999), el pintor ecuatoriano más conocido fuera de su país, plasmó lo que era América, con sus mitos, leyendas y personajes importantes, antes de la llegada de los españoles, en tanto que en el segundo reflejó lo que España trajo a América, "básicamente durante la conquista", dijo su hija.

"Siempre vamos a ser lo que somos, nuestros orígenes no los perdemos a pesar de la globalización y de lo que está pasando en el mundo, cada pueblo tiene su raíz y ahí (en el mural) se marca eso. Siempre esos murales van a ser una historia viva, un referente de lo que somos", comentó Verenice Guayasamín.

En uno de los paneles se ve a un guitarrista español y en el otro aparece un indio tocando el rondador, recordó al ejemplificar las situaciones paralelas que refleja el mural de Guayasamín, que solía decir que tenía 3.000 años contados al sumar las vivencias, tristezas y alegrías de su pueblo indígena.

Elaborado a petición de Felipe González, entonces presidente del gobierno español, Guayasamín hizo el mural bajo su propio criterio, sin influencia ni recomendación de nadie, indicó su hija, quien destacó el "amor" que tenía el pintor por España.

Precisamente por ese amor, Guayasamín -declarado en 1999 Pintor de Iberoamérica- también sintió como propio el dolor de los españoles y lo plasmó en series de colecciones como "La edad de la ira", con su idea de "cómo quedó España después de la guerra civil".

Pintó entonces a mujeres llorando a sus hijos, padres, maridos y las unió en una colección que representa el proceso del llanto.

España también está presente en uno de los murales "más importantes" de Guayasamín: "Los mutilados", un cuadro de partes movibles que tiene más de dos millones de formas de verse y en el que recuerda a los lisiados después de la guerra civil.

La estrecha relación de Guayasamín con España también se plasma en decenas de retratos de ciudadanos de ese país que pintó el artista, uno de los iconos de la cultura de Ecuador.

El pintor sufrió un paro cardíaco en 1999 en un hotel de Baltimore (Estados Unidos) a los 79 años, pero su legado se mantiene vigente.

Para la hija de Guayasamín, es "importantísimo" que el mural se encuentre en España, el país que "más ha promovido y acogido" al artista, quien no pudo ver terminado uno de sus más grandes proyectos, la Capilla del Hombre, aún en construcción en Quito.

La Capilla del Hombre es una edificación de dos plantas con un cono de bronce, inspirada en el "Templo del Sol", construido por los incas hace 3.000 años.

En el recinto se pretende evocar la historia americana, de México a la Patagonia, y desde la época precolombina, representada fundamentalmente por las culturas maya-quiché, azteca, aymara e inca, hasta la actualidad.

La Capilla del Hombre, por la que trabajó sin pausa durante sus últimos veinte años, es -según decía él- un homenaje a la América precolombina y un llamamiento a derrumbar las fronteras latinoamericanas, a fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos.

(Agencia EFE)

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