AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 17: 22 h

pintura

Español Javier Martín presenta su obra "Blindness" en el Art Basel Miami

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 19:35

[ ]

El artista español Javier Martín trae gran parte de su exitosa colección "Blindness" a la feria Art Basel Miami, con la que invita a la "autoevaluación" a quienes observan sus imágenes de modelos a las que les tapa los ojos.

Zayra Mo

Miami (EE.UU.), 4 dic.- El artista español Javier Martín trae gran parte de su exitosa colección "Blindness" a la feria Art Basel Miami, con la que invita a la "autoevaluación" a quienes observan sus imágenes de modelos a las que les tapa los ojos.

"'Blindness' es un concepto que busco con el interior de las personas", dijo Martín en una entrevista con Efe, mientras montaba sus piezas en la sala de exhibición de la tienda de muebles Baltus, en el Design Distric de Miami.

Este joven artista de 27 años afirma que "normalmente nos fijamos en el exterior, pero no nos detenemos a pensar en lo que somos por dentro".

Con esta idea, Martín cubre los ojos de modelos con diferentes técnicas, pintura o luces de neón, en estampas digitales con lo que quiere expresar que "cuando faltan, es cuando te das cuenta que estás perdiendo algo y necesitas buscar dentro".

El artista escogió el tema de la moda porque, aparte de ser muy cercano a la gente, es una manera más directa de dar el mensaje de una forma más atractiva.

Martín ha traído alrededor de 20 piezas para estas fechas del Art Basel en Miami, donde se espera la visita de miles de personas a las exposiciones que se hacen en las diferentes ferias en la ciudad.

Este es el segundo año en el que el artista expone durante Art Basel con Baltus Showroom, ubicada en la avenida de galerías del Design District.

"Blindness" podrá ser vista esta semana de Art Basel, así como en semanas subsiguientes, porque Martín ha logrado un acuerdo con Baltus Showroom para mantener la exhibición en Miami, así como en los otros establecimientos de la empresa en Los Ángeles, Chicago y Cannes.

Martín también ha expuesto su obra en Estampa Madrid, Arte Lisboa y Maison & Objet París, entre otros, y, simultáneamente a lo que muestra en Miami, otras de sus colecciones se exhiben en Amsterdam y Shangai.

Entre ellas, la colección "Los rifles de Louis Vuitton", en la que el español tomó los conocidos de lujo de color marrón y oro para convertirlos en rifles sobre un lienzo.

"Claro, la gente se sorprende, pero es ahí cuando digo que la gente ve niños en África con armas y no se sorprende, pero que un artista corte un bolso de Louis Vuitton todo el mundo grita", afirmó.

Martín aseguró que toma esa reacción como el clímax de la propuesta, para "que la gente sepa que la sociedad actual hay puntos que deberíamos de juntar para que la gente pensara en ello y reflexionara".

Otra de sus obras, que describió como "mediáticas", es la escultura "La sonrisa de la sociedad" de un joven con las manos atadas en la espalda y la cabeza cubierta con un bolso que tiene dibujada una sonrisa.

También, "Money? Where? Money? Who? Money? ¡?" donde imprime un gigante billete de un dólar americano y reemplaza el rostro de Washington por un espejo.

La historia de Martín en el arte comenzó a los siete años cuando sus padres lo inscribieron en clases de dibujo y luego, como autodidacta, ha "canalizado todo" lo que lleva "adentro".

Su habilidad se convirtió en pasión y vocación, lo que le ha valido reconocimientos como el premio Caja Madrid 1994.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel