AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 08: 10 h

pintura

La Reina supera al Rey y al Príncipe como mejor embajadora de la Marca España

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 15:03

[ ]
Los deportistas son los más valorados a la hora de proyectar la imagen del país en el exterior, y el Parlamento, la peor institución
La Reina supera al Rey y al Príncipe como mejor embajadora de la Marca España

Los deportistas son los más valorados a la hora de proyectar la imagen del país en el exterior, y el Parlamento, la peor institución

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Reina supera al Rey y al Príncipe como mejor embajadora de la Marca España, según el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, que mide en esta ocasión qué personalidades, instituciones o iconos valoran más los españoles por su capacidad de proyectar una buena imagen de España en el exterior.

En una lista de 10 personalidades del ámbito político capaces de proyectar la imagen de España en el exterior, la Reina consigue la nota más alta, con un 7, seguida por Don Felipe, con un 6,8, y por el Rey, con un 6,5, que ocupa así la tercera posición.

Tras ellos se sitúa el expresidente del Gobierno Felipe González (5,5), el juez Baltasar Garzón, con la misma nota, el ex Alto Representante de Política Exterior de la UE Javier Solana, (5,2), el expresidente del Gobierno José María Aznar (4,5) y el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (4,2).

Rajoy obtiene la misma nota que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y ambos superan en una décima al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este sondeo, que a partir de ahora se incluirá en el Observatorio de la Marca España puesto en marcha por el Gobierno, ha preguntado también por la valoración que los españoles dan como embajadores de la imagen de nuestro país a personalidades de otras esferas de la sociedad, como el mundo de los negocios, el deporte o la cultura.

EL 'TOP TEN'

Los mejores de cada categoría constituyen el 'top ten' de los mejores embajadores de la Marca España que son, según la encuesta, la Selección Nacional de Fútbol, los cantantes de ópera Plácido Domingo y Montserrat Caballé, el Quijote, el Museo del Prado, Zara, el Real Madrid, el dueño de Inditex Amancio Ortega, la Reina Sofía, el periodista Lorenzo Milá y las ONG.

Es en el terreno deportivo donde los españoles conceden unas notas más altas. La 'Roja' obtiene la valoración más alta de todas, con un 9, seguido del tenista Rafa Nadal (8,9), el pívot Pau Gasol (8,6), el equipo olímpico de natación sincronizada (8,4) y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso (8,3). Cierran la lista, con un 7,9, el Real Madrid, el F.C Barcelona y el ciclista Alberto Contador.

Tras los deportistas, varios representantes de la cultura destacan por encima de la media. Despegan claramente frente al resto los cantantes de ópera Montserrat Caballé y Plácido Domingo, con un 8,2 de nota.

Les siguen el escritor Mario Vargas Llosa (7,6), el actor Antonio Banderas (7,5), el chef Ferrán Adriá (7,4), el cantante Alejandro Sanz (7,3), el cineasta Pedro Almodóvar (6,9), la actriz Penélope Cruz (6,8), el pintor y escultor Miquel Barceló (6,6), y la cineasta Isabel Coixet (6,4).

LOS POLÍTICOS, PEOR VALORADOS QUE LOS EMPRESARIOS

El Barómetro arroja otro dato llamativo: el hecho de que la valoración del conjunto de los empresarios es mejor que el de la media de la clase política, dato que demuestra la "crisis muy grave" de liderazgo político que atraviesa España, pues tradicionalmente el empresario era una figura que no era bien valorada entre la ciudadanía española, en opinión del investigador principal del Elcano, Javier Noya, que ha presentado los datos del sondeo a los medios de comunicación.

El dueño de Inditex, Amancio Ortega, lidera el grupo con un notable alto (7,5), seguido del presidente de ACS y el Real Madrid C.F, Florentino Pérez, que obtiene un 6,3.

Antonio Garrigues, presidente del despacho de abogados que lleva su apellido, y las hermanas Koplovitz reciben un aprobado alto (5,8), mientras que el presidente de la patronal CEOE cierra el grupo con un 5,5.

Por marcas comerciales, Zara es la mejor valorada con un 7,8, seguida de Repsol (6,8), SEAT e Iberdrola (6,7), Iberia y Telefónica (6,6), y finalmente Indra, Freixenet y Editorial Planeta, con un 6,5.

Sin embargo, "Zara se niega sistemáticamente a asociarse por desgracia con la imagen de España", ha lamentado Noya.

El desprestigio de la política en nuestro país queda también patente en el ranking de instituciones que surge del Barómetro. Las ONG son las instituciones más valoradas, con un 6,6, y el Parlamento, la peor valorada con un 3,9.

En medio se sitúan las fundaciones culturales (5,9); los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, con un 5,8. Suspenden los jueces y el poder judicial (4,8); la Iglesia y las Comunidades Autónomas (4,5), y el Gobierno (4,1).

El Barómetro también pone nota a periodistas y creadores de opinión. El corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá, encabeza el grupo, con un 7, seguido del divulgador científico Eduardo Punset (6,9), el humorista gráfico Forges (6,7), las periodistas Pepa Bueno (6,4) y Angels Barceló (6,2), el filósofo Fernando Savater (6,2), y los periodistas Carlos Herrera (6,2), Ernesto Saénz de Buruaga (5,8), Pilar Rahola (5,4) y Pedro J. Ramírez (5,2).

El sondeo ha preguntado también por la valoración de iconos y personajes que los españoles consideran más apropiados para proyectar una buena imagen de España en el exterior. Encabezan el grupo el Quijote, con un 8,2; el Camino de Santiago, con un 8, y la Sagrada Familia de Gaudí, con un 7,9.

Les siguen el Cid Campeador (7,3); la Feria de Abril de Sevilla (7,1), los Reyes Católicos y los San Fermines, con un 6,9; el Toro de Osborne (6,7); el logo Sol de Miró y el personaje de Carmen, con un 6,6.

También hay un ranking de ciudades que lideran Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, seguidas de Canarias, Baleares, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Toledo.

Y otro de instituciones culturales que gana el Museo del Padro, con una nota del 8,1, seguido del Instituto Cervantes y el Guggenheim (7,5), el Thyssen (7,4), la Casa-Museo de Dalí (7,3), el Museo Reina Sofía y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (7,1), la Ciudad de la Cultura de Santiago (6,9) y la Fundación Carolina (6,3).

El último Barómetro del Elcano se ha realizado a partir de entrevistas telefónicas a una muestra poblacional de 1.200 individuos mayores de edad en todo el ámbito nacional, incluidas Ceuta y Melilla, entre los pasados 6 a 19 de noviembre.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel