AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 09: 55 h

pintura

Púbol exhibe dibujo de Dalí que diseñó para una película de los hermanos Marx

lainformacion.com

jueves, 20/08/09 - 15:06

[ ]

Púbol (Girona), 20 ago (EFE).- La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado hoy la última adquisición de obra del artista, "El piano surrealista", un dibujo a carboncillo y pastel de 1937 que diseñó para una película de los hermanos Marx que no llegó a terminarse, y por el que ha pagado 310.000 euros.

Púbol exhibe dibujo de Dalí que diseñó para una película de los hermanos Marx

Púbol (Girona), 20 ago (EFE).- La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado hoy la última adquisición de obra del artista, "El piano surrealista", un dibujo a carboncillo y pastel de 1937 que diseñó para una película de los hermanos Marx que no llegó a terminarse, y por el que ha pagado 310.000 euros.

La Fundación Gala-Salvador Dalí, que desde 1991 lleva a cabo una intensa labor de adquisición de obras del artista, con una inversión total de más de 30 millones para más de 300 piezas, adquirió este dibujo el pasado 23 de junio en una subasta celebrada en Christie's de Londres, proveniente de la colección de los hermanos Marx.

La obra estará expuesta hasta el próximo 30 de septiembre en la Zona del Taller del Castillo de Púbol, ya que para sus responsables el dibujo presenta grandes similitudes con elementos encontrados en este castillo, que fue residencia de Gala.

El dibujo incorpora la iconografía en que se reconoce al Dalí surrealista, desde el ciprés de forma fálica que emerge a través del piano, a la figura femenina con rostro de reloj.

Toda esta iconografía, a pesar de su salto cronológico, también está presente en la escenografía íntima que el artista realizó en el Castillo de Púbol.

Según ha apuntado la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, "el triángulo daliniano es como la culminación de las ideas que él va teniendo desde los años 30".

En el castillo, los cipreses son los protagonistas de una vegetación espesa que como en el dibujo da una atmósfera sombría y romántica al conjunto y el piano-fuente se encuentra en el origen de la fuente wagneriana de la piscina.

Este dibujo se enmarca en el contexto del segundo viaje de Dalí a Estados Unidos, en 1936, cuando fascinado por la obra de los hermanos Marx le mandó un telegrama a Harpo diciéndole que le quería retratar.

Harpo, que se manifestó gran admirador de la obra daliniana "La persistencia de la memoria", en un mensaje de respuesta le hizo saber que conocía que estaba interesado en él como "víctima", y le contestó que cuando acabase el rodaje de "Un día en las carreras" estaría encantado de que le retratara.

Así fue como en 1937 Dalí se desplazó a Estados Unidos y en los descansos del rodaje de la película de los hermanos Marx elaboraron ambos el guión de un filme que habría tenido que tener una duración de unos 30 minutos y del cual se conservan algunas notas, una sinopsis mecanografiada y diversos dibujos, uno de los cuales es "El piano surrealista".

Según ha explicado Montse Aguer, el argumento de la película, que se debía titular "Jirafas en ensalada de lomos de caballo", conocida en su última versión como "La mujer surrealista", se resume en la presencia de dos ricas mujeres protagonistas.

Una de ellas es la Mujer Surrealista, que personifica el mundo de la fantasía, de los sueños y la imaginación y la mujer opuesta a esta es Linda, prometida de Jimmy, quien se enamora de la otra mujer justo en el momento de conocerla.

Todo el filme transcurre entre la lucha de estas dos mujeres que personifican el mundo convencional y el imaginativo, y culmina en un proceso en el que es imposible saber cuál de los dos mundos es más absurdo, según Aguer.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Cultura

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel